PRESENTACIÓN
La situación contemporánea, las tensiones y los debates que surgen con relación a la educación y a la pedagogía, hacen que tanto los docentes como otros profesionales busquen cualificar sus prácticas cotidianas de enseñanza y aprendizaje, para generar estrategias de comprensión y transformación social, científica y ciudadana.
Para generar estas estrategias es necesario formar sobre las concepciones, tendencias y complejidades del desarrollo humano, conceptualizaciones, modelos, competencias y estrategias de la formación pedagógica, así también sobre la gestión educativa y la investigación en el aula, todo sustentado desde el enfoque sociocrítico.
El enfoque sociocrítico asumido por El Tecnológico de Antioquia dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) posibilita las relaciones teoría- práctica y educación – empresa - sociedad civil y motiva a que los estudiantes se formen como profesionales íntegros, humanizados frente al conocimiento y con sensibilidad por el desarrollo sostenible de la región, el departamento y el país y posibilita que los docentes se conviertan en líderes y mediadores en el proceso de aprendizaje comprometidos con el desarrollo institucional. (PEI, 2009).
En este sentido, el diplomado tiene como propósito: brindar a los profesionales no licenciados espacios de formación en saberes básicos de la educación, la pedagogía y la didáctica, por medio de estrategias reflexivas e investigativas que consoliden sus prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo su cualificación como docentes en espacios académicos.
OBJETIVOS
- Potencializar la capacidad crítica de los profesionales no licenciados, por medio de la comprensión de las diferentes realidades en los contextos nacionales, locales y regionales, utilizando los diferentes enfoques y teorías y los hallazgos desde la experiencia situada de cada uno de los participantes.
- Construir estrategias de actuación en pedagogía y didáctica, propias de la formación de licenciados y relacionadas con los saberes específicos de los participantes en su ejercicio profesional a través de las prácticas cotidianas en el aula.
- Comprender el proceso de construcción de identidad de la pedagogía en relación con los nuevos contextos de formación que se presentan en la actualidad.
- Propiciar el ejercicio de investigación en el aula como un elemento fundamental en el proceso de formación y actuación del ejercicio docente, permitiendo reflexionar sobre los alcances y limitaciones de sus prácticas cotidianas.
DIRIGIDO A
COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR LOS PARTICIPANTES
La aplicación adecuada de la pedagogía y la didáctica en los procesos de enseñanza –aprendizaje a la luz de comprensiones sobre los modelos pedagógicos.
Diferenciar y utilizar de forma adecuada los fundamentos pedagógicos, epistemológicos y tecnológicos, que llevan a una compresión de la problemática educativa.
El docente tendrá la posibilidad de inculcar un aprendizaje que favorezca el desarrollo cognitivo e incentive la construcción de saberes y el dominio de herramientas metodológicas y tecnológicas apropiadas.
METODOLOGÍA
El diplomado se ofrece en modalidad virtual a través de la plataforma TdeA Virtual, en el cual los estudiantes tendrán a su disposición una diversidad de recursos digitales sobre cada uno de los módulos abordados. Además de la posibilidad de interactuar con el docente del curso a través de tutorías virtuales y el foro del curso.
Las actividades del curso, permiten aplicar en la práctica los conceptos vistos en cada módulo y es evaluado tanto por el docente como por los compañeros pares. Además de tener la evaluación teórica de los conceptos vistos en el diplomado.
CONTENIDOS E INTENSIDAD HORARIA
ENCUADRE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL DIPLOMADO |
8 HORAS
|
Módulo I: APORTES DE LA NEUROCIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE
• Psicología del aprendizaje • El Potencial de aprendizaje • Procesos básicos del pensamiento • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
|
24 HORAS
|
Módulo II: FORMACIÓN PEDAGÓGICA
· Conceptualización y fundamentos de la Pedagogía · Modelos Pedagógicos · Teorías del Currículo y su aplicación contemporánea · Procesos Didácticos · Procesos de evaluación del Aprendizaje por competencias · Los actores en el proceso educativo
|
32 HORAS
|
Módulo III: INVESTIGACIÓN EN EL AULA
· Innovación pedagógica · Investigación en educación · Los desafíos de las TICS para el cambio educativo · Ambientes virtuales de Aprendizaje y aprovechamiento de las TICS en educación.
|
32 HORAS
|
Módulo IV GESTIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA:
· Políticas Educativas y su relación con proyectos educativos · La llamada Calidad Educativa, procesos de autoevaluación en el sistema educativo · Evaluación de proyectos y propuestas educativas
|
24 HORAS
|
REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS MÍNIMOS
- Computador con sistema operativo Windows o Mac (Versión reciente)
- Paquete de ofimática: MS Office o Office para Mac (Versión reciente)
- Acceso a multimedia: Video cámara, micrófono y audífonos.
- Conexión a internet: 5 Mb