El viernes 25 de abril, los niños y niñas del TdeA recorrieron disfrazados el campus de manos de sus profes, mamás y papás. Con el acompañamiento de los tambores de la Batucada, el Aula Taller Pedagógico Infantil cerró el Segundo Festival del Buen Trato. Esta iniciativa, que se enmarca en el Mes de la Niñez, es parte de la tarea de reconocimiento, promoción y defensa de los derechos de la infancia.

Desde su creación el año pasado, el Aula Taller se ha consolidado como un espacio que la reconoce como protagonista activa, no solo como receptora de cuidado, sino como parte fundamental de un proceso pedagógico humanizado y respetuoso. El Festival surge como una manera de visibilizar y fortalecer prácticas de crianza amorosa, donde madres y padres, profesoras, estudiantes y toda la comunidad del TdeA se articulan como una red de apoyo para la protección y bienestar de los niños y las niñas.

En esta semana se vivieron jornadas llenas de experiencias significativas: actividades en la piscina y el coliseo, una pijamada, trabajo en la huerta y una fiesta inolvidable que incluyó batucada por el campus, juegos, regalos y la participación activa de las familias y la comunidad educativa.

“Queremos que los niños sean resaltados, sean vistos como seres sujetos de derechos, pues eso son”, destacó la profesora Tedis Cañas, docente del Aula Taller. En esta misma línea, la coordinadora, Nadia Milena Henao, siempre ha resaltado: “Queremos que la institución reconozca que los niños y niñas son parte de ella y que somos una comunidad protectora de sus derechos, entonces hay que hacer mucha sensibilización frente a ese asunto".

 El TdeA por la infancia

“La institución promueve, por ejemplo, la niñez a través de los semilleros de investigación. Nuestra coordinadora, la profesora Nadia, lidera muchas propuestas a nivel institucional y departamental en infancia. Entonces, el TdeA, desde las aulas de clase, promueve los derechos de los niños y las niñas. El TdeA sí está muy presente en la niñez”, agregó la profe Tedis.

Nadia Milena Henao, quien además es docente y líder del Grupo de Investigación Senderos, mencionó que nuestra institución universitaria trabaja en infancia desde su Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), especialmente desde la Licenciatura en Educación Infantil, con un trabajo de más de 35 años y acreditación de alta calidad; mientras que Senderos tiene una línea de investigación en Infancias y semilleros dedicados al tema.

“Esa línea de investigación en infancias tiene una trayectoria de más de 20 años y ha sido pionera, por ejemplo, en la construcción de política pública de atención a la primera infancia a nivel nacional y de ciudad. Tenemos proyectos de investigación de alto impacto en los ámbitos internacional, nacional y local que también sustentan la experiencia”, indicó la docente.

Ampliando ese último punto, mostró también que todos los esfuerzos se correlacionan en el campus, por ejemplo, el Aula Taller Pedagógico Infantil, que también es centro de prácticas para las licenciaturas de la FECS y sus profesoras son egresadas, fue desarrollado con base en estudios marca TdeA.

“El Aula Taller también se soporta en un proyecto de investigación que se hizo en el año 2022-2023 con la Organización Mundial para la Educación Preescolar sobre el derecho a la educación y al cuidado de niños y niñas entre el nacimiento y los tres años de vida. ¿Porque esa población? Porque ese rango de edad, a veces vive en un limbo porque no hacen parte de la educación formal, pero tampoco hay suficientes espacios para su atención. Entonces, también surge desde ese proyecto como un resultado latente de la necesidad de tener espacios de cuidado y educación para niños y niñas en esos primeros años de vida”, agregó.

Necesidad urgente

En Colombia, el Día de la Niñez y la Recreación se celebra cada año el último sábado de abril, según lo establecido por la Ley 724 de 2001. En 2025, esta conmemoración tiene lugar el sábado 26 de abril. Esta fecha busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar los derechos de la infancia y promover su bienestar integral.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2025, al menos 4,2 millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país necesitan asistencia humanitaria prioritaria, lo que representa aproximadamente el 8 % de la población, esto debido al conflicto armado, la migración y los desastres naturales.

Además, la agencia también aseguró que se han verificado más de 1.000 casos de reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados desde 2019, con un incremento crítico en 2023. Respecto a este tema, en 2024, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) anunció en su momento que el número de adolescentes y jóvenes desvinculados aumentó un 172 % respecto al año anterior.

En cuanto al trabajo infantil, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dejan en evidencia que, en el último trimestre de 2024, se registraron 311.000 menores entre 5 y 17 años trabajando, el 56 % en zonas rurales.

Es urgente el trabajo sobre nuestra infancia y adolescencia, de esto depende el presente y futuro de la sociedad. El TdeA está comprometido con su aporte para una niñez protegida y feliz.

 


The Month of the Child Concluded with the Festival of Good Treatment

On Friday, April 25, the children of TdeA, dressed in costumes, toured the campus with their teachers, moms, and dads. With the accompaniment of the Batucada drums, the Children's Pedagogical Workshop Classroom closed the Second Festival of Good Treatment. This initiative, which is part of the Month of Childhood, is part of the task of recognizing, promoting, and defending children's rights.

Since its creation last year, the Workshop Classroom has established itself as a space that recognizes her as an active protagonist, not just as a recipient of care, but as a fundamental part of a humanized and respectful pedagogical process. The Festival emerges as a way to make visible and strengthen loving parenting practices, where mothers and fathers, teachers, students, and the entire TdeA community come together as a support network for the protection and well-being of children.

This week was filled with significant experiences: activities at the pool and the coliseum, a sleepover, work in the garden, and an unforgettable party that included a drum parade around the campus, games, gifts, and the active participation of families and the educational community.

"We want children to be recognized, to be seen as beings with rights, because that's what they are," emphasized Professor Tedis Cañas, a teacher at Aula Taller. In this same vein, the coordinator, Nadia Milena Henao, has always emphasized: "We want the institution to recognize that boys and girls are part of it and that we are a community that protects their rights, so we need to raise a lot of awareness on this matter."

TdeA for childhood
"The institution promotes, for example, childhood through research groups. "Our coordinator, Professor Nadia, leads many proposals at the institutional and departmental levels regarding childhood. So, the TdeA, from the classrooms, promotes the rights of children. The TdeA is indeed very present in childhood," added Professor Tedis.

Nadia Milena Henao, who is also a teacher and leader of the Senderos Research Group, mentioned that our university institution has been working on childhood issues through its School of Education and Social Sciences (FECS), especially through the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, with over 35 years of work and high-quality accreditation; while Senderos has a research line on Childhood and seedbeds dedicated to the topic.

"That line of research on childhood has a trajectory of more than 20 years and has been a pioneer, for example, in the construction of public policy for early childhood care at the national and city levels. "We have high-impact research projects in the international, national, and local spheres that also support the experience," indicated the professor.

Expanding on that last point, it also showed that all efforts are correlated on campus, for example, the Children's Pedagogical Workshop Classroom, which is also a practice center for the FECS degrees and whose teachers are graduates, was developed based on TdeA brand studies.

"The Workshop Classroom is also supported by a research project that was carried out in the year 2022-2023 with the World Organization for Preschool Education on the right to education and care for children from birth to three years of age."Why that population? Because that age group sometimes lives in a limbo because they are not part of formal education, but there are also not enough spaces for their care. So, it also arises from that project as a latent result of the need to have care and education spaces for boys and girls in those early years of life," he added.

Urgent need

In Colombia, Children's and Recreation Day is celebrated every year on the last Saturday of April, as established by Law 724 of 2001. In 2025, this commemoration takes place on Saturday, April 26. This date aims to raise awareness in society about the importance of guaranteeing children's rights and promoting their overall well-being.

According to the United Nations Children's Fund (UNICEF), by 2025, at least 4.2 million children and adolescents in our country will need priority humanitarian assistance, which represents approximately 8% of the population, due to armed conflict, migration, and natural disasters.

Additionally, the agency also stated that more than 1,000 cases of recruitment and use of minors by armed groups have been verified since 2019, with a critical increase in 2023. Regarding this issue, in 2024, the Institute of Family Welfare (ICBF) announced at the time that the number of adolescents and young people disengaged had increased by 172% compared to the previous year.

Regarding child labor, figures from the National Administrative Department of Statistics (DANE) reveal that, in the last quarter of 2024, 311,000 minors between the ages of 5 and 17 were recorded as working, with 56% in rural areas.

The work on our childhood and adolescence is urgent; the present and future of society depend on it. The TdeA is committed to its contribution for a protected and happy childhood.