El proceso de Autoevaluación con fines de Reacreditación Institucional realizado en el año 2019 bajo el acuerdo 03 de 2014 emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU – mediante el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional, obtuvo un juicio valorativo general del 90%, teniendo en cuenta los 12 factores y las 30 características objeto de análisis, dicha calificación se encuentra en un grado de cumplimiento PLENO de acuerdo con la escala de aceptabilidad que se relaciona a continuación.

 

 

Se presentan los resultados del proceso detallados por cada factor:

 

Una institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.


El TdeA reconoce los deberes y derechos de los estudiantes, aplica con transparencia las normas establecidas para tal fin, respeta y promueve su participación en los organismos de decisión y garantiza su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que garanticen la graduación en condiciones de calidad, en todos los lugares donde tiene influencia.


Nuestros docentes están comprometidos con propiciar las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de sus funciones en todo su ámbito de influencia.


Nuestra Institución acreditada en Alta Calidad se reconoce porque en todo su ámbito de influencia sitúa al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación que debe ser abordado de manera integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con una visión localmente pertinente y globalmente relevante.


El TdeA trabaja día tras día por ser una Institución reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales y sus capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto.


La Institución realiza diversas inversiones para llevar a cabo los procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, con el objetivo de generar aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.


Una institución de alta calidad como la nuestra se reconoce por su compromiso con su entorno en el desarrollo de sus funciones sustantivas, mediante claras políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo, en todos los lugares donde tiene presencia.


El proceso de Autoevaluación se ha insertado en la cultura organizacional del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, la cual ha posibilitado identificar acciones de mejoramiento que han sido incorporados a la dinámica de gestión para avanzar de manera permanente en los criterios de alta calidad exigidos por el Estado colombiano y la sociedad.


El Bienestar Institucional del Tecnológico de Antioquia, a través de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes aporta al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad, al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona del grupo institucional como un todo y, por tanto, de la educación superior en Colombia.


El TdeA cuenta con una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de sus funciones sustantivas. Sus procesos administrativos están en función de su Proyecto Educativo Institucional.


El TdeA trabaja por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una planta física armónica, amigable con el medio ambiente que permita el desarrollo óptimo de las diferentes actividades y del bienestar de la comunidad en todo su ámbito de influencia, así mismo, la Institución ha realizado significativas inversiones en recursos bibliográficos para apoyar la actividad académica de los miembros de la comunidad.


El Tecnológico de Antioquia es una institución universitaria de educación superior estatal, la cual ha evidenciado su gestión transparente y responsable para obtener y ejecutar los recursos de las diversas fuentes de financiación, en el desarrollo de las funciones misionales, además de los mecanismos utilizados que garantizan un equilibrio financiero, proporcionan a la Institución solidez financiera evidenciada en los controles fiscales y en los reconocimientos recibidos.

 

La Acreditación en Alta Calidad de los programas académicos al igual que la Acreditación Institucional es de carácter voluntario; el proceso de acreditación busca evaluar el cumplimiento de las condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo de un programa (1), “adicional a esto también permite evaluar la formación que se imparte, con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo de programas.” (2). (1) Tomado de los lineamientos de pregrado 2013, página web CNA

La acreditación institucional y la acreditación de programas son complementarias. La primera se orienta hacia la institución como un todo, la segunda considera sus partes integrales o componentes fundamentales. Por ello, la acreditación de programas debe fortalecer la institucional y ésta, a su vez, estimular la de programas. Tomado de los lineamientos Institucionales 2015

La evaluación final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación se basa en la evaluación que hacen los pares académicos por medio de la visita a la Institución de Educación Superior, ellos otorgaran la calificación de acreditada siempre y cuando cumpla con los 10 factores que el CNA ha determinado como objeto de autoevaluación, al igual que las 40 características que los componen y sus diferentes aspectos a evaluar.

Los factores a través de los cuales se puede evidenciar la calidad de los programas académicos son los siguientes:

 

 

Beneficios de la Acreditación de programas académicos

  • Reconocimiento y posicionamiento del programa en la sociedad por medio de los procesos que desarrolla de docencia, investigación y proyección social.
  • Permite introducir la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo
  • Reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países.
  • Fortalece a nivel Nacional e Internacional las oportunidades laborales y profesionales de los estudiantes y egresados.
  • Incrementa las posibilidades de acceso a becas de formación para estudiantes y docentes.
  • Permite la participación en programas de intercambio y demás procesos de movilidad para estudiantes y docentes.
  • Creación de nuevas alianzas de cooperación e investigación
  • Garantía de Alta Calidad

  

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACREDITADOS EN ALTA CALIDAD

 

La Calidad de la Educación Superior y el compromiso por ser una Institución reconocida por su excelencia es lo que impulsa al Tecnológico de Antioquia adoptar todos los mecanismos de evaluación necesarios para su mejora continua, reconocer su importancia, velar por su incremento y fomentar su desarrollo es lo que le da sentido a las acciones que día a día se realizan al interior de la Institución; prueba de ello es el aumento en la calidad de los programas académicos ofrecidos, que han sido certificados en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.

 

Programa académico Acreditado de alta calidad Registro CNA Años de Acreditación Año de Acreditación Descargar Resolución
Licenciatura en Educación Infantil
(2era. Renovación)
 N°17483  4  2016
Tecnología Agroambiental
(1era. Renovación)
 N°4003  8  2019
Tecnología en Investigación Judicial
(1era. Renovación)
 N°2904  4  2018
Técnica Profesional en Sistemas  N°4163  6  2014
Tecnología en Sistemas  N°4164  6  2014

Tecnología en Gestión Comercial

(1era. Renovación)

 N°18055  6  2020
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana  N°11723  4  2017
Técnica Profesional en Procesos Financieros  N°15336  6  2018
Tecnología en Gestión Financiera  N°12350  6  2018
Técnica Profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logística N°4004 6 2019
Tecnología en Gestión de Comercio Exterior y Logística N°4005 6 2019