Facultad: Facultad de Derecho y Ciencias Forenses
Coordinador: Luz Elena Mira Olano
Año de creación: 2017

Reseña

Creado en octubre del 2017, es un grupo reconocido por Colciencias conformado por docentes y estudiantes del Tecnológico de Antioquia, que pretenden ampliar el conocimiento en el área jurídica y su impacto a nivel social. Actualmente el grupo cuenta con proyectos activos y publicaciones en el área jurídico-social. Es importante resaltar que los artículos derivados de la investigación en la Facultad se ven reflejados en el currículo, incluyéndose como bibliografía en las diferentes asignaturas y en los temas relacionados con los resultados de investigación.

Misión

La misión del grupo es promover y fortalecer la investigación al interior del Tecnológico de Antioquia, contribuyendo a la excelencia en la formación profesional, de tal manera que se logre reflejar positivamente las decisiones públicas y colectivas que son de interés para la comunidad académica y científica. Asimismo, la visión del grupo para el año 2023 es lograr la clasificación en la categoría C de Colciencias y ser reconocido por sus aportes en la investigación jurídica e intervención idónea en la solución de problemas político-sociales.

• Integralidad
• Equidad
• Cooperación
• Flexibilidad

Objetivo general

Profundizar en el estudio del Derecho, conforme a los nuevos paradigmas políticos, jurídicos y sociales del contexto nacional e internacional.

Objetivos específicos

1- Identificar los factores que inciden en el fortalecimiento democrático, partiendo de un análisis de comportamiento de la sociedad civil, y del estudio de la cultura política de la misma.
2- Contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica, teniendo en cuenta que la función del derecho, en su historia, ha sido de actuar como la conciencia crítica del jurista.
3- Diseñar material académico sobre el acceso a la justicia, el impacto jurídico, el incidente fiscal, normativo y de regulación; desde la concepción del sistema jurídico colombiano.
4- Analizar los avances en las diferentes problemáticas procesales, de cara a una nueva forma de concebir el Derecho.
5- Identificar los factores endógenos y exógenos del derecho sustantivo y procesal en el contexto nacional e internacional.

Líneas

Criterios Auxiliares y Fuentes Materiales del Derecho
Objetivo. Analizar la creación de una legislación o norma por cuenta de la costumbre, la doctrina, la equidad, la jurisprudencia y, los principios generales del derecho y los principios de derecho natural; junto con la revisión de las fuentes materiales-reales del derecho, cuya idea para ambas, es establecer equilibrio entre las concepciones de ley o norma que se crean por cuenta de los criterios auxiliares y la capacidad de materialización que tienen éstas en distintos ámbitos.

Justificación. Dado que el conjunto de criterios auxiliares si bien, no reemplazan a las fuentes formales como son la Constitución Política, la legislación, el Decreto o Norma, si ha puesto en entredicho, la fuerza de éstas para ser asertivas en el momento de hacer justicia. Por ende, los Criterios auxiliares, de manera transversal, se aprestan para mejorar los acercamientos dispuestos por las fuentes formales en cuanto a sentencias y providencias; tratando con ello, de procurar un posible equilibrio entre la justicia y la sociedad, al hacer entendible y legible las disposiciones en materia jurídica o legal.

Resultados esperados. 1- Generar una línea base transversal de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con el aval de la Dirección de Investigaciones de la Institución. 2- Procurar realizar investigaciones cooperativas entre los diferentes departamentos y facultades del Tecnológico para incrementar el índice de cohesión estipulado por Colciencias entre los grupos de investigación. 3- Generación de productos académico-científicos de alto impacto. 4- Transferencia, gestión y promoción de nuevo conocimiento a través de tecnologías de la información y la comunicación.

Derecho y Sociedad
Objetivo. Indagar sobre aspectos que involucren la perspectiva de las ideas ius-políticas que perfilaron el espacio cultural iberoamericano y con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica.

Justificación. Se pretende resaltar la multiplicidad de significaciones que el fenómeno jurídico ha suscitado entre los hombres que se han ocupado de pensarlo y, que tal vez la práctica cotidiana y ordinaria, ha permitido opacar. En este orden de ideas, se busca rastrear y teorizar las diferentes ideas acerca del fenómeno jurídico que se presentan en nuestro campo social. De otro lado, la temática de esta línea de investigación es actual, dinámica y sensible para la sociedad; conceptos como salud, pensiones, derechos laborales, fueros de estabilidad y los valiosos pronunciamientos del órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria en la materia, hacen que su estudio sea inagotable y los aportes de quienes se dediquen a su investigación, sean un referente para la toma de decisiones.

Jurimetría, Justicia Penal y Estrategia Legal
Objetivo. Determinar el impacto y los resultados que genera la inflación normativa de las leyes y/o la normatividad vigente o en proceso de creación; a su vez el costo social de oportunidad, externalidades o internalización que provocan éstas en los ámbitos que atañen.

Justificación. La presente línea pretende suplir la necesidad de ofrecer una respuesta adecuada a los distintos dilemas jurídicos actuales, así como las transformaciones que en materia penal y de ligio estratégico se han llevado a cabo, en virtud del cumplimiento de obligaciones que el Estado ha adquirido en la esfera internacional. por su parte, el análisis de la globalización y la jurisdicción universal, han sido la constante en el orden jurídico internacional desde hace varias décadas, por lo cual, se pretende irradiar diversas instituciones jurídicas al interior de los Estados