• Los estudiantes hacen parte de las comunidades indígenas de Urrao, Dabeiba y San Juan de Urabá, en Antioquia; y de La Hormiga (Valle del Guamuez) y San Miguel, en el departamento de Putumayo.
  • La Institución Universitaria proyecta el reconocimiento de competencias culturales y lingüísticas de las comunidades indígenas.

Medellín, 12 de marzo de 2025. La región del valle del río Guamuez, distante a casi 900 kilómetros de Medellín, también es Territorio TdeA. En esta parte del sur de Colombia, en límites con la frontera ecuatoriana, el TdeA Institución Universitaria hace presencia con una oferta académica amplia y diversa para atender las necesidades de educación superior de las comunidades indígenas.

En este punto de la geografía nacional se matricularon 382 personas entre las cuales se encuentran integrantes de los pueblos Cofán, Awá, Nasa, Kichwa, Inga, Kamentsá y Embera Chamí, quienes cursan  seis programas concertados con las administraciones locales y autoridades indígenas de los resguardos y cabildos de esa región del país: Contaduría Pública, Derecho, Licenciatura en Educación Infantil, Negocios Internacionales, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

Así mismo, entre los 732 estudiantes de los municipios de Urrao, Dabeiba y San Juan de Urabá realizan estudios alumnos de los pueblos Emberá Katío y Chamí y Zenú, que adelantan su proceso de formación académica con la estrategia Territorio TdeA en once programas de educación superior: Trabajo Social, Contaduría Pública, Derecho, Licenciatura en Educación Infantil, Negocios Internacionales, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Educación Campesina y Rural, Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Técnica Profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logística, Tecnología en Gestión Agroambiental, Tecnología en Gestión Informática y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

“Nos sentimos altamente complacidos de que nuestros jóvenes se eduquen en su propio territorio sin que tengan que ir a otras partes del país. Así mismo, que aprovechen la formación y no estén pensando en cosas que no son debidas y que son dañinas para ellos. Estamos muy agradecidos con los docentes y directivos del TdeA por traer este proceso de educación superior”, opina Víctor Quenama Queta, director ejecutivo y representante legal de la Asociación Ampii Canke, departamento de Putumayo.

Competencias culturales y lingüísticas de comunidades indígenas

Desde Ampii Canke, organización que integra a las autoridades tradicionales de los cabildos de la ribera del río Guamuez, se destaca que con la estrategia Territorio TdeA se proyectan acciones afirmativas de reconocimiento y revitalización de las lenguas propias de los estudiantes indígenas.

De acuerdo con el rector del TdeA, Leonardo García Botero, la formación técnica profesional, tecnológica, universitaria y de posgrados, tiene el propósito de atender la diversidad, por tanto, es un compromiso brindar a estas comunidades las mejores experiencias académicas teniendo en cuenta sus particularidades y características individuales para acceder al aprendizaje. De igual manera, es fundamental el reconocimiento cultural y lingüístico, que, en este caso para la población indígena, la segunda lengua corresponde al castellano como requisito reglamentario para acreditar su condición de bilingüismo. Lo anterior, es fundamental en los propósitos del enfoque de educación inclusiva para favorecer una trayectoria educativa exitosa.

Para ello, se conformó un grupo interdisciplinario que gestiona y trabaja lo pertinente al requisito de segunda lengua para las comunidades indígenas del TdeA y se seguirá consolidando la política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural, informa el rector.

“Con el bilingüismo se da un trato digno a nuestras comunidades. El lenguaje de un pueblo indígena es su lengua materna u originaria. El castellano llegó después que nuestra primera lengua. Entonces, hemos acordado que la enseñanza de la segunda lengua a nuestros estudiantes sea el castellano; que se enseñe por niveles. Nuestro deseo es revitalizar el bilingüismo entre nuestros estudiantes de pregrado. Pienso que este es un gran ejercicio, aplaudo y me siento muy contento con los acuerdos logrados con el TdeA”, destaca el líder indígena, Víctor Quenama.

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional “Ser, hacer, trascender 2022 - 2026”, la Estrategia Territorio TdeA comenzó en julio de 2024 en 37 Centros de Atención Tutorial (CAT) en los departamentos de Antioquia, Nariño y Norte de Santander. Para el 2025 se amplió el horizonte misional al departamento de Putumayo, alcanzando en la actualidad un total de 47 CAT, con 20 programas académicos bajo la modalidad a distancia y más de 5.200 estudiantes. 

Oficina de Comunicaciones TdeA.

 


Territorio TdeA Impacts Indigenous Peoples of Antioquia and Putumayo with Higher Education

The students are part of the indigenous communities of Urrao, Dabeiba, and San Juan de Urabá, in Antioquia; and La Hormiga (Valle del Guamuez) and San Miguel, in the department of Putumayo.
The University Institution aims to recognize the cultural and linguistic competencies of indigenous communities.

The region of the Guamuez River valley, located almost 900 kilometers from Medellín, is also TdeA Territory. In this part of southern Colombia, on the border with Ecuador, TdeA University Institution is present with a wide and diverse academic offering to meet the higher education needs of indigenous communities.

At this point in the national geography, 382 people enrolled, among whom are members of the Cofán, Awá, Nasa, Kichwa, Inga, Kamentsá, and Embera Chamí communities, who are pursuing six programs agreed upon with local administrations and indigenous authorities of the reserves and councils of that region of the country: Public Accounting, Law, Bachelor's in Early Childhood Education, International Business, Agronomy Engineering, and Bachelor's in Physical Education, Recreation, and Sports.

Likewise, among the 732 students from the municipalities of Urrao, Dabeiba, and San Juan de Urabá, there are students from the Emberá Katío, Chamí, and Zenú communities who are pursuing their academic training with the Territorio TdeA strategy in eleven higher education programs: Social Work, Public Accounting, Law, Bachelor's in Early Childhood Education, International Business, Agronomic Engineering, Bachelor's in Rural and Agricultural Education, Professional in Occupational Health and Safety Management, Professional Technician in Foreign Trade and Logistics Processes, Technology in Agro-environmental Management, Technology in Computer Management, and Bachelor's in Physical Education, Recreation, and Sports.

"We are highly pleased that our young people are educated in their own territory without having to go to other parts of the country. "Likewise, that they take advantage of the education and not think about things that are not appropriate and are harmful to them. "We are very grateful to the teachers and administrators of TdeA for bringing this higher education process," says Víctor Quenama Queta, executive director and legal representative of the Ampii Canke Association, Putumayo department.

Cultural and linguistic competencies of indigenous communities
From Ampii Canke, an organization that integrates the traditional authorities of the councils on the banks of the Guamuez River, it is highlighted that with the Territorio TdeA strategy, affirmative actions for the recognition and revitalization of the native languages of indigenous students are projected.

According to the TdeA President, Leonardo García Botero, professional technical, technological, university, and postgraduate training aims to address diversity; therefore, it is a commitment to provide these communities with the best academic experiences, taking into account their particularities and individual characteristics to access learning. Similarly, the recognition of cultural and linguistic diversity is fundamental, which, in this case for the indigenous population, the second language corresponds to Spanish as a regulatory requirement to certify their bilingual status. The above is fundamental in the objectives of the inclusive education approach to promote a successful educational trajectory.

To this end, an interdisciplinary group has been formed to manage and work on the second language requirement for the indigenous communities of TdeA, and the policy of Inclusive and Intercultural Higher Education will continue to be consolidated, reports the president.

"With bilingualism, we give our communities the dignity they deserve. "The language of an indigenous people is their mother tongue or original language. Spanish arrived after our first language. So, we have agreed that the teaching of the second language to our students will be Spanish; that it will be taught in levels. Our desire is to revitalize bilingualism among our undergraduate students. I think this is a great exercise, I applaud it and I am very happy with the agreements reached with TdeA,” highlights the indigenous leader, Víctor Quenama.

As part of the Institutional Development Plan "Be, Do, Transcend 2022 - 2026," the TdeA Territory Strategy began in July 2024 in 37 Tutorial Care Centers (CAT) in the departments of Antioquia, Nariño, and Norte de Santander. By 2025, the mission scope was expanded to the department of Putumayo, currently reaching a total of 47 CAT, with 20 academic programs offered in distance mode and more than 5,200 students.