La diversidad cultural y presencia en su comunidad académica de los grupos étnicos del país es una de las características más notables del TdeA. Se estima que actualmente la institución cuenta con cerca de 400 estudiantes indígenas de, al menos, 24 comunidades de diferentes territorios de Colombia.
De ese total, alrededor del 70 % corresponde a mujeres indígenas procedentes de pueblos ancestrales que van desde La Guajira, en el extremo norte, hasta la Amazonía, en el sur del país, como los embera chamí, embera dobidá, embera katío, cofán, wayúu, zenú, karijona, tule, arhuaco, inga, pasto, awá, yanacona, ticuna y nasa, entre otros.
Valentina Coral es una de las casi 280 mujeres indígenas que cursan su carrera profesional en la institución, bien sea de manera presencial en los campus de Robledo e Itagüí, o mediante la estrategia “Territorio TdeA”, presente en 62 municipios, muchos de ellos con alto predominio de población indígena como Dabeiba, Apartadó, Necoclí, Cañasgordas, Jardín, Urrao, San Juan de Urabá, Zaragoza, Caucasia, Ciudad Bolívar y Murindó, en Antioquia; La Hormiga y San Miguel, en Putumayo; Cértegui y Lloró, en Chocó; o San Juan de Pasto, Nariño.
Ella hace parte de la comunidad Villa María Álamo, perteneciente al pueblo yanacona de la ciudad de Mocoa, Putumayo. En este momento cursa el sexto semestre de la carrera profesional en Criminalística.
“Orgullosa de ser mujer indígena, de mi cultura, creencias y espiritualidad. Me da nostalgia recordar, desde Medellín, a las demás mujeres que crecieron conmigo en mi comunidad. En los pueblos indígenas la mujer tiene un rol muy importante: es la madre, la sabedora, la naturaleza y la Tierra; pero también el hombre lo es, sin distingos ni discriminación”, comenta.
Esta joven indígena tiene claro que cuando finalice su carrera regresará a su resguardo. Considera que desde su formación profesional tiene muchos elementos y conceptos que le pueden aportar a la dinámica habitual de su pueblo: “Uno de mis proyectos académicos está ligado a mi historia ancestral. Se llama ‘Prácticas y saberes asociados al cuidado de la salud femenina durante y después del embarazo en la comunidad yanacona’. Deseo orientar mi investigación en mi territorio con las mujeres indígenas. También, mi pueblo requiere de mucha asesoría y orientación jurídica, tanto de las leyes indígenas como de las ordinarias, y ahí quiero aportarle mucho”, explica.
Como integrante de la Mesa Indígena del TdeA, Valentina ha tenido la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con mujeres indígenas de otras comunidades del país: “Son mis mejores amigas. Ya he tenido la ocasión de visitar el resguardo Karmata Rúa Cristianía de mis hermanos embera chamí en el municipio de Jardín. También me han invitado para que vaya a la comunidad wayúu, en La Guajira, y zenú en Córdoba”, agrega.
Las mujeres indígenas en el TdeA
Mediante su política de inclusión, equidad y diversidad instaurada en su Plan de Desarrollo 2022-2026 “Ser-Hacer-Trascender”, el TdeA, institución universitaria, se consolida en el ámbito nacional como una de las entidades de educación superior con mayor participación de minorías, grupos poblacionales diversos y comunidades étnicas de Colombia.
“En este momento, en el Valle de Aburrá, y en buena parte del país, estamos a la vanguardia como institución receptora de población indígena. A través del Grupo Pruridiversos contamos con una estrategia de permanencia y bienestar para los estudiantes que llegan de las comunidades indígenas. No nos hemos quedado solo en cumplir los requisitos e indicadores, sino que hemos ido hasta los territorios ancestrales a ofrecerles nuestros programas académicos”, explica Juan Diego Agudelo Franco, politólogo, magíster y experto en poblaciones indígenas del TdeA.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, cuya fecha se conmemora el 5 de septiembre, la institución adelanta diversas actividades encaminadas a reconocer el valor cultural, histórico y social de las mujeres que hacen parte de los más de 120 pueblos indígenas documentados en Colombia.
“Las mujeres indígenas son las lideresas, las mayoras de sus territorios, guardianas de la memoria de sus pueblos y defensoras de las reivindicaciones sociales del movimiento indígena desde su ley, origen y legado. Con ellas trabajamos para superar las tres barreras que limitan las oportunidades de las comunidades indígenas: sociocultural, relacional y lingüística, además de condiciones económicas”, añade Agudelo Franco.
De acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que data de 2018, cerca de 954.000 mujeres en el país se autorreconocen como indígenas, lo que corresponde al 50,1 % del total de población clasificada como indígena en Colombia.
Ese mismo estudio muestra que los departamentos con mayor proporción de mujeres indígenas son: Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas; también se destaca un número significativo en territorios como La Guajira, Chocó, Cauca y Nariño.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se reconoce desde 1983 por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 2022, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, sigla en inglés) adoptó las recomendaciones generales sobre los derechos de las mujeres indígenas, uno de ellos acceder a estudios de educación superior.