La Selección Colombiana de Rugby Femenino hace historia en este deporte y, con ella, la estudiante de noveno semestre del programa de Criminalística del Tecnológico de Antioquia, Maira Alejandra Martínez Barrios.

La selección, conocida como Las Tucanes, derrotó este sábado 7 de marzo en Medellín al equipo de Brasil, y se clasificó al repechaje para el Mundial Femenino de Rugby XV, que se llevará a cabo entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre del 2021 en Nueva Zelanda.

Las Tucanes, derrotó por marcador de 23 – 19 al elenco brasileño en un vibrante e histórico partido que se llevó a cabo en el Estadio Cincuentenario, localizado en Medellín, capital de Antioquia. De esta forma, el equipo nacional deberá jugar un segundo partido con la selección de Kenia, en Nairobi, capital del país africano, en abril, en busca de un cupo para el Mundial de Nueva Zelanda. El equipo keniata quedó segundo en la Copa Africana de Rugby.

Maira Alejandra, oriunda de Medellín, además de la Selección Nacional, hace parte del equipo Anclas Rugby Club, de la Selección Antioqueña y de Halcones TdeA, el cual lleva dos años de conformado en la Institución Universitaria. La estudiante, de 28 años, juega de delantera pilar tres, una de las posiciones más importantes en el equipo.

En el rugby, hay dos modalidades: Seven, que integran siete jugadores y Quince, que tal como lo indica lo conforman 15. El Seven es fuerte en Colombia por su trayectoria internacional y, Quince está en su momento más importante, por la posibilidad que tiene de asistir a un mundial. En el rugby, el pase siempre es hacia atrás, a diferencia del fútbol americano que se puede jugar en varias direcciones. En el mundo son fuertes en este deporte: Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Francia y España, en quince. En Latinoamérica se destaca Argentina en quince masculino, modalidad que en la región, solo Brasil y Colombia cuentan con selecciones femeninas.


Maira Alejandra Martínez Barrios, destaca a todas las mujeres que se han atrevido a incursionar en este deporte que, por ser de contacto, era más practicado por hombres. Ella, es una de las 8.242 mujeres que estudian en el Tecnológico de Antioquia, que son transformadoras de la sociedad por medio de la educación superior.

  

Descarga la nota haciendo clic en la imagen a la izquierda.


Menu transparencia