Con el objeto de prestar «servicios profesionales educativos para llevar a cabo el proceso de formación y capacitación de los funcionarios públicos del municipio de Guarne (Antioquia) de acuerdo al Plan de Capacitación aprobado para la vigencia 2023», se firmó un contrato de prestación de servicios entre el Tecnológico de Antioquia I.U y el municipio antes mencionado, buscando aportar desde el talento humano y la educación de alta calidad, al fortalecimiento de las capacidades del sector público del municipio.

La propuesta presentada por el TdeA fue aceptada y ejecutada desde el 6 de julio de este año, con el apoyo de las facultades de Derecho y Ciencias Forenses y Ciencias Administrativas y Económicas, para la construcción, inicialmente, de dos diplomados y dos cursos pensados desde las necesidades identificadas por el municipio de Guarne:

Diplomado en Gerencia Pública: con una duración de 120 horas, divididas en siete módulos, este diplomado tuvo como foco principal la formulación de proyectos, ofimática, sistema presupuestal, talento humano y contratación estatal.

Diplomado en Derecho Urbanístico: con una duración de 120 horas, divididas en tres módulos, este diplomado se centra en temas como los fundamentos del desarrollo urbano, planes de ordenamiento territorial y control urbanístico.

Curso en Derecho laboral administrativo, con énfasis en negociación colectiva: con una duración de 40 horas y dos módulos, el curso abordó el régimen laboral administrativo y el derecho de asociación sindical.

Curso Básico de catalogación bibliográfica: en esta oferta de 36 horas se desarrollaron cinco módulos orientados a la introducción a la catalogación, el análisis documental y las reglas de catalogación.

Con alianzas estratégicas como ésta, soportadas en financiamiento externo, se avanza en el fortalecimiento de bases sólidas para mejorar la capacidad de las organizaciones públicas o privadas que redundan en una mejor prestación de servicios al ciudadano, mediante personal capacitado y actualizado de las diferentes tendencias y herramientas aportantes para el desarrollo de las actividades y funciones a su cargo.

«El Tecnológico de Antioquia es una Institución Universitaria de mucha trayectoria, lo que nos brinda la seguridad de que nuestros servidores están recibiendo la mejor formación en los temas dictados; adicionalmente, en el proceso de acercamiento inicial fue muy agradable la forma en que se acomodaron a las necesidades del Plan Institucional de Capacitación del municipio de Guarne y como los diplomados y cursos fueron estructurados acorde a ello», mencionó Johana López Rivera, Secretaría de Gestión Humana y Servicios Administrativos.

Es así, como la calidad del servicio prestado por parte del TdeA ha permitido ampliar el alcance de la propuesta inicial, incluyendo el desarrollo de dos cursos adicionales:

Curso: Código de Policía: con una duración de 18 horas, cuatro sesiones y cuya finalidad se centra en observar una completa concepción normativa y humanística que contribuya a la formación de servidores públicos con conocimiento y herramientas para el desarrollo de sus actividades en el marco del sistema normativo policivo y de convivencia y los enfoques diferenciales para atención a la diversidad y personas en situación de discapacidad.

Curso para redactar de manera adecuada acuerdos municipales:  con una duración de 20 horas, cuatro sesiones y orientado a identificar los limites presupuestales y normativos que impone la ley a los concejos para la presentación de Acuerdos; así como determinar la estructura adecuada para la presentación de Acuerdos, de tal manera que los mismos sean viables y exigibles.

Una vez más, se reconoce la trayectoria de 40 años del Tecnológico de Antioquia IU., confiando a la Institución la prestación de servicios formativos pertinentes y de alta calidad.