Consecuente con el espíritu de sostenibilidad medioambiental contemplado en las cinco líneas estratégicas de la institución y su correspondiente articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas, el Tecnológico de Antioquia, mediante su Facultad de Ingeniería, adelantará entre el 22 y el 27 de abril la novena Jornada Ambiental “Acciones alternativas de gestión ambiental”.

Esta actividad hace parte de los eventos previstos con motivo de la conmemoración, este lunes, del Día Internacional de la Madre Tierra. Para este año, el encuentro académico centrará sus ponencias, conversatorios y foros al análisis de estrategias que fortalezcan la gestión ambiental y la economía circular de las empresas.

“La gestión ambiental es transversal a todos los ejes de una organización empresarial. Esta vez, vinculamos también el componente de la sostenibilidad generado a partir de la economía circular lo que impacta positivamente en la imagen y compromiso ambiental de las empresas. Además, conversaremos acerca de las diversas alternativas y tecnologías que se implementan para mejorar la rentabilidad ambiental en las organizaciones”, resaltó Kellys Nallith Salcedo Hurtado, profesora ocasional de la Facultad de Ingeniería del TdeA e integrante del comité organizador de la novena Jornada Ambiental.

Además del TdeA, la jornada cuenta con el aporte académico de otras instituciones de educación superior como la UPB, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Tecnológica de Santander -UTS- y la Colegiatura de Medellín. A lo largo de esta semana se abordarán temas alusivos a biomateriales, bioprocesos, transición energética, biometano, alternativas sustentables y otros aspectos que aportan a la economía circular, en especial en el sector moda y confección del país.

“En este intercambio de conocimientos entre las empresas y las instituciones tendremos también una tienda de ropa circular y un desfile de ‘moda rápida’ con prendas de segunda mano. Aunque no contamos con programas de formación en diseño o de moda, estas estrategias contribuyen al sentido de responsabilidad social y solidaridad institucional. Así mismo, nos permite reforzar los componentes de gestión ambiental y trabajo colaborativo en nuestra comunidad académica”, subrayó la docente.

Igualmente, dos profesionales de Corantioquia y Cornare adelantarán un conversatorio con egresados de la institución sobre alternativas sustentables en la industria aplicadas desde la gestión ambiental. Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- ofrecerá una ponencia sobre el funcionamiento de sus redes de hidrometeorología en el país.

El cierre académico de esta semana ambiental estará a cargo de Sara Emiliana Ruiz Villada, estudiante de la maestría de Gestión del Riego y Medio Ambiente del TdeA, quien el sábado 27 de abril dictará una charla acerca de la importancia de la teledetección en la evaluación de los daños generados por tormentas y vientos en las plantaciones de banano de la subregión de Urabá.