PRESENTACIÓN

Este seminario surge como respuesta a la creciente necesidad de explorar y comprender el papel de la neurociencia en el contexto legal y forense, especialmente en América Latina; en un mundo donde la tecnología y la investigación científica avanzan a pasos agigantados, es esencial que los profesionales del derecho, la psicología, la criminalística, la medicina forense y disciplinas afines estén al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en este campo. Por esto, este seminario se propone ser un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimientos y networking, donde expertos y participantes puedan profundizar en temas clave como la detección de mentiras, el análisis neuropsicológico del comportamiento criminal, las alteraciones de la conducta y la ética en el uso de la evidencia neurocientífica en los procesos judiciales.

Con la participación de destacados ponentes y la colaboración de instituciones líderes en el ámbito de las neurociencias y el derecho, se espera que este seminario sea una experiencia enriquecedora y transformadora para todos los involucrados.

OBJETIVOS

Objetivo general: Proporcionar una plataforma de aprendizaje e intercambio de conocimientos sobre neurociencias forenses, dirigida a estudiantes y profesionales de diversos campos relacionados en América Latina, con el fin de fomentar la comprensión y aplicación práctica de los avances en esta área emergente.

Objetivos específicos:
  • Introducir a los participantes en los fundamentos teóricos de la neurociencia aplicada al ámbito forense, destacando su relevancia en la comprensión del comportamiento humano y su relación con la justicia.
  • Explorar las últimas investigaciones y tecnologías en neurociencias forenses, brindando a los asistentes una visión actualizada de las herramientas disponibles para el análisis e interpretación de la evidencia neurocientífica en contextos judiciales.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre profesionales del derecho, psicología, medicina forense y otras disciplinas afines, promoviendo la colaboración interdisciplinaria para abordar de manera más efectiva los desafíos en el uso y aplicación de la neurociencia en el ámbito forense.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Neurociencias y Tecnologías en el Sistema de Justicia:

Examinará el papel de las neurociencias y las tecnologías emergentes en la investigación criminal, la evaluación de la culpabilidad y la toma de decisiones judiciales. Analizará el uso de la neuroimagen, la neurofisiología y otras técnicas para comprender mejor el comportamiento humano en el contexto legal.

Aspectos Médicos, Jurídicos y Forenses de la Sexsomnia:

Profundizará en la sexsomnia como una forma de parasomnia con conductas sexuales durante el sueño. Explorará los desafíos médicos y legales asociados con el diagnóstico, tratamiento y evaluación forense de la sexsomnia.

Neuropsicología Forense:

Analizará cómo los principios de la neuropsicología se aplican en el ámbito forense para evaluar la función cerebral, la capacidad cognitiva y el comportamiento delictivo. Explorará casos de estudio y metodologías de evaluación neuropsicológica en el contexto legal.

Psicología Forense:

Abordará la aplicación de la psicología en el sistema legal, incluida la evaluación de la competencia mental, la elaboración de perfiles criminales y el testimonio experto en casos judiciales. Discutirá los principios éticos y las mejores prácticas en la práctica de la psicología forense.

Considerando lo anterior, el Seminario pretende servir de plataforma para el intercambio de conocimientos entre profesionales de diversas disciplinas y promoverá una comprensión más profunda de las complejidades relacionadas con las neurociencias y su aplicación en el ámbito legal.

ALCANCE

Reflexión sobre los dilemas éticos y legales asociados con el uso de la neurociencia en el contexto forense, así como los desafíos prácticos en su implementación y aplicación en los procedimientos judiciales.

Se busca fomentar la cooperación entre profesionales del derecho, psicología, medicina y otras disciplinas relacionadas, con el objetivo de abordar de manera integral los problemas y retos en el campo de las neurociencias forenses; fomentando el diálogo entre profesionales de diferentes áreas para abordar los desafíos y oportunidades que plantea la aplicación de las neurociencias en el sistema judicial.

El Seminario, proporcionará una plataforma para la actualización de conocimientos y la difusión de investigaciones recientes en el área de neurociencias forenses, contribuyendo así al avance de esta disciplina en América Latina.

Se promoverá una discusión sobre los dilemas éticos asociados con el uso de la neurociencia en contextos legales, buscando establecer pautas y lineamientos éticos para su aplicación responsable.

INTENSIDDAD / DURACIÓN

De 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

DIRIGIDO A

El primer Seminario Latinoamericano de Neurociencias Forenses está diseñado para atraer a una audiencia diversa compuesta por estudiantes y profesionales de derecho, criminalística, medicina forense, psicología, investigación judicial, agentes de fiscalía, y ciencias afines.

Virtual por Teams.

INICIO DEL CURSO