La Coordinación de Autoevaluación surge de la necesidad de organizar y direccionar los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, que garantizaran el desarrollo de una cultura permanente del mejoramiento, así como el cumplimiento de condiciones de calidad para la obtención de nuevos registros calificados, renovaciones de los mismos y el logro de criterios de alta calidad que conlleven a la acreditación de los programas y la institución.


La Coordinación de Autoevaluación se refleja dentro de la estructura organizacional del TdeA a partir del año 2013.

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

 

El TdeA teniendo en cuenta que los procesos de evaluación y mejoramiento continuo son ejercicios participativos que requieren del liderazgo de diferentes actores y la articulación permanente entre los mismos, ha establecido la estructura orgánica que se presenta a continuación.

 

 

FUNCIONES DEL COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACIÓN:


1. Definir las políticas generales de autoevaluación y recomendar al Consejo Académico su aprobación.
2. Aprobar el modelo de autoevaluación institucional y de programas académicos.
3. Promover y fomentar la participación y la cultura de autoevaluación institucional y por programas y dar el respaldo permanente a los procesos de mejoramiento continuo.
4. Aprobar cronograma de trabajo anual para el cumplimiento de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo a nivel institucional.
5. Establecer y aprobar la viabilidad de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional y por programa.

 

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN:


1. Consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad en la institución a través de acciones enfocadas a la autoevaluación institucional y de programas, para: El otorgamiento del Registro Calificado o su renovación, así como la Acreditación de Alta Calidad de programas e institucional.
2. Coordinar las visitas de verificación de condiciones de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
3. Mantener comunicación permanente con el Ministerio de Educación Nacional, el Viceministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.
4. Promover la integración y participación de la comunidad universitaria para hacer de la autoevaluación una posibilidad de crecimiento, calidad y excelencia en sus funciones misionales.
5. Plantear y actualizar el modelo de autoevaluación institucional y de programas académicos según la normatividad vigente y las tendencias de la educación superior.
6. Crear mecanismos para dar a conocer a la comunidad institucional las políticas, el modelo de autoevaluación y los cronogramas de trabajo de los procesos permanentes de calidad y mejoramiento continuo.
7. Mantener actualizado el módulo de autoevaluación en el sistema de información institucional, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación y brindar acompañamiento permanente en su utilización.
8. Evaluar y recomendar a las Directivas la pertinencia y calidad de los informes producto de los ejercicios de autoevaluación tanto de programa como de la institución.
9. Asesorar a las facultades sobre los procesos técnicos y metodológicos para la autoevaluación y la ejecución de los procesos de registro calificado, renovación de registro, acreditación y reacreditación de programas académicos.
10. Elaborar el informe de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación institucional.
11. Socializar los resultados de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de la institución a los miembros de la comunidad en general.
12. Centralizar y suministrar a las Facultades la información institucional con el propósito de estandarizarla y consolidarla en los diferentes documentos maestros y procesos de autoevaluación y acreditación de programas.
13. Acompañar y orientar el cumplimiento de los planes de mejoramiento de los programas académicos y a nivel institucional.
14. Establecer mecanismos de coordinación y comunicación con los Comités Científico Técnicos de Autoevaluación de las diferentes Facultades.
15. Revisar y retroalimentar los documentos maestros con fines de registro calificado o renovación, así como de acreditación y reacreditación.
16. Realizar el seguimiento a los cronogramas de los programas académicos para el cumplimiento de los tiempos de registro calificado e informes de autoevaluación.
17. Realizar acompañamiento y seguimiento a los programas para el uso de la plataforma SACES-MEN y SACES-CNA de los procesos de aseguramiento de la calidad.
18. Acompañar y retroalimentar la preparación de la visita de pares académicos para el registro calificado o su renovación, así como de Acreditación de alta calidad o su reacreditación.
19. Apoyar la construcción del informe de comentarios del rector frente a los informes emitidos por los pares académicos para los programas académicos en procesos de acreditación de alta calidad o su renovación.
20. Consolidar instrumentos que permitan evaluar el conocimiento y percepción de los diferentes públicos que hacen parte de la comunidad educativa, frente a los procesos de autoevaluación tanto de programas académicos como institucional.

 

FUNCIONES DE LOS COMITÉS CIENTÍFICO TÉCNICOS DE AUTOEVALUACIÓN POR FACULTAD:

 

1. Desarrollar periódicamente los procesos de autoevaluación de los programas académicos, siguiendo las directrices estipuladas en el modelo de autoevaluación del TdeA.
2. Sistematizar los procesos de autoevaluación en el módulo de autoevaluación del sistema de información institucional.
3. Sistematizar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación o renovación en alta calidad en la plataforma SACES-CNA.
4. Proponer al Consejo de Facultad el plan de mejoramiento, que favorezca el mejoramiento continuo y la calidad académica del programa.
5. Realizar seguimiento al cumplimiento de los planes de mejoramiento propuestos en la facultad.
6. Socializar los resultados de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo a los miembros de la comunidad del programa académico.
7. Aplicar las oportunidades de mejora presentadas en las resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Acreditación.

 

LA POLÍTICA PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

En el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, el proceso de Autoevaluación se ha insertado en la cultura organizacional lo cual ha posibilitado identificar acciones de mejoramiento que han sido incorporados a la dinámica de gestión para avanzar de manera permanente en los criterios de alta calidad exigidos por el Estado colombiano y la sociedad, de acuerdo a lo anterior, la institución cuenta con la Política para el aseguramiento de la calidad institucional y de programas académicos para el Tecnológico de Antioquia bajo resolución 003 del 2 de junio de 2020, en la cual se consagra los objetivos de la autoevaluación, conformación de los diferentes comités, sus integrantes y sus funciones, los requisitos exigidos por el MEN y CNA para llevar a cabo los procesos relacionados con Registro Calificado y Acreditación en Alta Calidad, los modelos de autoevaluación y demás elementos relevantes que permiten el mejoramiento continuo.

 

Resolución por medio de la cual se actualiza la Política para el Aseguramiento de la Calidad Institucional y de programas académicos en el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

 

Con el propósito de garantizar una estandarización y articulación al interior de los procesos, la Coordinación de Autoevaluación brinda un acompañamiento permanente a los procesos que llevan a cabo las Facultades relacionados con los Registros Calificados y la Acreditación de Alta Calidad de los diferentes Programas Académicos.

 

ESQUEMA ACOMPAÑAMIENTO A FACULTADES ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

 

 

ESQUEMA ACOMPAÑAMIENTO A FACULTADES REGISTRO CALIFICADO