PRESENTACIÓN

La Gestión del Riesgo y el medio Ambiente en sus aspectos teóricos, han sido objeto de estudio en las últimas décadas, buscando conocer a profundidad las variables que afectan la intensidad y extensión de los desastres e impactos ambientales. El riesgo ambiental, puede definirse como la probabilidad que ocurra un desastre natural o de origen antrópico, que altere, directa o indirectamente, los ecosistemas.

Esos riesgos demuestran cada vez más la vulnerabilidad de los seres vivos y los efectos en el ambiente que son cada vez más irreversibles. Su estudio comprende la zonificación y planificación territorial, como base para un plan de ordenamiento de una cuenca hidrográfica.

Los modelos de desarrollo adoptados a nivel mundial ponen en riesgo la disponibilidad de los recursos naturales. Esta dinámica influye en la disminución de la calidad de los cuerpos de agua, el suelo y el aire, así como en la biodiversidad. Los ecosistemas sufren grandes presiones por causa de factores como la apropiación desmedida de los territorios, alto crecimiento urbano, constantes procesos de deforestación, crecimiento comercial, industrial y residencial.

Las intervenciones humanas son un factor clave en la causa de desastres incluso de origen natural, los cuales han aumentado en frecuencia y rigor. A pesar de los esfuerzos para concientizar sobre el riesgo y la preocupación por el territorio, los riesgos y la improvisación en el diseño territorial se han multiplicado en los diferentes países de América Latina.

El enfoque actual en la planificación de los usos de la tierra y el manejo de los recursos naturales, y en general ambiente, especialmente el manejo y gestión de las cuencas hidrográficas, es fundamental para reducir los riesgos. En este curso se combinarán aspectos teóricos/conceptuales con casos prácticos, basados en las orientaciones y buenas prácticas internacionales en reducción del riesgo de desastres, haciendo énfasis en la realidad chilena y colombiana. Asimismo, se profundizará en los aspectos relativos a la convivencia con el riesgo, la gestión y la reducción de los efectos adversos que los desastres producen en la sociedad y el medio natural.

OBJETIVOS

Objetivo general:Conocer el contexto normativo, las políticas públicas y de gestión del riesgo de desastre a diferentes escalas, para aplicar el conocimiento en casos concretos basados en la sostenibilidad y resiliencia.

Objetivos específicos:
  • Incorporar los enfoques, las estrategias y las buenas prácticas, implementadas a diferentes escalas, para reducir el riesgo de desastres, como herramienta al momento de analizar contextos locales de riesgo.
  • Aplicar metodologías para reducir el riesgo de desastre, desde una visión integral del territorio

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Modulo 1: Teoría General de la Gestión del Riesgo

• 1.1. Introducción: aspectos históricos de la prevención, atención de desastres y gestión de riesgos, definición y términos en la gestión del riesgo.
  • 1.2. Evolución y enfoque de los conceptos a nivel nacional e internacional.
  • 1.3. Reducción del riesgo de desastres a nivel comunitario.

Modulo 2: Derecho ambiental y evolución de conceptos jurídicos.

• 2.1. Reconocimiento del sistema y organismos para la atención y prevención de desastres.
  • 2.2. Reglamentación y normas en la gestión de riesgo y la prevención y atención de desastres.
  • 2.3. Legislación e Institucionalidad en medio ambiente y gestión del riesgo.

Módulo 3: Política Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)

• 3.1. Evolución de las diferentes estrategias Internacionales para la RRD.
  • 3.2. Marco de Acción Hyogo y Marco de acción de Sendai.

Módulo 4: Estrategias para la Reducción de desastres

• 4.1. Introducción a la gestión integral del riesgo.
  • 4.2. Gobernanza Urbana para la reducción del riesgo de desastres.
  • 4.3. Modelos de gestión de riesgo de desastre

Módulo 5. Reducción del riesgo de desastres en Colombia.

• 5.1. Sistema jurídico para la reducción del riesgo de desastres.
  • 5.2. Sistema nacional de protección civil.
  • 5.3. Administración local en la reducción del riesgo de desastres.
  • 5.4. estudio de casos nacionales.

ALCANCE

Se busca que los estudiantes y profesionales adquieran conocimientos que apoyen los procesos relacionados con la gestión del riesgo en el territorio comprendiendo las herramientas legales.

INTENSIDDAD / DURACIÓN

HORARIO

Lunes de 02:00 p. m a 06:00 p. m.

DIRIGIDO A

Estudiantes - Egresados de los diferentes programas académicos de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Comunidad Universitaria y entidades gubernamentales.

MODALIDAD

Virtual por la plataforma Teams.

INICIO DEL CURSO

08/04/2024 INSCRIPCIONES: Abiertas hasta el 08/04/2024