PRESENTACIÓN

El desarrollo del Programa de Formación en Conciliación en Derecho con transversalización de la inclusión social se realizará secuencialmente por medio de tres (03) módulos: un Módulo Básico, un Módulo de Entrenamiento y un Módulo de Pasantía, cada uno de ellos será desarrollado más adelante, de conformidad con lo establecido en la Resolución 0425 del 30 de marzo de 2023 y la Ley 2220 de 2022.  

Los estudiantes serán introducidos a las innovaciones recientes en la práctica de la conciliación, incluyendo la conciliación en virtual o modo hibrido, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la conciliación. Se discutirá cómo estas innovaciones están cambiando la forma en que se practica la conciliación, además se explorarán las oportunidades y desafíos que estas innovaciones enseñan.

La conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos permite a las partes en controversia llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero neutral e imparcial, conocido como el conciliador. Este procedimiento es voluntario y confidencial, y se basa en el principio de la buena fe y la confidencialidad.

El conciliador facilita el diálogo entre las partes y las ayuda a comprender mejor sus propios intereses y los del otro las ventajas y bondades de la conciliación. Aunque el conciliador puede sugerir fórmulas de arreglo posibles soluciones, no tiene la autoridad para tomar decisiones. El acuerdo final depende de las partes ya que este es un mecanismo auto compositivo.

En el trasegar diario de cada ser humano se ve abocado a diferentes tipos de conflictos, los cuales es indispensable abordar, analizar para generar y construir espacios, ambientes o escenarios donde lo más importante sea tener un adecuado manejo de las emociones para así promover una sana convivencia y una adecuada resolución de conflictos lo que llevará a incentivar la tolerancia y una sana convivencia.

El Tecnológico de Antioquia es una institución motivadora en los temas de inclusión social conocedora de los grandes desafíos y retos que esto conlleva en la actualidad, es por ello por lo que se trabaja día a día convencidos desde el precepto que solo abra justicia y equidad cuando se tiene en cuenta todos los seres humanos sin importar su condición. Por ende, cuenta con participación de psicólogos y fonoaudiólogo e interprete en lengua de señas colombiana en procura de brindar y orientar una conciliación con enfoque interdisciplinario, diferencial e inclusivo.

La Ley 1996 de 2019 muy acertada porque reconoce la capacidad legal de las personas mayores de dieciocho (18) años, donde este atributo de la personalidad faculta a cada una de las personas para ser titulares de derechos y ejercerlos de forma autónoma.

Mejora continua del curso:

La retroalimentación de los estudiantes será utilizada para mejorar y actualizar continuamente el diplomado. Esto puede incluir la revisión y actualización del contenido de los diferentes módulos curso, la introducción de nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje, la adaptación del curso para satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de los estudiantes y del campo de la conciliación. El objetivo es asegurar que el curso sigue siendo relevante, actual y eficaz en la enseñanza de la conciliación en el derecho colombiano con predominio de la transversalización de la inclusión social, el enfoque diferencial y las violencias basadas en género en el escenario conciliatorio.

OBJETIVOS

Capacitar a los profesionales del derecho en el manejo eficaz de los procesos de conciliación en las diferentes áreas del derecho, mediante el estudio de los fundamentos legales, principios, técnicas y habilidades necesarias para llevar a cabo la conciliación judicial y extrajudicial.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar a los estudiantes una comprensión completa de la conciliación en el derecho colombiano y prepararlos para actuar como conciliadores en derecho. A lo largo del diplomado, aprenderán el protocolo de la conciliación, principios, legislación vigente en diferentes áreas del derecho y cómo aplicar la conciliación en la práctica.
  • Proveer casos de estudio que demuestran cómo la conciliación se aplica en la práctica en diferentes áreas del derecho. Cada caso de estudio incluirá una descripción del conflicto, un análisis del proceso y propuestas de diferentes fórmulas de arreglo de conciliación utilizado para resolverlo y una discusión sobre la efectividad de la conciliación en el caso concreto. Los estudiantes analizarán e identificarán los principios y técnicas de conciliación utilizados y evaluarán la efectividad de la conciliación en ellos.
  • Los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido y recibirán retroalimentación sobre su desempeño, por parte de docentes y de los mismos compañeros del diplomado.
  • Que los matriculados sean Certificados como conciliadores en derecho de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho en la Resolución 0425 del 30 de marzo de 2023 y la Ley 2220 de 2022; en aras de ser registrados en el Sistema de Información del Ministerio de Justicia y del Derecho, los que hayan aprobado el proceso formativo incluido la pasantía.

Los estudiantes explorarán los desarrollos emergentes en el campo de la conciliación, como los avances en la tecnología de la conciliación en virtual o modo hibrido, los cambios en la legislación, la regulación, nuevas técnicas y los nuevos enfoques de la conciliación, para ello se discutirán las futuras tendencias en la conciliación.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

MÓDULO I BÁSICO. (70 horas – modalidad hibrida asistida por las tic)

En el presente módulo se desarrollarán competencias en las siguientes temáticas:

  1. Teoría del conflicto.
  2. Mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  3. Marco legal y jurisprudencial de la conciliación.
  4. Centros de conciliación: naturaleza y características.
  5. El conciliador y su régimen disciplinario.
  6. Asuntos conciliables y no conciliables.
  7. La naturaleza del acuerdo conciliatorio y sus efectos.
  8. Desarrollo de la conciliación en los diferentes campos del derecho:
    1. En asuntos de familia.
    2. En asuntos civiles y comerciales.
    3. En asuntos laborales.
    4. En asuntos contenciosos administrativos.
    5. En asuntos penales y mediación penal.
    6. En conflictos entre particulares relacionados con predios rurales
    7. En asuntos de tránsito.
    8. En asuntos policivos y de convivencia ciudadana.
    9. Lineamientos de la justicia en equidad.
  9. La perspectiva de género en la función de administrar justicia.
  10. Gestión de conflictos relacionados con formas de violencia contra la mujer y sujetos de especial protección constitucional.
  11. La discapacidad y los ajustes razonables en la conciliación.

Al finalizar el Módulo Básico deberá llevarse a cabo una Evaluación de Conocimientos bajo los parámetros siguientes parámetros:

  • Examen teórico-práctico sobre los fundamentos legales y las técnicas de conciliación - El examen evaluará el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre los principios, técnicas de la conciliación y la legislación relevante en diferentes áreas del derecho. (30%)
  • Evaluación del desempeño en la simulación de procesos de conciliación (30%)

Investigación y presentación: Los estudiantes investigarán un caso específico, es decir, presentarán un caso real relacionado con la conciliación en el derecho y enseñarán sus hallazgos a la clase. Esto les permitirá profundizar en un área de interés y mejorar sus habilidades de investigación y presentación, para la evaluación se tendrá en cuenta, además, la redacción de documentos de conciliación (40%)

El superar satisfactoriamente esta Evaluación será requisito indispensable para seguir adelante en el proceso formativo, con lo que podrá continuarse con el Módulo de Entrenamiento que se describe a continuación.

MÓDULO II DE ENTRENAMIENTO. (70 horas)

En el presente módulo se desarrollarán competencias en las siguientes temáticas:

  1. Técnicas y habilidades para el análisis, gestión, solución, resolución o transformación de los conflictos.
  2. Técnicas y habilidades de negociación.
  3. El trabajo interdisciplinario en el tratamiento del conflicto en la conciliación
  4. Procedimiento conciliatorio
  5. La Audiencia de conciliación y la posibilidad de encuentros asincrónicos en la Conciliación
  6. La Conciliación por medios virtuales
  7. Elaboración de actas de conciliación y constancias.
  8. Gestión de Conflictos Familiares, Civiles, Comerciales, Penales y mediación penal, Laborales, Públicos y Contenciosos Administrativos, Conflictos entre Particulares relacionados con Predios Rurales, Policivos y de Convivencia y asuntos de Tránsito.
  9. Sistema de Información de la conciliación, el arbitraje y la amigable composición - SICAAC y su operatividad.

La evaluación de este Módulo se realizará a través de una combinación de una presentación del estudio de un caso de conciliación y la participación en una simulación de conciliación.

  • El estudio del caso de conciliación permitirá a los estudiantes demostrar su capacidad para aplicar estos principios y técnicas en la práctica. En este de evaluará la redacción de documentos como la elaboración de la solicitud, invitación, notificación y envío a la parte convocada. (50%)
  • La simulación de conciliación proporcionará una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus habilidades prácticas en la conciliación, donde redactara el acta de acuerdo total o parcial y/o la constancia de no acuerdo (50%).

Al finalizar el Módulo de Entrenamiento y luego de haber superado cada una de las evaluaciones mencionadas, la persona en formación podrá pasar a cursar el Módulo de Pasantía.

MÓDULO III DE PASANTÍA (20 horas)

  1. Observación de Audiencias: El estudiante deberá observar por lo menos dos (2) audiencias reales realizadas por alguno de los conciliadores del Centro de Conciliación. Al finalizar el ejercicio deberá entregar un informe que dé cuenta de su observación y de los detalles que considera más relevantes de los encuentros.
  2. Audiencias de Conciliación Asistidas: El estudiante deberá realizar al menos dos (2) Audiencias de Conciliación, las cuales estarán acompañadas por un docente conciliador, quien deberá elaborar un documento que dé cuenta del desempeño de la persona en formación en estos ejercicios.

Para la realización de las Audiencias establecidas en este Módulo, se deberá contar con el consentimiento de las partes, en lo que respecta a la participación de la persona en formación en estos encuentros. Tanto el manejo general de los casos, como de las Audiencias referidas, será responsabilidad de los docentes conciliadores asignados.

Evaluación: Al finalizar las Audiencias Asistidas, el(los) docentes que acompañó(aron) las diligencias, elaborará(n) un informe, en el cual, tendrán en cuenta la calidad, originalidad, relevancia y la capacidad de los estudiantes para aplicar los principios y técnicas de conciliación de manera efectiva.

Del informe en términos satisfactorios que realice(n) el(los) docente(s) conciliador(es) asignado(s) y respecto a las Audiencias Asistidas realizadas por la persona en formación, dentro del presente Módulo; se efectuará la calificación Final del Proceso de Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho.

TENER EN CUENTA

  • Cada participante deberá presentar examen final y participar en las pasantías (2 audiencias)
  • Cumple requisitos como trabajo de grado en el Pregrado de Derecho.
  • La certificación es debidamente tramitada antes el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Vigilado Ministerio de Justicia y del Derecho.

 ALCANCE

Al finalizar el diplomado, los profesionales del derecho estarán capacitados para adelantar procesos de conciliación de manera eficiente y efectiva en las diferentes áreas del derecho, y con las competencias desarrolladas fomentarán la resolución de mecanismos alternativos de conflictos ayudando a la descongestión del sistema judicial.

 

INTENSIDAD /DURACIÓN
40 horas
 

HORARIO

Lunes a Viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

 

INICIO DEL CURSO

24 de junio 2025

 

TERMINACIÓN

17 de julio 2025

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua
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