PRESENTACIÓN

El diplomado La educación en contextos rurales en América Latina presenta un acercamiento crítico y analítico a las conceptualizaciones que sobre lo rural se han construido y sus implicaciones en y para la educación en contextos rurales. Dicha aproximación permitirá el reconocimiento a algunas experiencias de maestros y maestras como referentes de lecturas de contextos y de construcción didáctica. En este sentido, una de las preguntas centrales de esta propuesta de formación es: ¿Cuáles son los panoramas y perspectivas de trabajo (teórico/reflexivo) frente a la educación en contextos rurales en América Latina? y, desde ella, se pretende construir visiones en las que la educación potencien lo rural, las particularidades de las comunidades y la lectura a los contextos en los que programas, modelos educativos y políticas públicas tienen incidencia.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Contribuir a la formación de maestros, maestras y profesionales de distintas áreas que trabajan o tienen un interés por pensar los contextos rurales, ofreciendo elementos teóricos que les permitan llevar a cabo una reflexión frente al campo de la educación rural en América Latina.

Objetivos específicos:
  • Identificar distintas perspectivas frente a la conceptualización de lo rural y sus implicaciones en la construcción de políticas en educación.
  • Analizar las propuestas de trabajo para la educación rural en América Latina para visibilizar en ellas sus características y las experiencias construidas desde los territorios.
  • Conocer las conceptualizaciones de la noción del multigrado con el propósito ampliar las posibilidades frente a la educación en América Latina.
  • Reconocer las características de la escuela en y para los contextos rurales a partir de la lectura de contextos y de las experiencias de maestros/as en contextos rurales, comprendiendo los modos de existencia de la educación rural en Colombia.
  • Analizar el contenido visual y textual de los materiales escolares implementados en la educación en los contextos rurales, identificando las concepciones de infancia, maestro/a, escuela y territorio que allí circulan.

CONTENIDOS

Módulo 1: Discusiones a propósito de las nociones sobre lo rural/las ruralidades: Perspectivas de análisis “límites”, “fronteras”, “conexiones”.

Módulo 2: Aproximaciones a la educación en contextos rurales en América Latina.

Módulo 3: Educaciones rurales: casos de México y Uruguay.

Módulo 4: Educación en contextos rurales en el territorio colombiano: apuestas, implicaciones y desafíos.

PRESENTACIÓN

La situación contemporánea, las tensiones y los debates que surgen con relación a la educación y a la pedagogía, hacen que tanto los docentes como otros profesionales busquen cualificar sus prácticas cotidianas de enseñanza y aprendizaje, para generar estrategias de comprensión y transformación social, científica y ciudadana.

Para generar estas estrategias es necesario formar sobre las concepciones, tendencias y complejidades del desarrollo humano, conceptualizaciones, modelos, competencias y estrategias de la formación pedagógica, así también sobre la gestión educativa y la investigación en el aula, todo sustentado desde el enfoque sociocrítico.

El enfoque sociocrítico asumido por El Tecnológico de Antioquia dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) posibilita las relaciones teoría- práctica y educación – empresa - sociedad civil y motiva a que los estudiantes se formen como profesionales íntegros, humanizados frente al conocimiento y con sensibilidad por el desarrollo sostenible de la región, el departamento y el país y posibilita que los docentes se conviertan en líderes y mediadores en el proceso de aprendizaje comprometidos con el desarrollo institucional. (PEI, 2009).

En este sentido, el diplomado tiene como propósito: brindar a los profesionales no licenciados espacios de formación en saberes básicos de la educación, la pedagogía y la didáctica, por medio de estrategias reflexivas e investigativas que consoliden sus prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo su cualificación como docentes en espacios académicos.

OBJETIVOS

  • Potencializar la capacidad crítica de los profesionales no licenciados, por medio de la comprensión de las diferentes realidades en los contextos nacionales, locales y regionales, utilizando los diferentes enfoques y teorías y los hallazgos desde la experiencia situada de cada uno de los participantes.
  • Construir estrategias de actuación en pedagogía y didáctica, propias de la formación de licenciados y relacionadas con los saberes específicos de los participantes en su ejercicio profesional a través de las prácticas cotidianas en el aula.
  • Comprender el proceso de construcción de identidad de la pedagogía en relación con los nuevos contextos de formación que se presentan en la actualidad.
  • Propiciar el ejercicio de investigación en el aula como un elemento fundamental en el proceso de formación y actuación del ejercicio docente, permitiendo reflexionar sobre los alcances y limitaciones de sus prácticas cotidianas.

DIRIGIDO A

Profesionales titulados de diferentes disciplinas no licenciados.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR LOS PARTICIPANTES

La aplicación adecuada de la pedagogía y la didáctica en los procesos de enseñanza –aprendizaje a la luz de comprensiones sobre los modelos pedagógicos.

Diferenciar y utilizar de forma adecuada los fundamentos pedagógicos, epistemológicos y tecnológicos, que llevan a una compresión de la problemática educativa.

El docente tendrá la posibilidad de inculcar un aprendizaje que favorezca el desarrollo cognitivo e incentive la construcción de saberes y el dominio de herramientas metodológicas y tecnológicas apropiadas.

METODOLOGÍA

El diplomado se ofrece en modalidad virtual a través de la plataforma TdeA Virtual, en el cual los estudiantes tendrán a su disposición una diversidad de recursos digitales sobre cada uno de los módulos abordados. Además de la posibilidad de interactuar con el docente del curso a través de tutorías virtuales y el foro del curso.

Las actividades del curso, permiten aplicar en la práctica los conceptos vistos en cada módulo y es evaluado tanto por el docente como por los compañeros pares. Además de tener la evaluación teórica de los conceptos vistos en el diplomado.

CONTENIDOS E INTENSIDAD HORARIA

 

ENCUADRE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL DIPLOMADO

 

8 HORAS

 

Módulo I: APORTES DE LA NEUROCIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE

 

•  Psicología del aprendizaje 

•  El Potencial de aprendizaje

•  Procesos básicos del pensamiento

•  Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

 

 

 

 

24 HORAS

 

Módulo II: FORMACIÓN PEDAGÓGICA

 

·  Conceptualización y fundamentos de la Pedagogía

·  Modelos Pedagógicos

·  Teorías del Currículo y su aplicación contemporánea 

·  Procesos Didácticos 

·  Procesos de evaluación del Aprendizaje por competencias

·  Los actores en el proceso educativo

 

32 HORAS

 

Módulo III: INVESTIGACIÓN EN EL AULA

 

·  Innovación pedagógica

·  Investigación en educación

·  Los desafíos de las TICS para el cambio educativo

·  Ambientes virtuales de Aprendizaje y aprovechamiento de las TICS en educación.

 

 

32 HORAS

 

Módulo IV GESTIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA:

 

·   Políticas Educativas y su relación con proyectos educativos

·   La llamada Calidad Educativa, procesos de autoevaluación en el sistema educativo

·   Evaluación de proyectos y propuestas educativas

 

 

24 HORAS

 

 

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS MÍNIMOS

  • Computador con sistema operativo Windows o Mac (Versión reciente)
  • Paquete de ofimática: MS Office o Office para Mac (Versión reciente)
  • Acceso a multimedia: Video cámara, micrófono y audífonos.
  • Conexión a internet: 5 Mb

PRESENTACIÓN

La situación contemporánea, las tensiones y los debates que surgen con relación a la educación y a la pedagogía, hacen que tanto los docentes como otros profesionales busquen cualificar sus prácticas cotidianas de enseñanza y aprendizaje, para generar estrategias de comprensión y transformación social, científica y ciudadana.

Para generar estas estrategias es necesario formar sobre las concepciones, tendencias y complejidades del desarrollo humano, conceptualizaciones, modelos, competencias y estrategias de la formación pedagógica, así también sobre la gestión educativa y la investigación en el aula, todo sustentado desde el enfoque sociocrítico.

El enfoque sociocrítico asumido por El Tecnológico de Antioquia dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) posibilita las relaciones teoría- práctica y educación – empresa - sociedad civil y motiva a que los estudiantes se formen como profesionales íntegros, humanizados frente al conocimiento y con sensibilidad por el desarrollo sostenible de la región, el departamento y el país y posibilita que los docentes se conviertan en líderes y mediadores en el proceso de aprendizaje comprometidos con el desarrollo institucional. (PEI, 2009).

En este sentido, el diplomado tiene como propósito: brindar a los profesionales no licenciados espacios de formación en saberes básicos de la educación, la pedagogía y la didáctica, por medio de estrategias reflexivas e investigativas que consoliden sus prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo su cualificación como docentes en espacios académicos.

OBJETIVOS

  • Potencializar la capacidad crítica de los profesionales no licenciados, por medio de la comprensión de las diferentes realidades en los contextos nacionales, locales y regionales, utilizando los diferentes enfoques y teorías y los hallazgos desde la experiencia situada de cada uno de los participantes.
  • Construir estrategias de actuación en pedagogía y didáctica, propias de la formación de licenciados y relacionadas con los saberes específicos de los participantes en su ejercicio profesional a través de las prácticas cotidianas en el aula.
  • Comprender el proceso de construcción de identidad de la pedagogía en relación con los nuevos contextos de formación que se presentan en la actualidad.
  • Propiciar el ejercicio de investigación en el aula como un elemento fundamental en el proceso de formación y actuación del ejercicio docente, permitiendo reflexionar sobre los alcances y limitaciones de sus prácticas cotidianas.

DIRIGIDO A

Profesionales titulados de diferentes disciplinas no licenciados.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR LOS PARTICIPANTES

La aplicación adecuada de la pedagogía y la didáctica en los procesos de enseñanza –aprendizaje a la luz de comprensiones sobre los modelos pedagógicos.

Diferenciar y utilizar de forma adecuada los fundamentos pedagógicos, epistemológicos y tecnológicos, que llevan a una compresión de la problemática educativa.

El docente tendrá la posibilidad de inculcar un aprendizaje que favorezca el desarrollo cognitivo e incentive la construcción de saberes y el dominio de herramientas metodológicas y tecnológicas apropiadas.

METODOLOGÍA

El diplomado se ofrece en modalidad virtual a través de la plataforma TdeA Virtual, en el cual los estudiantes tendrán a su disposición una diversidad de recursos digitales sobre cada uno de los módulos abordados. Además de la posibilidad de interactuar con el docente del curso a través de tutorías virtuales y el foro del curso.

Las actividades del curso, permiten aplicar en la práctica los conceptos vistos en cada módulo y es evaluado tanto por el docente como por los compañeros pares. Además de tener la evaluación teórica de los conceptos vistos en el diplomado.

CONTENIDOS E INTENSIDAD HORARIA

 

ENCUADRE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL DIPLOMADO

 

8 HORAS

 

Módulo I: APORTES DE LA NEUROCIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE

 

•  Psicología del aprendizaje 

•  El Potencial de aprendizaje

•  Procesos básicos del pensamiento

•  Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

 

 

 

 

24 HORAS

 

Módulo II: FORMACIÓN PEDAGÓGICA

 

·  Conceptualización y fundamentos de la Pedagogía

·  Modelos Pedagógicos

·  Teorías del Currículo y su aplicación contemporánea 

·  Procesos Didácticos 

·  Procesos de evaluación del Aprendizaje por competencias

·  Los actores en el proceso educativo

 

32 HORAS

 

Módulo III: INVESTIGACIÓN EN EL AULA

 

·  Innovación pedagógica

·  Investigación en educación

·  Los desafíos de las TICS para el cambio educativo

·  Ambientes virtuales de Aprendizaje y aprovechamiento de las TICS en educación.

 

 

32 HORAS

 

Módulo IV GESTIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA:

 

·   Políticas Educativas y su relación con proyectos educativos

·   La llamada Calidad Educativa, procesos de autoevaluación en el sistema educativo

·   Evaluación de proyectos y propuestas educativas

 

 

24 HORAS

 

 

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS MÍNIMOS

  • Computador con sistema operativo Windows o Mac (Versión reciente)
  • Paquete de ofimática: MS Office o Office para Mac (Versión reciente)
  • Acceso a multimedia: Video cámara, micrófono y audífonos.
  • Conexión a internet: 5 Mb

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INSCRIPCIONES


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Seminario Institucional Psicoterapia breve en intervención en crisis_Grupo 1

 

Seminario Institucional Psicoterapia breve en intervención en crisis_Grupo 2