Apreciados estudiantes:

Desde el Modelo Educativo Integral centrado en el estudiante propuesto por el Tecnológico de Antioquia buscamos asegurar la promoción de los cinco pilares de la educación propuestos por la Unesco: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a trascender. De esta manera desde cada ambiente de aprendizaje invitamos a cada uno de nuestros estudiantes a comprometerse con el desarrollo de su capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, lo cual supone que construyan conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales.

1. Desde ya, se invita a los estudiantes que cursan su último semestre a ir previendo las certificaciones adicionales que se requieren para la solicitud de grado, entre ellas: la certificación competencia en segunda lengua en un nivel específico (Apolo), desarrollo de la competencia Acude (Bienestar Institucional), certificado de presentación de pruebas Saber y paz y salvos en todos los sentidos.

2. El Programa para el Mejoramiento y la Transformación Estudiantil Oportuna –PROMETEO, del Tecnológico de Antioquia es la apuesta para promocionar la permanencia estudiantil y prevenir la deserción estudiantil a través de estrategias articuladas con las unidades académicas y las diferentes dependencias institucionales, para el apoyo y acompañamiento estudiantil y docente. Para realizar una oportuna gestión de las necesidades sentidas en la comunidad estudiantil. Le invitamos a diligenciar el formulario haciendo click aquí o leyendo el Código QR para Canal de Recepción de solicitudes 2023-1 , en donde podrás informar situaciones como:

Dificultades en el proceso de adaptación a la vida universitaria.
Dudas sobre la orientación vocacional.
Necesidad de mejorar los hábitos de estudio y la concentración.
Afectación en el ámbito académico.
Riesgo psicosocial para su proceso de formación.
Afectación en el ámbito emocional.

Cualquier tipo de discriminación por cuestiones de condición sexual, origen nacional o familiar, raza, religión, lengua, opinión política o religiosa.

3. Finalmente, en la conmemoración internacional de la mujer, quiero unirme al reconocimiento de las personas que han logrado superar los estigmas de simple delicadeza, belleza y feminidad, convirtiéndose en pilares fundamentales de la sociedad, en constructoras de paz, tolerancia y liderazgo. Mujeres, su protagonismo en casa, trabajo, y cada esfera social son muestras a favor de la generación de equidad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todos.

Todos comprometidos con favorecer un aprendizaje constructivo y significativo materializando el dinamismo, continuidad, de desarrollo personal, social y autodirigido!

6 de marzo de 2023
Vicerrectoría Académica