• Regresan la tienda y el desfile de Moda Circular con enfoque de inclusión, identidades y corporalidades diversas, con acciones de responsabilidad social y sostenibilidad.

• La comunidad universitaria podrá ingresar a la tienda de Moda Circular y elegir tres prendas sin costo alguno.

• El jueves 25 de abril será el Día de la Moda que hace parte de la IX Jornada Ambiental.

La IX Jornada Ambiental de TdeA Institución Universitaria presenta un completo programa de actividades centradas en la sostenibilidad y la responsabilidad social con el medio ambiente y con un componente adicional al llevar los beneficios a los estudiantes, informó el rector, Leonardo García Botero.

Por segundo año consecutivo, el TdeA llevará a cabo, el jueves 25 de abril, a las 4:00 de la tarde, el desfile de Moda Circular con un enfoque inclusivo, donde los modelos serán los propios estudiantes. Al respecto, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería, Andrés Montoya: “Esta iniciativa busca promover la diversidad y la representación dentro de la moda sostenible, permitiendo que los estudiantes se conviertan en los protagonistas de esta experiencia única. Entre los aliados para esta actividad estará la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia, la UPB, la Colegiatura, las Unidades Tecnológicas de Santander y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”.

La Moda Circular es un enfoque sostenible para el diseño, producción y consumo de prendas de vestir. Se basa en principios de reducción, reutilización, reciclaje y renovación para minimizar el desperdicio y maximizar la vida útil de la ropa. “Un solo jean puede requerir de 5.200 litros de agua para su producción. Los efectos que se le dan a esta prenda como desgastados o rotos pasan por muchos procesos por lo que el consumo de agua es altísimo”, explica Kellys Nallith Salcedo Hurtado, profesora ocasional de la Facultad de Ingeniería del TdeA e integrante del comité organizador de la IX Jornada Ambiental.

El año pasado, la tienda de Moda Circular benefició a 400 estudiantes. En esta ocasión la tienda también recibirá accesorios de moda, útiles, textos escolares y juguetes en buen estado, estos últimos para apoyar el aula pedagógica que recientemente se abrió en el TdeA para atender a los hijos de los estudiantes, docentes y empleados de la Institución Universitaria.

Este año hay varias novedades. Una de ellas es que, el jueves 25 de abril, a las 10:00 a. m., fueron invitadas las universidades UPB, la Colegiatura y la Tecnológica de Santander para conversar sobre moda, tecnología y sostenibilidad, teniendo en cuenta su trayectoria en las áreas de diseño, vestuario y moda. A las 4:00 p. m., en el coliseo, iniciará el desfile de Moda Circular y de manera simultánea se realizará el reto creativo, una actividad propuesta a los modelos con el fin de que elijan las prendas y estilicen sus looks con diversos accesorios. Durante todo el día se exhibirán los diseños de los que quieran presentar sus propuestas utilizando conceptos de reutilización de materiales y minimización de recursos, con lo que se busca generar conciencia en los jóvenes sobre que la moda también puede ser sostenible.

Por su parte, el viernes 26 de abril se abrirá la tienda de Moda Circular, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., con la posibilidad de que cada persona que ingrese pueda llevarse tres prendas sin costo alguno, fomentando la reutilización y la conciencia ambiental en la comunidad universitaria. Además, se contará con una variada agenda académica, coordinada por la Facultad de Ingeniería del TdeA.