PRESENTACIÓN

El diplomado La educación en contextos rurales en América Latina presenta un acercamiento crítico y analítico a las conceptualizaciones que sobre lo rural se han construido y sus implicaciones en y para la educación en contextos rurales. Dicha aproximación permitirá el reconocimiento a algunas experiencias de maestros y maestras como referentes de lecturas de contextos y de construcción didáctica. En este sentido, una de las preguntas centrales de esta propuesta de formación es: ¿Cuáles son los panoramas y perspectivas de trabajo (teórico/reflexivo) frente a la educación en contextos rurales en América Latina? y, desde ella, se pretende construir visiones en las que la educación potencien lo rural, las particularidades de las comunidades y la lectura a los contextos en los que programas, modelos educativos y políticas públicas tienen incidencia.

Objetivo General:

Contribuir a la formación de maestros, maestras y profesionales de distintas áreas que trabajan o tienen un interés por pensar los contextos rurales, ofreciendo elementos teóricos que les permitan llevar a cabo una reflexión frente al campo de la educación rural en América Latina.

Objetivos específicos:
  • Identificar distintas perspectivas frente a la conceptualización de lo rural y sus implicaciones en la construcción de políticas en educación.
  • Analizar las propuestas de trabajo para la educación rural en América Latina para visibilizar en ellas sus características y las experiencias construidas desde los territorios.
  • Conocer las conceptualizaciones de la noción del multigrado con el propósito ampliar las posibilidades frente a la educación en América Latina.
  • Reconocer las características de la escuela en y para los contextos rurales a partir de la lectura de contextos y de las experiencias de maestros/as en contextos rurales, comprendiendo los modos de existencia de la educación rural en Colombia.
  • Analizar el contenido visual y textual de los materiales escolares implementados en la educación en los contextos rurales, identificando las concepciones de infancia, maestro/a, escuela y territorio que allí circulan.

CONTENIDOS

Módulo 1: Discusiones a propósito de las nociones sobre lo rural/las ruralidades: Perspectivas de análisis “límites”, “fronteras”, “conexiones”.

Módulo 2: Aproximaciones a la educación en contextos rurales en América Latina.

Módulo 3: Educaciones rurales: casos de México y Uruguay.

Módulo 4: Educación en contextos rurales en el territorio colombiano: apuestas, implicaciones y desafíos.