La Oficina de Autoevaluación surge de la necesidad de organizar y direccionar los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, que garantizaran el desarrollo de una cultura permanente del mejoramiento, así como el cumplimiento de condiciones de calidad para la obtención de nuevos registros calificados, renovaciones de los mismos y el logro de criterios de alta calidad que conlleven a la acreditación de los programas y la institución.


La Coordinación de Autoevaluación se refleja dentro de la estructura organizacional del TdeA a partir del año 2013.

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

 

El TdeA teniendo en cuenta que los procesos de evaluación y mejoramiento continuo son ejercicios participativos que requieren del liderazgo de diferentes actores y la articulación permanente entre los mismos, ha establecido la estructura orgánica que se presenta a continuación.

 

 

FUNCIONES DEL COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACIÓN:


• Definir las políticas generales de autoevaluación.
• Recomendar al Consejo Académico la aprobación del sistema y el modelo de autoevaluación institucional.
• Promover y fomentar la participación y la cultura de autoevaluación institucional y por programas y dar el respaldo permanente a los procesos de mejoramiento continuo.
• Aprobar cronograma de trabajo anual para el cumplimiento de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo tanto institucional como por programa.
• Establecer y aprobar la viabilidad de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucionales y por programa.

 

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN:


• Definir y actualizar el modelo de autoevaluación institucional y de programas.
• Crear mecanismos y estrategias para la socialización a la comunidad institucional.
• Evaluar y recomendar al Consejo Académico la pertinencia y calidad de los informes producto de los ejercicios de autoevaluación tanto de programa como de la institución.
• Asesorar los procesos de autoevaluación de programas académicos.
• Elaborar el informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional.
• Socializar los resultados de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo a los miembros de la comunidad en general.

 

FUNCIONES DE LOS COMITÉS CIENTÍFICO TÉCNICOS DE AUTOEVALUACIÓN POR PROGRAMA:

 

• Desarrollar periódicamente el proceso de autoevaluación del programa siguiendo las directrices estipuladas en el modelo de autoevaluación del TdeA.
• Proponer la presentación del programa para acreditación ante el CNA.
• Sistematizar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación en la plataforma SACES-CNA.
• Proponer al Consejo de Facultad el plan de mejoramiento que favorezca el mejoramiento continuo y la calidad académica del programa.
• Aplicar y hacer seguimiento al plan de mejoramiento propuesto.
• Socializar los resultados de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo a los miembros de la comunidad en general
• Garantizar la actualización permanente del sistema de información de autoevaluación.
• Aplicar las oportunidades de mejora presentada por el comité de autoevaluación y acreditación institucional

 

LA POLÍTICA DE AUTOEVALUACIÓN

 

En el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, el proceso de Autoevaluación se ha insertado en la cultura organizacional lo cual ha posibilitado identificar acciones de mejoramiento que han sido incorporados a la dinámica de gestión para avanzar de manera permanente en los criterios de alta calidad exigidos por el Estado colombiano y la sociedad, de acuerdo a lo anterior se creó la Política para el desarrollo de la Autoevaluación de Programas de Pregrado e Institucional para el Tecnológico de Antioquia bajo resolución 0001 del 07 de Febrero de 2017 en la cual se consagra la conformación de los diferentes comités, sus integrantes y sus funciones, además la política tiene como objetivo establecer los tiempos y las exigencias para llevar a cabo los procesos de autoevaluación ya sea para procesos de Registro Calificado, Acreditación en Alta Calidad o renovación de estos.

 

Resolución de la Política para el desarrollo de la Autoevaluación de programas de Pregrado e Institucional para el Tecnológico de Antioquia

 

Con el propósito de garantizar una estandarización y articulación al interior de los procesos, la Oficina de Autoevaluación brinda un acompañamiento permanente a los procesos que llevan a cabo las Facultades relacionados con los Registros Calificados y la Acreditación de Alta Calidad de los diferentes Programas Académicos.