Objetivo: Proyectar la educación superior del Tecnológico de Antioquia; en  el  marco  de  la  responsabilidad  social  universitaria  a  nivel  nacional  y  regional, propendiendo por el acceso de las poblaciones más vulnerables e incluyendo los escenarios del posconflicto, con miras al desarrollo social y la conectividad del territorio.

marcat-regiones-1
marcat-regiones-9
marcat regiones 2017 1

1. Cátedra abierta Angelópolis

En su compromiso permanente con las regiones, el Tecnológico de Antioquia socializó en el municipio de Angelópolis, las Buenas Prácticas Agroambientales y Agrícolas adaptadas al contexto de la minería de carbón, una propuesta innovadora muy apropiada teniendo en cuenta la experiencia del docente Andrés Montoya en este tipo de temas. El evento se realizó el 17 de julio en la Institución Educativa San José, empezó a las 10:30 de la mañana y finalizó a las 12.00 del mediodía.

Con la Cátedra Abierta se impactó 70 personas incluyendo estudiantes de los grados 10 y 11, docentes, funcionarios y comunidad en general, los cuales recibieron de forma positiva la Cátedra y resaltaron la importancia de llevar a los municipios temas que se pueden aplicar en el entorno.

Para la rectora Doralba Montaño este tema es muy oportuno para que desde la juventud se apliquen las buenas prácticas ambientales y se cree conciencia del cuidado por el medio ambiente.

2. Cátedra abierta Santa Bárbara

El evento se realizó el 18 de julio en la I.E Jesús María Rojas Pagola, inició a las 10:30 de la mañana y finalizó a las 12 del medio día; la cátedra sobre las “Buenas Prácticas Agroambientales y Agrícolas adaptadas al contexto de los cultivos”, contó con la asistencia de más de 60 personas entre los estudiantes de los grados 10 y 11 y la comunidad educativa en general.

El rector Jorge Eduardo Barrera consideró muy oportuno el tema, teniendo en cuenta que los estudiantes están haciendo la media técnica en Agroambiental y que el municipio está muy vinculado a los cultivos, es algo que hace parte del entorno y por ende se deben considerar las buenas practicas agroambientales como un complemento en la educación de los jóvenes.

Grados del Tecnológico de Antioquia en regiones

El Tecnológico de Antioquia en el 2019-2 realizó los grados en regiones correspondientes al 2019-1 y desde la dirección de Regionalización se adelantó la logística para dar cumplimiento a los eventos de graduación; a continuación, se relacionan los municipios, programas, número de estudiantes y fechas.

SUBREGIÓN

MUNICIPIO

N. DE ESTUDIANTES

FECHA Y HORA

SUROESTE

LA PINTADA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

VIERNES  27 DE SEPTIEMBRE 11:00 A.M.

NORDESTE

YOLOMBÓ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

VIERNES 4 OCTUBRE 5:00 P.M.

ORIENTE

SONSÓN

(LA DANTA)

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

VIERNES 11 DE OCTUBRE 6:00 P.M.

URABÁ

TURBO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

VIERNES 18 DE OCTUBRE  6:00 P.M.

Los grados contaron con el acompañamiento de la Institución a través de la dirección de Regionalización y las Facultades, en algunos casos con la presencia de alcaldes o funcionarios de los municipios, el director de Educación para el Trabajo de la Gobernación de Antioquia y los gestores donde se realizaron los actos de graduación respectivamente.

Contamos con las sedes de Copacabana e Itagüí y actualmente hacemos presencia en los municipios de Santa Rosa y La Pintada con los programas de Licenciatura en Educación Preescolar, en el municipio de Ciudad Bolívar con el programa de Trabajo Social, Urrao con el programa de Contaduría Pública y Marinilla con el programa de Psicología.