El grupo de investigación SENDEROS desde los objetos que tiene estipulado en las líneas de investigación apunta a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

 


Integrantes Grupo Senderos

NATALY RESTREPO RESTREPO
Líder grupo de investigación senderos.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
NADIA MILENA HENAO GARCÍA
Coordinadora Línea de Infancias.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
DARY MARCELA ÁNGEL RODRÍGUEZ
Coordinadora Línea sistema de significación.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
OLGA PATRICIA RAMÍREZ OTÁLVARO
Coordinadora Línea Gestión de las organizaciones.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

 


Información general


El Grupo de Investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia tiene como propósito “Promover y consolidar la investigación al interior de los programas de pregrado y posgrado del campo educativo de la Facultad como un proceso que integra los sectores estratégicos de la docencia, la investigación y la proyección social para la actualización y generación del conocimiento. Proyectándose hacía el desarrollo del espíritu científico y la potencialización de habilidades que lleve a producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e implementación de innovaciones educativas.

Link que direccione al GrupLAC:
https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004386

Categoría COLCIENCIAS: A

Problemáticas que impacta el grupo

  • Aportar a la solución de problemáticas propias de los objetos de los programas académicos y de apoyo al plan de desarrollo institucional y de la facultad desde el diseño de proyectos de investigación y estrategias educativas-pedagógicas creativas que impacten los currículos y perfil de formación
  • Aportar desde cada una de las líneas en los retos globales que se presentan en el marco de los Agenda 2030- objetivos del desarrollo sostenible-ODS; con apuestas sensibles pertinentes que permitan contrarrestar los fenómenos o procesos de incertidumbre frente a la crisis actuales y futura
  • Comprensión de los fenómenos y las realidades que viven los niños-niñas adolescentes, grupos poblacionales/vulnerables en los diferentes contextos socioeducativos, para aportar a la transformación social, cultural y educativa desde objetos de estudio líneas
  • Seguimiento veeduría de políticas educativas y publicas en el marco de la educación que contribuyan al cumplimiento del compromiso colectivo asumido en la Agenda 2030

Estado del arte

Infancias: El objeto de investigación de la línea son las infancias, constituyéndose como campo de saber que responde a construcciones sociales resultado de transformaciones históricas, políticas y culturales, y al reconocimiento de los niños-as como sujetos de derechos. Por lo tanto, pensar reflexiones y problematizaciones en torno a las infancias, lleva a preguntarse por las problemáticas que rodean a los niños en sus contextos y entender el concepto de infancias más allá del ciclo vital. Para esta línea es necesario revisar este concepto a la luz de los acontecimientos educativos, sociales, históricos, políticos y culturales, en un momento social particular para darle una mirada interdisciplinar sin universalizar y homogenizar a los niños. El interés de la línea se en tópicos como educación infantil, formación y profesionalización, atención integral, y cuidado y crianza.

Pluralidades: La línea asume el interés investigativo en la propuesta del pluralismo, que se contrapone al pensamiento del totalitarismo, reconociendo al ser humano como un sujeto político, con posibilidades de participación social, que tiene una historia y una trayectoria de vida, la cual se construye y resignifica en diferentes escenarios y en procesos de interacción y comunicación intercultural y por lo tanto, le da sentido a su unicidad y a la resignificación de la cultura como procesos que permiten la comprensión de las identidades, desde una postura ontológica como ser individual y social. Para dar respuesta al objeto de la línea, se definen unos tópicos que invitan a realizar lecturas actualizadas del ser humano en su pluralidad para la compresión de discursos y prácticas, así como la orientación de propuestas de trabajo que se ubican en diversidades, identidades, interculturalidad y vulnerabilidades educativas y sociales.

Sistemas significación: La línea se propone aportar al campo general de los estudios del lenguaje y la literatura a partir del estudio, más específico, de las problemáticas actuales en torno al uso social de los símbolos, los signos y los discursos. Apunta al desarrollo de competencias del maestro en formación, que lo perfilen como un sujeto de su tiempo, crítico, capaz a su vez de liderar procesos de enseñanza, análisis, interpretación y producción de los discursos, en el marco de las nuevas formas de semiosis multimodales pues, ante la realidad del educando como “nativo digital”, también han aparecido desde la sociedad del conocimiento nuevas exigencias de alfabetización o “literacy” globalización, bilingüismo e interculturalidad, lo que amplía el campo de acción de la línea, hace aún más compleja la del docente y el investigador social y propone múltiples retos a la sociedad y sus instituciones. Presenta como desafíos la didáctica de la lengua y didáctica de la literatura, y como retos el análisis literario con la interpretación de productos culturales diversos y creación de productos editoriales.

Gestión de las Organizaciones Educativas: el reto de la Gestión de las Organizaciones Educativas, en cuanto un campo en tensión entre lo pedagógico y lo administrativo que está generando un malestar en los sujetos del proceso escolar, ya que se enfrentan a la dicotomía de la eficacia y la eficiencia gerencial y la realidad de desventaja social y cultural de los estudiantes y las familias que conforman la comunidad educativa; con lo cual los docentes y las instituciones en todos los niveles de educación se ven desbordados para poder garantizar procesos educativos de calidad; por lo que se requiere de la identificación y consolidación de experiencias exitosas que puedan ser exploradas como posibles alternativas de gestión, proyectadas a conciliar o disminuir las tensiones que se dan en las dinámicas de las organizaciones educativas. Su abordaje se orienta a culturas educativas, cultura de la calidad, las orientaciones políticas en Educación, gestión educativa, currículos, pedagogías y didácticas y maestros y saberes.

Plan de trabajo del grupo

En los próximos 5 años 2022-2026, el grupo estará desarrollando procesos investigativos sustentados en los tópicos problematizadores que se detallan en la siguiente figura, los cuales permiten dar respuesta a las problemáticas, fenómenos- procesos de interés y objetos de estudio de cada línea

Para el trabajo en cada uno de los tópicos se fundamentan 5 líneas estratégicas de trabajo en la cual se suscribirán los proyectos acciones y procesos orientados en el grupo

Línea Estratégica # 1: Apropiación social del conocimiento: El grupo de investigación senderos se encuentra en la capacidad de acompañar la producción, actualización y renovación del conocimiento en el campo educativo, así como apoyar la gestión y la apropiación social y divulgación del conocimiento desde cada una de sus líneas y tópicos en el desarrollo de propuestas planes, proyectos, estrategias de participación e investigación socioeducativa con actores, comunidades y grupos poblacionales (migrante, género, discapacidad, etnias, infancias, población Room, campesina) para solucionar, fortalecer y mejorar asuntos de interés social a través de un intercambio de saberes entre las personas o grupos sociales, que se conviertan en experiencias positivas en las subregiones del departamento de Antioquia y el país.

Línea estratégica # 2: Investigación creación- (I+T) desarrollo Tecnológico y material educativo: El grupo está en la capacidad de aportar en proyectos de investigación creación, procesos creativos-artísticos, productos de desarrollo tecnológico, materiales educativos, de nuevos conocimientos, que enriquezcan, mejoren y faciliten la gestión y prácticas pedagógicas

Línea estratégica # 3: Extensión académica y responsabilidad social: Acompañamiento a las organizaciones e instituciones educativas en la formación e intercambio de conocimientos y saberes para el fortalecimiento de capacidades de gestión educativa y para la generalización, análisis, divulgación y aplicación de conocimiento científico útil en sus contextos.

Línea estratégica # 4: Políticas públicas y educativas: Acompañamiento, monitoreo y evaluación del impacto de las políticas y proyectos de atención, formación y educación en los desarrollos y aprendizajes de los niños, jóvenes a través del análisis, seguimiento y veeduría de los programas implementadas por los entes gubernamentales, instituciones y/o organizaciones a nivel local, regional y nacional.

Enfoque interdisciplinario

  • Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP.
  • Red de Investigadores en Educación para Niños y Niñas de 45 días a 6 años-RIEN.
  • Red Interuniversitaria Buen Comienzo Medellín.
  • Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual – RUGEDS.
  • Cooperación Secretaría de Educación Itagüí, Comité Interinstitucional de Educación Inicial.
  • Convenio Comfenalco Antioquia
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO
  • REDANI Primera Infancia.
  • Grupo de investigación interdisciplinar en docencia universitaria. Línea Atención a la diversidad, educación especial e inclusión
  • Líneas Educar para la interculturalidad, Calidad y equidad en la educación superior y Educación trabajo y pobreza.
  • SULCA - Red Latinoamericana de Universidades en Comunidades de Aprendizaje: líneas de formación Comité territorial de formación docente de Itagüí: líneas de formación.
  • RELEES - Red de Lectura y Escritura en Educación Superior: líneas de investigación, formación y comunicación
  • Red de política pública de discapacidad
  • Red de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Red de Investigadores en Antropología Urbana
  • Observatorio pedagógico

Objetivos estratégicos

  • Desarrollar proyectos de investigación interna-externa y en cooperación nacional e internacional que posibiliten problematizar, comprender, implementar opciones de estrategias y acciones a necesidades de educación y desarrollar innovaciones que beneficien las apuestas teórico-prácticas de cada una de las líneas de investigación
  • Promover y consolidar la investigación al interior de la facultad de Educación y Ciencias Sociales como un proceso que integre los sectores estratégicos de la docencia, la investigación y la extensión y relacionada con la proyección social para la actualización y generación del conocimiento. Desarrollar líneas y proyectos de investigación vinculados al objeto de los programas académicos y de apoyo al plan de desarrollo institucional y de la facultad.
  • Aportar en la construcción y ampliación de conocimiento pedagógico didáctico educativo relacionado con cada una de las líneas y sus tópicos, a partir de la reflexión, sistemática y rigurosa, sobre los objetos de estudio con el ánimo de contribuir en procesos de comprensión y transformación sociales en las regiones de Antioquia-país y fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado de la facultad
  • Contribuir con la evaluación de impacto de las políticas y programas educativos y sociales dirigidos la pluralidad de la población, asumido por los entes territoriales del país en sus planes educativos y desarrollo en la relación con políticas públicas- a través del análisis, seguimiento y veeduría
  • Contribuir a la transformación social del territorio mediante el fortalecimiento de la comunidad académica, el trabajo colaborativo, la participación en redes, mesas y grupos de trabajo del sector público y privado, de universidades y ONGS del ámbito nacional e internacional que se relacionen con los objetos de las líneas de investigación para incidir en la construcción de propuestas educativas, y políticas públicas
  • Ofrecer espacios académicos de reflexión- eventos académicos, cátedras, simposios, cursos, talleres etc., que, desde los programas de pregrado y posgrado, en el marco de las líneas de investigación posibiliten el análisis de tendencias conceptuales e investigativas centrados en discusión de avances, socialización de experiencias, comunicación de nuevos hallazgos, identificación de nuevos conceptos y metodologías exitosas en la educación para la formación del talento humano
  • Aportar a la circulación y apropiación social de conocimiento científico con enfoque de investigación participativa, incluyente y diferencial para el desarrollo de capacidades y contribución del fortalecimiento de una cultura científica contextualizada a la realidad institucional y del país, mediante estrategias de comunicación del conocimiento, generación de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales que permitan la comprensión y reflexión sobre líneas de investigación.
  • Publicar los resultados de investigaciones de la línea en construcciones conceptuales, metodologías de investigación y estrategias que aporten a la discusión a comunidades académicas interesadas en la pluralidad de la población.
  • Promover la calidad, visibilidad, impacto y clasificación de la revista Senderos Pedagógicos (Resep)- para aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo de la educación y la pedagogía
  • Diseñar e implementar opciones educativas en modalidades presencial y virtual para la formación de talento humano en educación formal-no formal y continua en los objetos de cada una de las líneas de investigación.

Portafolio de servicios

  • Asesoría en el Diseño y ejecución de proyectos de carácter educativo en el país y la región en el ámbito de la educación- Planeación, formulación y desarrollo proyecto.
  • Formulación de propuesta planes, proyectos, estrategias de participación e investigación socioeducativa con actores, comunidades y grupos poblacionales.
  • Aplicación de metodologías métodos de investigación y sistematización de experiencias dirigidos a generar procesos de Apropiación Social del Conocimiento en entornos colaborativos
  • Capacitaciones: Difusión, transferencia y gestión social del conocimiento
  • Asesorías: Diseño de instrumentos Registro, gestión y seguimiento técnico, administrativo y ético de proyectos de investigación
  • Producción de publicación de artículos, libros, capítulo de libros, material educativo-apropiación social del conocimiento
  • Desarrollando proyectos de Investigación creación
  • Consultoría en el desarrollo de proyectos tecnológico, materiales educativos, de nuevos conocimientos-que enriquezcan mejoren y faciliten la gestión y prácticas pedagógicas en el campo de la educación
  • Diseño de contenidos y materiales de Apropiación Social del Conocimiento en el objeto de estudio
  • Asesoría en el diseño de software y plataformas en el campo de la Educación.
  • Co-tutorías internacionales en los objetos de estudio de las líneas de investigación
  • Servicio de Formación: mediante el diseño de cursos, semanarios, cátedras abiertas diplomados
  • Consultorías en el desarrollo de eventos congresos y proyectos de profesionalización desde los objetos de estudios.
  • Emisión de conceptos técnico, concepto de peritazgo relacionados con los objetos de estudio.
  • Acompañamiento y asistencia técnica en el diseño seguimiento y veeduría de políticas educativas
  • Consultorías técnicas en el desarrollo de propuestas técnicas, normas, acuerdos, reglamentos, decálogos, leyes y construcción de políticas públicas en la educación
  • Diseño e implementación de estrategias para la generación de sistemas de evaluación, observatorios de política en la educación- observatorio de infancias, observatorio pedagógico.

Líneas de investigación

Línea de Infancias

Objeto de trabajo El objeto de investigación de la línea son las infancias, constituyéndose como campo de saber que responde a construcciones sociales resultado de transformaciones históricas, políticas y culturales, y al reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos. Por lo tanto, reflexionar y problematizar en torno a las infancias implica reconocer sus concepciones y representaciones, las prácticas y los discursos que las atraviesan, desde la construcción de sus identidades y vulnerabilidades. La línea Infancias, enmarca el proceso investigativo a partir de cuatro tópicos problematizadores:

  • Educación infantil.
  • Formación y profesionalización.
  • Atención integral.
  • Cuidado y crianza.

Nombre: Línea de Pluralidades

Objeto de trabajo La línea asume el interés investigativo en la propuesta del pluralismo, que se contrapone al pensamiento del totalitarismo, reconociendo al ser humano como un sujeto político, con posibilidades de participación social, que tiene una historia y una trayectoria de vida, la cual se construye y resignifica en diferentes escenarios y en procesos de interacción y comunicación intercultural y por lo tanto, le da sentido a su unicidad y a la resignificación de la cultura como procesos que permiten la comprensión de las identidades, desde una postura ontológica como ser individual y social. La línea pluralidades, enmarca el proceso investigativo a partir de cuatro tópicos problematizadores

  • Diversidades
  • Identidades
  • Vulnerabilidad educativa y social
  • Interculturalidad
  • Justicia educativa y social

Nombre: Línea de sistemas de significación

Objeto de trabajo La línea se propone aportar al campo general de los estudios del lenguaje y la literatura y de sus didácticas a partir del estudio, más específico, de las problemáticas actuales en torno al uso social de los signos; así, tiene como objeto avanzar en el conocimiento de los sistemas de significación que generan impacto en el sector educativo, ya sea como un saber específico o como un instrumento mediador para los fines de la enseñanza de la lengua. Se busca, de esta manera, ampliar el campo de estudio a las manifestaciones, discursos y prácticas multimodales de lectura y escritura. Las sociedades contemporáneas se caracterizan por nuevas realidades de producción, divulgación y consumo cultural asociadas al uso de las tecnologías, que imponen desafíos a las instituciones educativas, los docentes de todas las áreas y niveles, así como a otros profesionales del campo educativo y de las ciencias sociales. El docente y el estudiante se enfrentan hoy, en el mundo digital, a múltiples procesos de lectura y producción discursiva, de medios y mediaciones. Se pretende entonces aportar al desarrollo de competencias del maestro en formación, que lo perfilen como un sujeto de su tiempo, crítico, capaz a su vez de liderar procesos de enseñanza, análisis, interpretación y producción de los discursos, en el marco de las nuevas formas de semiosis multimodales y de construcciones de sistemas de significación; pues, ante la realidad del educando como “nativo digital” (Tapscott, 1998; Palfrey, 2008; Thomas, 2011) también han aparecido desde la sociedad del conocimiento nuevas exigencias de alfabetización o “literacy” (Thomas 2011), globalización, bilingüismo e interculturalidad, lo que amplía el campo de acción de la línea de investigación, hace aún más complejo el del docente y el investigador social y propone múltiples retos a la sociedad y sus instituciones.

Semilleros de investigación

  • Infancias_ExplorArte: Infancias, ruralidad y participación, Pedagogía Hospitalaria y del cuidado
  • Pluralidades Intervenciones psicosociales y estudios de género
  • Sistemas de significación Transmedia y educación literaria
  • Memoria histórica: escritura y narrativa

Misión

El grupo Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se reconoce como un grupo líder en el ámbito nacional y con proyección internacional por la producción, actualización y renovación del conocimiento en el campo educativo, caracterizado por principios de humanización y rigurosidad académica de sus integrantes; promueve el liderazgo, el espíritu crítico-investigativo y la conciencia social; y considera los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de la actividad investigativa se proyecta desde su visión proyecta ser reconocido en el año 2025 por su liderazgo en su objeto de investigación producto de su trayectoria académica e investigativa, su pertenencia a redes de investigadores y en alianzas entre los sectores gubernamental, empresarial y educativo el contexto nacional e internacional; implementando un modelo de investigación solidaria articulada a la gestión y desarrollo de proyectos sociales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población en diferentes ciclos vitales del curso de vida.

Visión

El grupo Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se proyecta en su reconocimiento como un grupo de excelencia académica, líder en su objeto de investigación y con pertenencia a redes de investigadores a nivel internacional en el campo educativo; implementando un modelo de investigación socioeducativo articulado a la gestión y desarrollo de proyectos sociales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población en diferentes ciclos vitales; también, establecerá la estrategia de alianzas entre los sectores gubernamental, empresarial y educativo.

Valores

  • Compromiso social: actitud para llevar a cabo el compromiso propio del desempeño profesional en su campo de formación, respondiendo a principios de respeto por el ambiente y los seres humanos.
  • Respeto: actitud de comprensión del ser de los demás, que permita llegar a consensos en el desarrollo de experiencias y en la renovación de conceptos y teorías.
  • Tolerancia: comprensión, reconocimiento y aceptación de la diversidad de conocimientos y enfoques en el desarrollo de programas y proyectos.

Equipo de trabajo

Jorge Iván Correa Álzate
PhD en Humanidades y Artes Mención en Educación
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Abad Ernesto Parada Trujillo
Magister en Educación y Desarrollo Humano
Correo electrónico:
CvLAC

Andrés Felipe Salazar
Correo electrónico:
CvLAC

Ángel de Jesús Serna Ledesma
Magister en Educación
Correo electrónico:
CvLAC

Angela María Cardona Rivas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Angela María Zapata PhD en Ciencias Sociales
Correo electrónico:
CvLAC

Annie Julieth Álvarez Maestrer>
PhD en Educaciónr>
Correo electrónico: annie.alvarez@tdea.edu.cor>
CvLAC

Beatriz Elena Hernández Álvarez
PhD en Educación y Estudios Sociales
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Beatriz Elena Zapata Ospina
Magister en Educación, Convivencia y Proyectos sociales
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Biviana Peña Alzate
Correo electrónico:
CvLAC

Carlos Alfredo Pérez Cifuentes
PhD en Educación y Estudios Sociales
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Carlos Mario Flórez Pereira
Correo electrónico:
CvLAC

Carolina Moreno Echeverry
PhD en Literatura
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Dary Marcela Ángel Rodríguez
PhD en Antropología
Correo electrónico:
CvLAC

Diana María González Bedoya
PhD en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Evelin López Granada
Correo electrónico:
CvLAC

Gloria Londoño Monroy
PhD en Multimedia Educativa
Correo electrónico:
CvLAC

Jorge Emiro Restrepo Carvajal
PhD en Neuropsicología
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Juan Pablo Suárez Vallejo
PhD en Ciencias de la Educación
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Laura Cárdenas Arciniegas
PhD en Educación y Estudios Sociales
Correo electrónico:
CvLAC

Leonardo Ceballos Urrego
PhD en Humanidades
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Mayerly Llanos Redondo
PhD en Ciencias de la Educación
Correo electrónico
CvLAC

Nadia Milena Henao García
PhD en Ciencias de la Educación
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Olga Patricia Ramírez Otálvaro
PhD en Psicología de la Educación, Cultura y Sistemas Semióticos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC

Yarlen Andrés Perea Sánchez
Correo electrónico:
CvLAC

Yolanda Elizabeth Marín Bolívar
Magister en Educación
Correo electrónico:
CvLAC

Redes

  • Grupo de Puericultura
  • Red Colombiana de Pedagogía Hospitalaria
  • Red Antioqueña de Niñez REDANI
  • ACDEP-OMEP Colombia
  • Red Interuniversitaria Buen Comienzo
  • Organización Mundial para la educación preescolar OMEP