General

Director: Jorge Emiro Restrepo, MS., PhD.

Link que direccione al GrupLAC:
https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000015343
Categoría COLCIENCIAS: B

El grupo de investigación OBSERVATOS, adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia, se creó en el año 2014 cuando se aprobaron los registros calificados de los programas de psicología y trabajo social de la misma facultad. En el año 2015 comenzó a desarrollar sus primeros proyectos de investigación aprobados por el CODEI. Para la convocatoria de medición de 2017 el grupo fue reconocido por Colciencias y en la convocatoria de 2018 fue clasificado en la categoría B. El grupo solo tiene una línea de investigación (Desarrollo Humano y Social) a la que se articulan los diferentes proyectos, actividades y productos de los profesores investigadores.

Visión

Corto plazo
1. Fortalecer la formación y el desarrollo continuo de calidad de los docentes y estudiantes investigadores orientando hacia la línea sus iniciativas investigativas con la intencionalidad de producción de conocimiento para la transformación de realidades contextuales.
2. Impulsar la creación y consolidación de semilleros de investigación en temas pertinentes y propender por el intercambio de experiencias en el marco del desarrollo humano integral.
3. Consolidar proyectos de investigación viables en los cuales se articule la comunidad académica y se desarrollen acciones situadas para comprender de cerca los fenómenos sociales.

Mediano plazo
4. Construir y consolidar comunidad académica entorno a las diversas problemáticas del ser humano y su desarrollo en el marco social.
5. Generar redes estratégicas con otros grupos de investigación que compartan objetivos similares para socializar las investigaciones y compartir las reflexiones derivadas de las investigaciones.
6. Consolidar la articulación de un grupo interdisciplinario que propenda por el desarrollo de proyectos investigativos interinstitucionales e intersectoriales para enriquecer el dialogo y la construcción epistémica en torno a los fenómenos estudiados.
7. Desarrollar publicaciones derivadas de los procesos investigativos, que propendan por el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las diversas problemáticas investigativas abordadas.

Largo plazo
8. Contribuir a la solución de problemáticas sociales por medio de la consolidación de proyectos de intervención que permitan avanzar hacia un desarrollo humanizante en los aspectos integrales que componen al ser humano.
9. Posicionar la línea de investigación en el ámbito regional, nacional e internacional, con la capacidad de generar propuestas de intervención, ejecutarlas y divulgar los conocimientos alcanzados.
10. Participar en debates y conformación de Mesas Locales en el marco de las problemáticas que interviene.
11. Consolidar y proyectar la línea de Desarrollo Humano del grupo de investigación Observatorio Social en la institución Tecnológico de Antioquia, Facultad de Educación y Ciencias Sociales respecto a los programas de Psicología, Trabajo social, Tecnología en Gerontología y Tecnología en la Promoción del Desarrollo Humano, en la región y el país en cuanto a semilleros y proyectos investigativos.

Misión

  • Fomentar la reflexión, el análisis y la crítica académica en relación con los diversos objetos, temas y problemas que puedan ser abordados teórica y metodológicamente desde la línea de Desarrollo Humano y Social.
  • Generar productos de nuevo conocimiento con validez científica y relevancia social como resultado de procesos y proyectos de investigación.
  • Afianzar una comunidad académica con investigadores, estudiantes, redes, sociedades e instituciones mediante actividades, prácticas, procesos y proyectos que garanticen la participación y visibilizarían de la línea de Desarrollo Humano y Social.
  • Nutrir curricularmente los programas académicos del Tecnológico de Antioquia y de otras instituciones regionales y nacionales que puedan beneficiarse y beneficiar la línea de investigación.
  • Impactar sobre la vida de los grupos y las personas en ámbitos específicos relacionados con los objetos, temas y problemas del desarrollo humano y social.

Valores

  • Ética
  • Calidad
  • Excelencia
  • Compromiso académico y social

Línea de investigación

Desarrollo Humano y Social
Tópicos de la línea:
1. El Desarrollo Humano: desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional, Familia y desarrollo humano y Educación y desarrollo humano
2. El Desarrollo Social: La acción social, El desarrollo de capacidades y las libertades, y el Capital social

Investigadores

Jorge Emiro Restrepo Carvajal
Formación Académica: Doctor en Neuropsicología, Universidad de Salamanca, España. Máster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca, España. Biólogo, Universidad de Antioquia. Psicólogo, Universidad Cooperativa de Colombia. Filósofo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Categoría Colciencias: Investigador Asociado
Líneas de investigación: Desarrollo Psicológico, epistemología de la psicología, psicopatología, neuropsicología.
Teléfono: 444 37 00 Ext. 2134
Ubicación: Tecnológico de Antioquia. Bloque 1-302.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000815829

Wilfer Arley Ceballos Betancur
Formación Académica: Sociólogo de la UdeA, Mag en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales – CINDE, Estudiante de Doctorado de Humanidades de la Universidad del Rosario Argentina
Categoría Colciencias: Integrante Vinculado con Maestría
Líneas de investigación: Responsabilidad Social; Línea organizacional desde las ciencias sociales; Estudios sobre la Universidad; Enfoque teoría de la complejidad.
Teléfono: (574) 444 37 00 ext. 2135
Ubicación: Bloque 13 S5
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001529355

Diana Maria Gonzalez Bedoya
Formación Académica: Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Universidad de Manizales - Cinde. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales- Cinde. Especialista en Terapia Familiar Sistémica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Especialista en Legislación de Familia y de Menores. Universidad Católica Luís Amigó. Psicóloga clínica. Universidad de Antioquia.
Categoría Colciencias: Investigador Junior.
Líneas de investigación: Contextos de socialización de la Niñez, Cuidado y Familia, Diseño de Sistemas de Evaluación de Impacto de Programas de desarrollo en Niñez, Evaluación de Impacto Proyectos Sociales, Familia, Impacto del Desarrollo Local, Permanencia y deserción jóvenes universitarios, Practicas de Crianza, Procesos y contextos de desarrollo de los niños/as, jóvenes y sus familias, Procesos y contextos de desarrollo de los niños/as, jóvenes y sus familias, Programas de Educacion y Prevención de la violencia
Ubicación: Tecnológico de Antioquia IU
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001355314

Magnolia Restrepo Muñoz
Formación Académica: Psicóloga, Especialista en Gerencia de la salud ocupacional, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, Magister en Prevención de riesgos laborales, Doctoranda en Educación
Categoría Colciencias: Integrante Vinculado con Maestría
Líneas de investigación: Organizacional, educativa y SST
Teléfono: 3022580676
Ubicación: Calle 78 B # 72ª 220
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001638639

Héctor Mario Ocampo Suárez
Formación Académica: Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia. Profesional en Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas de Manizales.
Categoría Colciencias: Integrante Vinculado con Doctorado.
Líneas de investigación: Filosofía y letras. Sociología, antropología, otras ciencias sociales y humanas como teoría de sistemas y compleja, administración, ecología.
CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001623406

Semilleros de investigación

1. Nombre: VIDOCQ
Temáticas: Criminalistica y Ciencias Forenses
Coordina: Mercy Lilliana Borbón
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

2. Nombre: Territorio, comunidad y participación
Temáticas: Territorio, democracia, participación, acciones colectivas, ciudadanías.
Coordina: Yulieth Carvajal Londoño
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

3. Nombre: Intervenciones Psicosociales y Estudios de Género
Temáticas: Intervenciones Psicosociales y Estudios de Género
Coordina: Angela María Zapata
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

4. Nombre: Género, Masculinidades y Trabajo Social
Temáticas: Masculinidades, paternidades, Promoción y divulgación de buenas practicas, Campañas de Equidad.
Coordina: John Bayron Ochoa Holguín
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

5. Nombre del semillero: Trauma infantil y psicopatología
Temáticas: Experiencias traumáticas en la infancia y su relación con la presencia de trastornos mentales en la edad adulta
Coordina: Sara Posada
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

6. Nombre: Neurociencias
Temáticas: Neurociencias aplicadas al deporte
Coordina: Jorge Emiro Restrepo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

7. Nombre: Conflictividades y construcción de paz
Temáticas: Conflictividades y construcción de paz
Coordina: Catalina Fleischner Moncada
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

8. Nombre: ORIGEN
Temáticas: Indefensión Aprendida, Suicidio, Duelo y Depresión
Coordina: Albeiro de Jesús Muñoz Giraldo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

9. Nombre: Neuropsicología del Aprendizaje: Perfiles Neurocognitivos
Temáticas: Neuropsicología, aprendizaje, neurodesarrollo, psicología cognitiva.
Coordina: Aura María Vasco Ospina
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

10. Nombre: Responsabilidad Social
Temáticas de trabajo: Responsabilidad personal y social, impacto social y medio ambiental, ámbitos organizacionales y socioculturales
Coordina: Wilfer Arley Ceballos Betancur
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

11. Nombre: En familia texto y contexto
Temáticas: Familia
Coordina: Diana María González
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Redes de investigación

  • Red Nacional de Programas Universitarios en Familia
  • Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Familias, Géneros y Diversidades
  • Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Itagüí
  • Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026