El Módulo de Autoevaluación es una herramienta del sistema CAMPUS, la cual tiene como propósito principal, servir de apoyo en la gestión del proceso de autoevaluación Institucional y de Programas Académicos.


Esta herramienta es utilizada por varios tipos de usuarios, los cuales tienen diversas opciones, dependiendo del nivel de acceso a la aplicación, los usuarios que pueden ingresar al módulo son: Estudiantes, Docentes, Egresados, Empleadores y Administrativos para el desarrollo de las encuestas y por otra parte tienen acceso los Coordinadores de Programa, personal de apoyo autorizado y el administrador del sistema.

 

 

 

 

La Coordinación de Autoevaluación surge de la necesidad de organizar y direccionar los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, que garantizaran el desarrollo de una cultura permanente del mejoramiento, así como el cumplimiento de condiciones de calidad para la obtención de nuevos registros calificados, renovaciones de los mismos y el logro de criterios de alta calidad que conlleven a la acreditación de los programas y la institución.


La Coordinación de Autoevaluación se refleja dentro de la estructura organizacional del TdeA a partir del año 2013.

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

 

El TdeA teniendo en cuenta que los procesos de evaluación y mejoramiento continuo son ejercicios participativos que requieren del liderazgo de diferentes actores y la articulación permanente entre los mismos, ha establecido la estructura orgánica que se presenta a continuación.

 

 

FUNCIONES DEL COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACIÓN:


1. Definir las políticas generales de autoevaluación y recomendar al Consejo Académico su aprobación.
2. Aprobar el modelo de autoevaluación institucional y de programas académicos.
3. Promover y fomentar la participación y la cultura de autoevaluación institucional y por programas y dar el respaldo permanente a los procesos de mejoramiento continuo.
4. Aprobar cronograma de trabajo anual para el cumplimiento de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo a nivel institucional.
5. Establecer y aprobar la viabilidad de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional y por programa.

 

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN:


1. Consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad en la institución a través de acciones enfocadas a la autoevaluación institucional y de programas, para: El otorgamiento del Registro Calificado o su renovación, así como la Acreditación de Alta Calidad de programas e institucional.
2. Coordinar las visitas de verificación de condiciones de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
3. Mantener comunicación permanente con el Ministerio de Educación Nacional, el Viceministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.
4. Promover la integración y participación de la comunidad universitaria para hacer de la autoevaluación una posibilidad de crecimiento, calidad y excelencia en sus funciones misionales.
5. Plantear y actualizar el modelo de autoevaluación institucional y de programas académicos según la normatividad vigente y las tendencias de la educación superior.
6. Crear mecanismos para dar a conocer a la comunidad institucional las políticas, el modelo de autoevaluación y los cronogramas de trabajo de los procesos permanentes de calidad y mejoramiento continuo.
7. Mantener actualizado el módulo de autoevaluación en el sistema de información institucional, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación y brindar acompañamiento permanente en su utilización.
8. Evaluar y recomendar a las Directivas la pertinencia y calidad de los informes producto de los ejercicios de autoevaluación tanto de programa como de la institución.
9. Asesorar a las facultades sobre los procesos técnicos y metodológicos para la autoevaluación y la ejecución de los procesos de registro calificado, renovación de registro, acreditación y reacreditación de programas académicos.
10. Elaborar el informe de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación institucional.
11. Socializar los resultados de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de la institución a los miembros de la comunidad en general.
12. Centralizar y suministrar a las Facultades la información institucional con el propósito de estandarizarla y consolidarla en los diferentes documentos maestros y procesos de autoevaluación y acreditación de programas.
13. Acompañar y orientar el cumplimiento de los planes de mejoramiento de los programas académicos y a nivel institucional.
14. Establecer mecanismos de coordinación y comunicación con los Comités Científico Técnicos de Autoevaluación de las diferentes Facultades.
15. Revisar y retroalimentar los documentos maestros con fines de registro calificado o renovación, así como de acreditación y reacreditación.
16. Realizar el seguimiento a los cronogramas de los programas académicos para el cumplimiento de los tiempos de registro calificado e informes de autoevaluación.
17. Realizar acompañamiento y seguimiento a los programas para el uso de la plataforma SACES-MEN y SACES-CNA de los procesos de aseguramiento de la calidad.
18. Acompañar y retroalimentar la preparación de la visita de pares académicos para el registro calificado o su renovación, así como de Acreditación de alta calidad o su reacreditación.
19. Apoyar la construcción del informe de comentarios del rector frente a los informes emitidos por los pares académicos para los programas académicos en procesos de acreditación de alta calidad o su renovación.
20. Consolidar instrumentos que permitan evaluar el conocimiento y percepción de los diferentes públicos que hacen parte de la comunidad educativa, frente a los procesos de autoevaluación tanto de programas académicos como institucional.

 

FUNCIONES DE LOS COMITÉS CIENTÍFICO TÉCNICOS DE AUTOEVALUACIÓN POR FACULTAD:

 

1. Desarrollar periódicamente los procesos de autoevaluación de los programas académicos, siguiendo las directrices estipuladas en el modelo de autoevaluación del TdeA.
2. Sistematizar los procesos de autoevaluación en el módulo de autoevaluación del sistema de información institucional.
3. Sistematizar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación o renovación en alta calidad en la plataforma SACES-CNA.
4. Proponer al Consejo de Facultad el plan de mejoramiento, que favorezca el mejoramiento continuo y la calidad académica del programa.
5. Realizar seguimiento al cumplimiento de los planes de mejoramiento propuestos en la facultad.
6. Socializar los resultados de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo a los miembros de la comunidad del programa académico.
7. Aplicar las oportunidades de mejora presentadas en las resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Acreditación.

 

LA POLÍTICA PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

En el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, el proceso de Autoevaluación se ha insertado en la cultura organizacional lo cual ha posibilitado identificar acciones de mejoramiento que han sido incorporados a la dinámica de gestión para avanzar de manera permanente en los criterios de alta calidad exigidos por el Estado colombiano y la sociedad, de acuerdo a lo anterior, la institución cuenta con la Política para el aseguramiento de la calidad institucional y de programas académicos para el Tecnológico de Antioquia bajo resolución 003 del 2 de junio de 2020, en la cual se consagra los objetivos de la autoevaluación, conformación de los diferentes comités, sus integrantes y sus funciones, los requisitos exigidos por el MEN y CNA para llevar a cabo los procesos relacionados con Registro Calificado y Acreditación en Alta Calidad, los modelos de autoevaluación y demás elementos relevantes que permiten el mejoramiento continuo.

 

Resolución por medio de la cual se actualiza la Política para el Aseguramiento de la Calidad Institucional y de programas académicos en el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

 

Con el propósito de garantizar una estandarización y articulación al interior de los procesos, la Coordinación de Autoevaluación brinda un acompañamiento permanente a los procesos que llevan a cabo las Facultades relacionados con los Registros Calificados y la Acreditación de Alta Calidad de los diferentes Programas Académicos.

 

ESQUEMA ACOMPAÑAMIENTO A FACULTADES ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

 

 

ESQUEMA ACOMPAÑAMIENTO A FACULTADES REGISTRO CALIFICADO

 

 

NORMATIVA NACIONAL PARA REGISTRO CALIFICADO Y ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD 

 

 

ORGANISMOS COMPETENTES

Con el propósito de garantizar un sistema integrado que incluya los procesos de evaluación, certificación y acreditación de la calidad de la educación superior en Colombia, se ha creado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior conformado por organismos competentes, acciones y estrategias que aplican desde el proceso mismo de creación y establecimiento de una Institución de Educación Superior - IES, hasta el desempeño del profesional de sus graduados en el medio. (CNA)

Los órganos encargados del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Colombia, son:

 

 

Los órganos de coordinación responsables o vinculados a la educación superior y sistemas de información son:

 

Ministerio de Educación Nacional – MEN: Compete al Ministerio de Educación Nacional, entre otros objetivos, la operación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización de las instituciones de educación superior, implementar un modelo administrativo por resultados y la asignación de recursos con racionalidad de los mismos.


Entre los organismos que participan en el proceso de verificación de la calidad podemos señalar los siguientes:


• El Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-
• El Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
• La Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación -CONACES-

   
  Consejo Nacional de Educación Superior - CESU: Conformado por representantes del sector educativo (docentes, estudiantes, instituciones, investigadores), sector productivo y Gobierno. Asesorar al Gobierno en la definición y seguimiento de las políticas.
   
 

Consejo Nacional de Acreditación – CNA: Es integrado por académicos, designados por el CESU. Tiene la responsabilidad de emitir concepto sobre la Acreditación de Alta Calidad de instituciones y programas, a la que acceden las instituciones por voluntad propia.

 

   
  Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES: Evalúa requisitos mínimos para la creación de IES y de programas académicos. Asesora al Gobierno en la definición de políticas de aseguramiento de la calidad.
   
  Observatorio del Mercado Laboral - OML: Ofrece un seguimiento permanente de los graduados de la educación superior en Colombia. Reúne variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral. 
   
  Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES: Ofrece datos confiables sobre las instituciones de educación superior de Colombia y los programas que estas ofertan. Facilitan la construcción de estadísticas consolidadas e indicadores. 
   
  Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior - SPADIES: permite el seguimiento a cada estudiante para calcular el riesgo de la deserción y prevenirlo. 
   
  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS. Promueve y orienta políticas que fortalezcan la investigación en ciencia y tecnología como instrumentos para el desarrollo del país.
   
  Pruebas Saber Pro, Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – ECAES: Son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorias, que forman parte con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos de que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo.

 

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

Es un proceso participativo y permanente, orientado al mejoramiento continuo de los procesos académicos y funciones misionales; enfocada a la integralidad de la institución, trabajando por la calidad y la excelencia académica.


La consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos académicos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen.


Si el proceso de autoevaluación se realiza con fines de acreditación se deben seguir los lineamientos definidos para tal fin por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA y si se realiza con fines de Registro Calificado se debe guiar por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad-Saces del Ministerio de Educación Nacional.

 

ACTORES INVOLUCRADOS


actores 1
actores 2
actores 3
actores 4
actores 5

 

OBJETIVO GENERAL DE LA AUTOEVALUACIÓN

 

Evaluar los procesos académicos, administrativos, recursos físicos y financieros de los programas y la institución, y el impacto de éstos en el medio, mediante un proceso de reflexión participativa de los actores, el análisis de condiciones, factores y características, a fin de generar procesos de calidad que permitan cualificar la gestión de los mismos y la proyección institucional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

• Articular los resultados de la autoevaluación con los planes de acción, plan de desarrollo y planes de mejoramiento
• Establecer estrategias de mejora al interior de la institución a partir de los resultados de los procesos de autoevaluación.
• Monitorear continuamente los avances de los planes de mejoramiento derivados de los procesos de autoevaluación, con el fin de garantizar su ejecución y cumplimiento.
• Desarrollar un sistema de información institucional que permita generar información de calidad, confiable y precisa
• Elaborar planes de mejoramiento con el propósito de intervenir las debilidades y mantener las fortalezas.
• Propiciar el mejoramiento continuo para la consolidación de una cultura de la calidad.

 

 Fases del Proceso de Autoevaluación (Diseño metodológico)