FORTALEZAS:
• La institución cuenta con una misión, la cual es reconocida por todos los miembros de la comunidad institucional.
• Existe coherencia entre la misión y el PEI con los principios, objetivos y plan de Desarrollo Institucional.
• El Proyecto Educativo Institucional responde a la filosofía y principios misionales de la Institución.
• Las estrategias y orientaciones del PEI permiten la toma de decisiones en las funciones misionales de la Institución.
• El Proyecto Educativo Institucional involucra estrategias orientadas al fomento de la formación integral, además expresa interés por construir y fortalecer permanentemente una comunidad académica en un ambiente adecuado de bienestar institucional.


ACCIONES DE MEJORA:
• Crear nuevos y más amplios espacios para el análisis del cumplimiento de los enunciados de la misión con la participación de estudiantes, profesores y egresados.
• Establecer estrategias permanentes para la difusión y apropiación del Proyecto Educativo Institucional.

FORTALEZAS:
• La estructura curricular del TdeA es actualizada conforme a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y a los nuevos retos que impone la educación superior en un mundo globalizado y con incesante desarrollo tecnológico con énfasis en las TIC.
• En los últimos años, como respuesta a la cultura de la autoevaluación y mejoramiento continuo, la Institución ha realizado importantes inversiones en infraestructura tecnológica y sistemas de información como apoyo a los procesos académicos.
• La flexibilidad en la Institución se ve reflejada a través de diferentes estrategias implementadas.
• Coherencia y pertinencia de los programas ofertados en relación con la realidad social, económica y política de la región y el país.
• La Institución implementa diversas estrategias para el fomento del bilingüismo.
• La comunidad académica y los egresados reconocen que los programas académicos de la Institución responden a las necesidades del entorno.
• Crecimiento en la oferta de programas, generando mayor cobertura con calidad académica.
• La cultura de la autoevaluación y autorregulación ha favorecido la renovación de registros calificados y la Acreditación en Alta Calidad de los programas académicos.
• Oferta en extensión y en educación continua significativa y pertinente.
• La Institución cuenta con procesos definidos para la creación, modificación y extensión de programas académicos.
• Se dispone de guías y modelos para la construcción de los documentos maestros que soportan la solicitud de creación, renovación, ampliación y extensión de los programas académicos.
• Se cuenta con una coordinación de Autoevaluación, la cual direcciona y acompaña los procesos de autoevaluación con fines de registro calificado y Acreditación de programas e institucional.
• Desde la coordinación de Aseguramiento de la Calidad, se dispone de formatos de procedimiento, bitácora, control de cambios y formato de planificación para el diseño y desarrollo de los programas académicos.
• La Institución cuenta con una importante estructura organizacional responsable de direccionar y acompañar los procesos de autoevaluación con fines de registro calificado y acreditación de programas e institucional.


ACCIONES DE MEJORA:
• Diseñar una estrategia integral para el fomento del bilingüismo, con medios vinculantes para docentes y estudiantes.
• Capacitar a los profesores e implementar el uso de las TIC como apoyo a los procesos académicos.
• Propiciar una mayor participación de docentes y estudiantes extranjeros en los procesos académicos e investigativos.
• Continuar con la actualización de los planes de estudio y micro currículos de los diferentes programas académicos en pro de contar con currículos internacionalizados.
• Realizar seguimiento a los programas con el fin de conocer su pertinencia en el tiempo.
• Es necesario continuar con la revisión de la política para reglamentar mecanismos de evaluación de los procedimientos orientados a la creación, modificación y extensión de programas, así como a su eliminación.



FORTALEZAS:
• El TdeA cuenta con marcos normativos que regulan las relaciones de los estudiantes con la Institución y establece los conductos y procedimientos para los diferentes trámites y procesos; así como su participación en los órganos de dirección de la Institución.
• La Institución cuenta con procedimientos oportunos para realizar los procesos de inscripción, admisión, matrícula y graduación.
• La Institución cuenta con un comité y una política de Retención y Permanencia con programas y estrategias encaminados a incentivar la permanencia estudiantil con calidad.
• Se cuenta con una estrategia liderada por el departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes, que contempla espacios de tutoría y asesorías establecidas para realizar acompañamiento a los estudiantes.
• El Bienestar Institucional con los trabajos desarrollados en las diferentes áreas de trabajo, promueve de manera directa e indirecta la permanencia estudiantil con calidad.
• Los estímulos otorgados a los estudiantes han permitido la consolidación de equipos deportivos reconocidos por su desempeño y competitividad, sumando triunfos en campeonatos del nivel departamental y nacional.



ACCIONES DE MEJORA:
• Establecer mecanismos que fortalezcan la participación democrática de los estudiantes en los órganos de gobierno institucional.
• Continuar generando alianzas estratégicas que favorezcan la consecución de recursos para los procesos de becas e incentivos.
• Diseñar estrategias que permitan una mayor difusión en los estudiantes de los programas y actividades enfocadas a la retención y permanencia.

FORTALEZAS:
• La Institución cuenta con un Estatuto de Investigación, reglamento de Propiedad Intelectual, comité de Bioética y el comité para el Desarrollo de la Investigación, los cuales han permitido avances significativos.
• Se cuenta con directrices académicas que determinan y favorecen la formación investigativa mediante los currículos académicos y el fomento de los semilleros de investigación.
• La Institución fomenta la realización y participación en eventos de investigación formativa, que permiten la movilidad estudiantil y el intercambio dialógico con distintas comunidades académicas.
• La Institución en su planta profesoral tiene docentes con altas competencias en investigación.
• Existe un número considerable de publicaciones, resultado de actividades de investigación.
• El TdeA dispone de presupuesto para el fomento de la investigación científica.
• Existencia de una organización de grupos, líneas, semilleros y proyectos de investigación.
• Existe participación en eventos de carácter nacional e internacional en los que se hace visible la labor investigativa de los docentes de la Institución.


ACCIONES DE MEJORA:
• Fortalecer los medios de difusión de la investigación desarrollada por los estudiantes a través de encuentros de semilleros, simposios y congresos de carácter nacional e internacional.
• Redefinir estrategias orientadas a incentivar la vinculación de los estudiantes a los proyectos de investigación.
• Fomentar la participación de docentes investigadores en redes nacionales e internacionales.
• Avanzar en la categorización de los grupos de investigación y la indexación de las revistas de la Institución.
• Incrementar la producción de artículos en revistas de alto impacto, libros, capítulos de libros, registros de software, procesos industriales y patentes.
• Implementar un sistema de información que permita la verificación de reconocimientos, premios y distinciones externos otorgados por la labor investigativa.
• Promover el trabajo en cooperación nacional e internacional que permita generar productos derivados de la investigación que generen un mayor impacto en el nivel nacional e internacional, permitiendo con ello un mayor reconocimiento por parte de la comunidad científica.
• Solicitar el apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación, la creación de empresas y de planes de negocios como los centros de incubación y financiación empresarial o como los centros de Investigación y desarrollo tecnológico, entre otros, y la creación artística y cultural.
• Continuar implementando estrategias de trabajo con la comunidad investigativa en entornos nacionales e internacionales, que permita la consecución y gestión de recursos que fortalezcan el proceso investigativo.



FORTALEZAS:
• El TdeA cuenta con los Estatutos Profesorales que determinan los derechos, deberes, obligaciones y régimen disciplinario del personal docente, los cuales son aplicados de manera objetiva, transparente y eficaz.
• Existen criterios y condiciones que le permiten a los profesores vinculados, ascender en el escalafón, teniendo en cuenta la formación y experiencia profesional.
• El Estatuto Profesoral define las categorías, reconocimientos y estímulos que le son otorgados a los profesores de tiempo completo cuando se destacan en sus actividades de investigación, docencia y extensión.
• Se cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento que garantiza el cumplimiento de las actividades consignadas en el plan de trabajo.
• Mejoramiento creciente en el número y nivel de formación de los docentes, expresado en incrementos porcentuales de formación en maestría y doctorado.
• La Institución cuenta con una planta docente de tiempo completo y de cátedra cualificados con una estabilidad laboral y permanencia, que garantiza la calidad en los procesos académicos.
• La Institución cuenta con políticas establecidas para la asignación de la carga académica de los profesores, conforme a los objetivos institucionales y los postulados misionales.
• Existen parámetros claros, objetivos y transparentes para la vinculación, promoción, permanencia y evaluación docente.
• El TdeA, continuamente, apoya y patrocina la participación de docentes en eventos de investigación y extensión del nivel nacional e internacional.
• En los últimos años, se ha presentado un considerable aumento en la participación de los docentes en eventos académicos del nivel nacional e internacional.
• La creación y estructuración de la dirección de Internacionalización como medio de apoyo para gestionar y facilitar las relaciones interinstitucionales.

ACCIONES DE MEJORA:
• Incrementar la planta profesoral con la incorporación de un mayor número de docentes de tiempo completo, en la medida que se disponga de los recursos.
• Incrementar los mecanismos y estrategias de socialización de las políticas y normas relacionadas con el personal docente.
• Divulgar de manera permanente los logros obtenidos con los planes de formación y cualificación docente.
• Incrementar los cursos, diplomados y seminarios de capacitación para los docentes de tiempo completo y cátedra.
• Promover la afiliación de los docentes a redes de conocimiento, investigaciones, asociaciones académicas y científicas y comités editoriales, que faciliten la comunicación y cooperación de los docentes con la comunidad nacional e internacional.
• Seguir promoviendo la formación en segunda lengua para docentes y estudiantes.



FORTALEZAS:
• Contar con una política de Internacionalización y política de Movilidad.
• La Institución dispone de una dirección de Internacionalización debidamente establecida en su estructura organizacional.
• Visibilidad nacional e internacional de la Institución.
• Medios de divulgación pertinentes y eficaces para la promoción de la política, programas, los planes y estrategias de internacionalización de la Institución.
• Apoyo económico realizado por la Institución para la participación en convocatorias nacionales e internacionales que permiten la inserción de la comunidad académica en el mundo.
• El incremento de los convenios nacionales e internacionales suscritos por el TdeA con instituciones de educación superior.
• Planeación estratégica: además del plan de acción del proceso derivado del Plan de Desarrollo Institucional, el proceso en articulación con las facultades ha desarrollado el plan anual de Movilidad, plan institucional de Internacionalización Curricular, plan de Internacionalización Curricular por programa y un índice de internacionalización para los programas académicos.
• Incremento de la movilidad de estudiantes y docentes.
• Incremento en la participación en redes y eventos académicos de carácter nacional e internacional.
• Convenios de intercambio con instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
• Aumento del número de profesores visitantes nacionales y extranjeros en la Institución.
• Aumento del número de estudiantes visitantes nacionales y extranjeros en la Institución.
• Participación de docentes y estudiantes en actividades de cooperación académica nacionales e internacionales.


ACCIONES DE MEJORA:
• Desarrollar estrategias que permitan incrementar el número de programas con internacionalización curricular.
• Fortalecer el trabajo en cooperación académica externa y la ejecución de proyectos dirigidos a la innovación y el desarrollo tecnológico.
• Establecer estrategias para doble titulación con universidades de otros entornos.
• Evidenciar el impacto social que ha generado la inserción de la Institución en los contextos académicos nacionales e internacionales.
• Implementar la oferta de asignaturas en inglés en los planes de estudio.
• Fortalecer la oferta de movilidades en países no hispanoparlantes.