El Tecnológico de Antioquia viene avanzando en los procesos para postularse a la acreditación internacional de algunos de sus programas académicos; en cumplimiento de este objetivo se procedió a establecer el contacto con ACBSP (The Accreditation Council for Business Schools and Programs), la cual es una agencia acreditadora privada norteamericana especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos de negocios en el orden mundial. Con esta entidad se llevaron a cabo unas jornadas de capacitación dirigidas al personal directivo y de apoyo académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, la Dirección de Internacionalización, así como al equipo de autoevaluación institucional.

Entre los temas abordados en estas sesiones se encuentran: filosofía de ACBSP, procedimientos para acreditar programas a nivel internacional, estándares de liderazgo, planeamiento estratégico, estudiantes, resultados de aprendizaje, docentes, currículo y desempeño. Actualmente, el TdeA cuenta con la membresía de ACBSP, surtió el proceso de elegibilidad y se encuentra en preparación para avanzar en el proceso de acreditación internacional.

De otra parte, el director de Investigación, Fabio Vargas Agudelo, agente certificado por ARCUSUR como par y miembro de CONACES, realizó el taller “Acreditación Internacional ARCUSUR”; actividad relacionada con el Sistema regional de acreditación para la educación superior en el Mercosur y Estados Asociados (ARCU-SUR) como mecanismo de acreditación internacional del sector educativo de la región. El taller estuvo dirigido a diferentes líderes de proceso, docentes y personal administrativo, donde se expusieron los requerimientos para optar a la acreditación internacional de programas académicos; indicando que para poderse presentar a las convocatorias el primer requisito es que el programa ya se encuentre acreditado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA. La acreditación internacional que se proyecta sólo está dirigida a programas profesionales universitarios y tiene una vigencia de seis años.

El TdeA, también acompaña estos procesos de acreditación internacional a partir de la gestión de autoevaluación y planes de mejoramiento que se ejecutan, enmarcados en los procesos de alta calidad.