Bienvenido a la Dirección de Internacionalización del Tecnológico de Antioquia – I.U.

Los procesos de internacionalización del TdeA están sustentados en nuestro compromiso por hacer de la institución un espacio para la interculturalidad y la proyección de ciudadanos globales. Somos responsables de las relaciones interinstitucionales que se materializan en convenios y proyectos de cooperación, de la movilidad de docentes y estudiantes, de los procesos de internacionalización en casa y del currículo, y de la visibilidad nacional e internacional del TdeA.

Conoce todas las oportunidades que tenemos para ti

  • Pasantías / Becas Externas / Práctica Internacional

    Pasantías / Becas Externas / Práctica Internacional

  • Estudia un semestre en otra parte del mundo

    Estudia un semestre en otra parte del mundo

  • Accede al historial de boletines TdeA for the World

    Accede al historial de boletines TdeA for the World

  • Escucha todos los programas en TdeA Radio

    Escucha todos los programas en TdeA Radio

     

     


    Preguntas frecuentes

    • Deseo estudiar en el exterior, ¿Cuál es el proceso para aplicar u obtener información?
      Este procedimiento lo puedes realizar a través de nuestro portal web: http://www.tdea.edu.co en la ruta: USUARIOS/ Campus TdeA, (la convocatoria es visible solo para aquellos estudiantes que cumplen los requisitos y pueden aplicar). Además de ello, puedes acercarte a la Dirección de Internacionalización (Bloque 6 oficina 116) para recibir asesoría y acompañamiento en tu proceso de intercambio.
    • ¿Cómo puedo obtener información sobre las becas en el exterior?
      R/ Toda la información de becas y convocatorias se actualiza de forma semanal en nuestro portal web en el botón Convocatorias e inscripciones.
    • ¿Cuál es el tiempo máximo que puedo estudiar en el exterior?
      R/ Un intercambio puede durar de 1 a 2 semestre académicos.
    • La información sobre pasantías disponibles, programas de inmersión, ponencias en el exterior y demás eventos de movilidad ¿Puedo consultarla en este portal?
      R/ De acuerdo a la naturaleza de cada actividad, su información estará disponible en nuestro portal web en el enlace Convocatorias e inscripciones o será socializada por cada una de las facultades.
    • En este portal, ¿Puedo obtener información acerca de universidades e instituciones de educación superior del exterior?
      R/ La información disponible en este sitio, no incluye información de otras universidades o instituciones de educación superior, sin embargo con gusto podemos asesorarte sobre los procedimientos involucrados para aplicar o conocer información detallada sobre las mismas (Documentos requeridos para procesos de migración, información sobre compatibilidad de currículos, entre otros).
    • ¿Qué es una Pasantía y/o Curso corto?
      Se efectúa cuando un estudiante se desplaza a una institución nacional o extranjera para adelantar una experiencia académica, investiga o cultural que puede oscilar entre una semana y un mes como máximo y regresa para continuar sus estudios de modo normal.
    • Tipos de movilidad
      Movilidad entrante Hace relación a los intercambios de estudiantes visitantes nacionales e internacionales en sus distintas modalidades. Movilidad saliente Se refiere a los intercambios nacionales o internacionales que realizan los estudiantes del Tecnológico de Antioquia a las diferentes Instituciones de Educación Superior.
    • ¿Cómo participar de los incentivos?

      Estos son los Criterios para aplicar a los incentivos del TdeA:

      - Promedio académico acumulado de la carrera igual o superior a 4.0
      - Estar matriculados entre 3 y 9 semestre
      - No contar con sanciones académicas o disciplinarias
      - Ser mayor de edad
      - Nivel de inglés*
      - Trayectoria en semilleros de investigación*
      - Participación en grupos de proyección de la universidad (baile, teatro, deporte, etc)*

      • ¿Es obligatorio tener visa?

      La exigencia de la visa puede variar dependiendo del país de destino y la duración de la movilidad.

      ¿Con qué tiempo de anticipación puedo aplicar al semestre de intercambio?

      Para aplicar a un intercambio académico se debe realizar la postulación durante el semestre inmediatamente anterior al intercambio. Para los intercambios en el marco de la Plataforma de Movilidad de la Alianza del Pacífico, las postulaciones se realizan con un año de anterioridad.

      • ¿Las asignaturas que curse en la universidad del exterior son homologadas en el TdeA?

      Son homologables aquellas asignaturas que se ajusten al Plan de Formación del TdeA y hayan sido previamente aprobadas por el Consejo de Facultad.


      • ¿Puedo hacer movilidad local?

      Sí, existe un programa llamado PALOMA el cual te permite hacer intercambios con instituciones de Medellín y el área metropolitana. A nivel nacional, se cuentan con convenios para realizar movilidad en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Popayán, Cali, Cúcuta, y Bogotá.

    Definiciones de Movilidad:

    ¿Qué es una Pasantía o Cursos Cortos?
    Se efectúa cuando un estudiante se desplaza a una institución nacional o extranjera para adelantar una experiencia académica, investiga o cultural que puede oscilar entre una y doce semanas y regresa para continuar sus estudios de manera regular

    ¿Qué son las Escuelas Internacionales?

    El propósito de las escuelas Internacionales es el de ofrecer espacios alternativos de formación en temáticas específicas que permitan el fomento de la creatividad, la generación de nuevo conocimiento y el pensamiento crítico en aras de fomentar el intercambio de saberes en contexos internacionales.

    Semestre de Intercambio
    Dirigido a estudiantes del TdeA que desean cursar uno o dos períodos académicos en una institución socia a nivel nacional o internacional. Durante este período el estudiante podrá cursar asignaturas propias de su plan de estudios que serán homologadas a su regreso, o asignaturas complementarias para enriquecer su saber y experiencia académica.

    Inmersiones Lingüísticas
    Cursos experienciales que le permiten al estudiante estar inmerso en la cultura y lengua diferente de la propia. Buscan fortalecer competencias y habilidades lingüísticas y promover el intercambio y entendimiento cultural.

    Estancias de Investigación
    Estancias para el desarrollo de proyectos de investigación y actividades científicas en colaboración con instituciones socias del nivel nacional e internacional. Para esta movilidad el estudiante debe tener un proyecto de investigación en curso en el marco de su trabajo de grado o de los semilleros de investigación.

    Práctica Profesional Internacional
    La práctica profesional, es la actividad complementaria para el estudiante que busca fortalecer la formación académica y profesional a través de una vinculación a una organización en el exterior.


    Actualmente el TdeA realiza prácticas profesionales a través de convenios bilaterales y a través de organizaciones aliadas como IAESTE y AIESEC


    Ponencias en Eventos Académicos y Científicos
    Participación en eventos de investigación nacionales e internacionales gracias a un producto o ponencia académica desarrollado en un grupo de investigación.