FORTALEZAS:
• La Institución cuenta con un Estatuto de Investigación, reglamento de Propiedad Intelectual, comité de Bioética y el comité para el Desarrollo de la Investigación, los cuales han permitido avances significativos.
• Se cuenta con directrices académicas que determinan y favorecen la formación investigativa mediante los currículos académicos y el fomento de los semilleros de investigación.
• La Institución fomenta la realización y participación en eventos de investigación formativa, que permiten la movilidad estudiantil y el intercambio dialógico con distintas comunidades académicas.
• La Institución en su planta profesoral tiene docentes con altas competencias en investigación.
• Existe un número considerable de publicaciones, resultado de actividades de investigación.
• El TdeA dispone de presupuesto para el fomento de la investigación científica.
• Existencia de una organización de grupos, líneas, semilleros y proyectos de investigación.
• Existe participación en eventos de carácter nacional e internacional en los que se hace visible la labor investigativa de los docentes de la Institución.

ACCIONES DE MEJORA:
• Fortalecer los medios de difusión de la investigación desarrollada por los estudiantes a través de encuentros de semilleros, simposios y congresos de carácter nacional e internacional.
• Redefinir estrategias orientadas a incentivar la vinculación de los estudiantes a los proyectos de investigación.
• Fomentar la participación de docentes investigadores en redes nacionales e internacionales.
• Avanzar en la categorización de los grupos de investigación y la indexación de las revistas de la Institución.
• Incrementar la producción de artículos en revistas de alto impacto, libros, capítulos de libros, registros de software, procesos industriales y patentes.
• Implementar un sistema de información que permita la verificación de reconocimientos, premios y distinciones externos otorgados por la labor investigativa.
• Promover el trabajo en cooperación nacional e internacional que permita generar productos derivados de la investigación que generen un mayor impacto en el nivel nacional e internacional, permitiendo con ello un mayor reconocimiento por parte de la comunidad científica.
• Solicitar el apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación, la creación de empresas y de planes de negocios como los centros de incubación y financiación empresarial o como los centros de Investigación y desarrollo tecnológico, entre otros, y la creación artística y cultural.
• Continuar implementando estrategias de trabajo con la comunidad investigativa en entornos nacionales e internacionales, que permita la consecución y gestión de recursos que fortalezcan el proceso investigativo.