•  Más de 2.200 muertos y 75.000 infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19)
  • La mayoría de casos concentrados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China
  • Ha afectado a 29 países del mundo fuera de la República China, entre ellos países de Asia, Europa, Oceanía, África y América del Norte.
  • Primera detección del nuevo coronavirus (COVID-19): finales de diciembre en China. La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 en la localidad de Wuhan.

Fuente: Blu Radio. Febrero de 2020 e información suministrada por el microbiólogo Giovan Gómez, docente del TdeA. (Entrevista personal).

La epidemia que vive actualmente China debe llevar a reflexión y a la solidaridad, frente a un país que vive una de las peores crisis de salud pública que no solo tiene afectaciones físicas para quienes han sido golpeados por el Coronavirus, sino por sus consecuencias económicas y sociales.

Giovan Fernando Gómez García, microbiólogo, doctor y posdoctor en Ciencias Básicas Biomédicas, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia, explica la situación que enfrenta el mundo tras el pronunciamiento de la OMS al declarar emergencia internacional ante la propagación del nuevo Coronavirus en China.

“El nuevo Coronavirus 2019 (n-CoV), es una nueva cepa de una familia de virus ya conocidos llamados “coronavirus” que no se había identificado previamente en humanos y se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China”, destaca Giovan Gómez. De acuerdo al especialista, la fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que el origen del desafortunado virus provenga de algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en el mercado de animales silvestres en Wuhan. En el caso del nuevo coronavirus, análisis recientes sugieren que podría haber saltado de murciélagos a pangolines y, de ahí, a los humanos.

 

Descarga la nota haciendo clic en la imagen a la izquierda.