General

Líder:
Juan Camilo Giraldo Mejía, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Link que direccione al GrupLAC:
https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004608
Categoría COLCIENCIAS: A

El grupo fue registrado en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el año 2004, y en la actualidad goza de excelente posicionamiento al obtener la categoría A en Colciencias. Todo este tiempo ha sido de crecimiento permanente en materia de recurso humano, producción, y divulgación, a través de publicaciones, participación en eventos, formulación y ejecución de proyectos de investigación, que han permitido generación y socialización de nuevo conocimiento en las áreas de la informática, para la contribución al desarrollo científico y tecnológico.

El grupo está conformado por estudiantes, egresados y docentes investigadores con título de maestría o doctorado en sistemas e informática, y son quienes permanentemente promueven y motivan a participar de la investigación formativa y aplicada. A través de sus semilleros de investigación que están articulados con las líneas de investigación del grupo.

Visión

Promover en la comunidad académica la participación y contribución en la investigación formativa y aplicada para generación y socialización de nuevo conocimiento en las áreas de la informática, para la contribución al desarrollo científico.

Misión

El Grupo de Investigación GIISTA, continuará posicionándose en categoría, excelencia y calidad a nivel nacional e internacional, siendo reconocido por la comunidad académica y científica, por sus aportes derivados del planteamiento y ejecución de proyectos de investigación, que contribuirán con soluciones tecnológicas a las problemáticas que surjan en el ámbito académico y organizacional.

Valores

Liderazgo, Respeto, equidad, Trabajo en equipo, Compromiso Social, Comunicación, Integridad y respeto, Responsabilidad, Honestidad, y Compromiso social.

Líneas de investigación

El grupo presenta cuatro líneas de investigación articuladas con la formación de pregrado y posgrado, permiten la diversificación de temáticas tratadas y aplicadas desde la dinámica de la investigación formativa desde la catedra hasta la investigación aplicada reflejada en el ejercicio que se desarrolla en los semilleros de investigación con la participación de los estudiantes de los diferentes programas académicos del área informática de la Facultad de Ingeniería , y la participación activa y permanente de los profesores investigadores que contribuyen a fortalecer las líneas de Seguridad de la Información, Apoyo Tecnológico a Ambientes de Aprendizaje, Ingeniería de Software, y Gestión de Conocimiento.

Apoyo a Ambientes de Aprendizaje Trata de la aplicación de herramientas de las TIC en la academia, como desarrollo de objetos virtuales, diseño de plataformas, simuladores o software educativo, mejorar procesos de enseñanza – aprendizaje a través de uso de plataformas tecnológicas, entre otras. El área de investigación es creciente debido a su influencia en la educación, que trasciende el campo de acción de la informática. La línea de investigación aporta a la facultad desde los semilleros de investigación, específicamente el semillero SEMIVIR que está relacionado con las temáticas de la Línea.
Asimismo, hace su aporte desde los proyectos de investigación y extensión relacionados con informática educativa, incluyendo todo el proyecto de TdeA Virtual, que incluye la creación de cursos y programas virtuales tanto de formación de pregrado, postgrado como de educación continua, que fomenta la formación de talento humano. La línea está ligada también a una de las opciones de profundización de la maestría en Gestión TI.

Seguridad de la Información La seguridad de la información consiste en la implementación de políticas, procedimientos, controles, prácticas y cultura organizacional. Estos controles necesitan ser establecidos, implementados, monitoreados, revisados y mejorados donde sea necesario, para asegurar que se cumplan los objetivos específicos de seguridad y negocios de la organización.
Esta línea está direccionada a áreas como: criptografía, algoritmia, y mecanismos de seguridad, seguridad de la información en redes, seguridad en aplicaciones de internet y WEB, seguridad y protección de sistemas operativos, seguridad en bases de datos, estándares y protocolos de seguridad, ciencia forense digital, aspectos legales de la seguridad de la información, entre otros.
La línea de investigación en Seguridad de la Información constituye una de las respuestas a la crisis departamental, nacional y mundial por la falta de investigación formativa y científica en el área de la Seguridad de la Información que permita transferir conocimiento, desarrollar o implementar nuevas tecnologías para fortalecer y cumplir con los lineamientos a nivel mundial sobre la gestión de la información.

Ingeniería de Software El campo de conocimiento es la Ingeniería de Software en sus diferentes facetas: procesos del software, gestión de proyectos, ingeniería de requerimientos, modelos de ciclo de vida del software, especificación y desarrollo de sistemas críticos, diseño arquitectónico, arquitectura de aplicaciones y de sistemas distribuidos, diseño orientado a objetos, diseño de software de tiempo real, diseño de interfaces gráficas de usuario, reutilización de software, diseño de software basado en componentes, verificación y validación, pruebas de software, gestión de personal, gestión de la calidad, gestión de configuraciones y otros temas de interés específicos relacionados con el desarrollo de software, que conllevan entornos de desarrollo integrados, lenguajes de programación, bases de datos, programación para entornos cliente/servidor y análisis de algoritmos. La pertinencia de la línea es evidente por cuanto el grupo se relaciona con la ingeniería de software. Desde la investigación formativa, los semilleros de investigación como la Célula de Programación e Ingeniería de Software, propician ambientes académicos que complementan la formación presencial en las aulas de clase y laboratorios de cómputo. Desde la investigación científica, la línea aporta al área de la ingeniería de software a partir del trabajo que realizan los investigadores en el contexto de los proyectos de investigación en ejecución. La trasferencia de conocimiento y la formación de talento humano se ven retroalimentadas con productos evidenciados en el material académico publicado en revistas y libros impresos y digitales, en los objetos de aprendizaje elaborados con tecnologías de avanzada como la realidad aumentada y la realidad virtual, así como con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.

Gestión de Conocimiento En los últimos años, se presenta una evolución de las tecnologías de la información donde se le da un papel importante a la gestión de los sistemas en las organizaciones. Las organizaciones pueden gestionar adecuadamente los datos para suministrar de una manera eficaz la información necesaria para la toma de decisiones, por medio de la gestión del conocimiento y de la información, que consiste en concentrar la atención en el resultado de cada uno de los procesos que realiza la organización en vez de las tareas o actividades individuales, las personas que intervienen en un proceso lo hacen teniendo en cuenta como referencia el resultado final de la operación, generando valor en cada una de las actividades teniendo en cuenta siempre los resultados esperados.
La línea de Gestión del Conocimiento permite generar progreso tecnológico a través de los proyectos y productos generados desde la dinámica de la investigación formativa y aplicada, que evidencian a través de metodologías el buen procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquier forma (oral, escrita o visual), independientemente de la distancia, el tiempo y el volumen. La línea se centra en el ciclo de vida de la Gestión del Conocimiento, las metodologías, técnicas, y tecnologías, para obtener, capitalizar, adecuar, transferir y usar el conocimiento en pro de dar solución a problemáticas del ámbito académico y organizacional.

Investigadores

Juan Camilo Giraldo Mejía:
Profesor Investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia TdeA.
Formación Académica: Ingeniero de Sistemas, Especialista en Informática, Magister en Ingeniería de Sistemas, y doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática.
Categoría Colciencias: Investigador Asociado.
Líneas de investigación: Gestión de Conocimiento, Ingeniería de Software.
Teléfono: 444 37 00
Ubicación: Bloque 6, Oficina 108
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC:https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000802859

Fabio Alberto Vargas Agudelo:
Profesor Investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia TdeA.
Formación Académica: Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingenieria de Software, Magister en Ingeniería de Sistemas, y doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática.
Categoría Colciencias: Investigador Junior.
Líneas de investigación: Gestión de Conocimiento, Ingeniería de Software.
Teléfono: 444 37 00
Ubicación: Bloque 1, Oficina 119
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC:https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000938874

Ricardo Botero Tabares:
Formación Académica: Profesor Investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia TdeA. Tiene formación como Ingeniero de Sistemas, Especialista en didáctica universitaria, Magister en Ingeniería, estudiante de doctorado en Ingeniería.
Categoría Colciencias: Integrante vinculado con Maestría
Líneas de investigación: Gestión de Conocimiento, Ingeniería de Software.
Teléfono: 444 37 00
Ubicación: Bloque 13, Oficina S7
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC:http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000449725

Dario Enrique Soto Duran:
Profesor Investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia TdeA.
Formación Académica: Ingeniero de Sistemas, Magister en Ciencias de la Computación, Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática.
Líneas de investigación: Gestión de Conocimiento, Ingeniería de Software.
Categoría Colciencias: Investigador Asociado.
Teléfono: 444 37 00
Ubicación: Bloque 3, Oficina 303
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC:https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001337981

Aixa Eileen Villamizar Jaimes:
Profesor Investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia TdeA.
Formación Académica: Ingeniero de Sistemas, Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, estudiante de Doctorado en Ingeniería.
Líneas de investigación: Gestión de Conocimiento, Ingeniería de Software.
Categoría Colciencias: Investigador Junior.
Teléfono: 444 37 00
Ubicación: Bloque 5, Oficina 112
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC:http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001540877

Mauricio Amariles Camacho:
Profesor Investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia TdeA.
Formación Académica: Ingeniero electrónico, Magister en Redes y Seguridad de la Información.
Líneas de investigación: Seguridad de la Información, Gestión de Conocimiento, Ingeniería de Software.
Categoría Colciencias: Investigador Junior.
Teléfono: 444 37 00
Ubicación: Bloque 6, Oficina 108
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC:https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000009200

Sebastián Gómez Jaramillo:
Profesor Investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia TdeA.
Formación Académica: Ingeniero de Sistemas, Magister en Ingeniería de Sistemas, candidato a doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática.
Líneas de investigación: Gestión de Conocimiento, Ingeniería de Software.
Categoría Colciencias: Investigador Junior.
Teléfono: 444 37 00
Ubicación: Bloque 5, Oficina 118
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
CvLAC:https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001380337

Semilleros de investigación

  • Semillero AUTOMATA: Automatización y Control. Coordina el profesor Juan Guillermo Muñoz Cataño. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Semillero SEMIVIR: Virtualidad. Coordina el profesor Sebastian Gomez Jaramillo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Semillero EMERGENTICS: Tecnologías de la Información y la comunicación. Coordina el profesor Juliver Gil. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Semillero CELULA DE PROGRAMACIÓN: Tecnologías y métodos para desarrollo de Software. Coordina el profesor Ricardo Botero Tabares. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Semillero SEIS: Ingeniería de Software. Coordina el profesor Duvan Gomez. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Semillero SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SI: Seguridad de la Información. Coordina el profesor Mauricio Amariles Camacho. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Redes de investigación

  • IEEE Education Society.
  • LACLO Latinoamerican Community on Learning Objects.
  • A nivel regional se ha participado en reuniones con el área de virtualidad del grupo G8.
  • GIIDIE de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín, que ha propiciado la ejecución de tres proyectos de investigación (hoy cerrados) y se está en proceso de firma de un convenio marco que legalizará la ejecución de un proyecto de investigación donde participarán el TdeA I.U., USBMED, ITM, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y una empresa privada del sector de la Geo informática.
  • REDIS – Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines.