Facultad: Facultad de Derecho y Ciencias Forenses
Coordinador: Carlos Federico Molina Castaño
Año de creación: 2015

Reseña

Creado en el segundo semestre del año 2015, es un grupo reconocido por Colciencias y categorizado como grupo B; está conformado por docentes y estudiantes del Tecnológico de Antioquia, actualmente el grupo cuenta con proyectos activos y los artículos derivados de la investigación en la Facultad se ven reflejados en el currículo, incluyéndolos como bibliografía en las diferentes materias relacionadas con los temas de investigación.

Este grupo, busca ser reconocido a nivel nacional por el impacto social de sus proyectos académicos e investigativos, ascender en la categorización de Colciencias y ser miembro activo de redes de investigación y comunidades que desde la academia apoyen la superación de las necesidades sociales de nuestro país.

Misión

Estudiar, analizar y proponer soluciones con validez científica y técnica en aspectos ambientales y de la salud, de trascendencia a la vida humana, articulados desde la transversalidad Salud- Medio Ambiente - Ciencias Forenses - Legislación, mediante las herramientas técnicas y académicas que permitan generar conocimiento que solucionen problemáticas sociales en nuestro medio.

• Conciencia ecológica
• Visión Holística
• Sostenibilidad
• Cooperación
• Responsabilidad
• Inclusión

Objetivo general
Analizar problemas desde la visión holística y articulada Salud - Medio Ambiente -Ciencias Forenses - Legislación, para brindar soluciones desde la investigación básica y aplicada a problemas sociales y ambientales.

El grupo tiene como objetivos específicos:

1- Formar jóvenes investigadores por medio de programas de pregrado, postgrado y extensión en el Tecnológico de Antioquia con la capacidad de generar investigaciones que brinden aplicación al contexto.
2- Divulgar los resultados de trabajos e investigaciones.
3- Gestionar trabajos en conjunto y apoyos colaborativos con otros grupos de investigación o instituciones enfocadas en procesos de investigación mediante la formación o vinculación a redes de investigación.
4- Gestionar recursos que garanticen la sostenibilidad del grupo.
5- Formular, gestionar y ejecutar proyectos de Investigación básica y aplicada de manera articulada y transversal entre las áreas de la Salud, Medio Ambiente, Ciencias Forenses y Legalidad, que permita generar productos académicos que impacte y transformen a las actuales problemáticas del país en oportunidades.
6- Orientar, estimular y propiciar espacios de formación de investigadores en el marco de los métodos de las ciencias.
7- Crear unidades de prestación de servicios técnicos de asesoría y académicos en las áreas de investigación del grupo BISMA.

Líneas

• Bioinformática, Salud y Epidemiologia (BISE)
  • La línea de investigación en Bioinformática, Salud y Epidemiología, surge de la motivación de generar un espacio académico e investigativo, fundamentado en la investigación como una fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente; con el fin de generar, comprobar y aplicar el conocimiento, orientado al desarrollo de la ciencia, los saberes, la técnica, y la producción y adaptación de la tecnología para la búsqueda de soluciones de la región y del país, bajo este fundamento se integra la línea de investigación al grupo interdisciplinario del Grupo BISMA del Tecnológico de Antioquia.

• Medio Ambiente, Política y Sociedad (MAPS)
  • Esta línea de investigación, se crea en la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, bajo el amparo del grupo BISMA, con el fin de estudiar los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales según la normatividad colombiana vigente.

Esta línea busca la posibilidad de generar un nuevo perfil para el Tecnólogo en Investigación Judicial, utilizando las leyes en materia ambiental como instrumento de análisis y regulación, este grupo está conformado por docentes y estudiantes de distintos programas de formación de la institución, comprometidos con una causa social, basados en el altruismo y el desprendimiento personal, haciendo alusión a la vocación profesional y el sentido de pertenencia hacia los recursos naturales y el medio ambiente, reconociendo su relevancia en el desarrollo sostenible y la calidad de vida humana.
ul>