Entrar en el mundo del trading no es tarea fácil, pero gracias a la tenacidad, disciplina y pasión que caracterizan a Mateo Franco, quien pertenece a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, incursionar en estas lides se ha convertido en una actividad que lo ha llevado a adquirir un gran conocimiento. Además, es un reto diario para quien disfruta al máximo de realizar operaciones bursátiles en los mercados financieros.

Con tan solo 21 años se mueve como pez en el agua, logrando identificar los movimientos que se tejen alrededor de la bolsa de valores y que se desarrollan en este complejo mundo financiero.

Cuenta que desde muy chiquito se relacionaba mucho con el dinero. Y hubo un momento de su vida, terminando su bachillerato que se dijo así mismo: “Yo quiero estudiar economía o finanzas” y encontró la administración financiera. Se presentó a una beca en el municipio de Envigado y pasó al TdeA, dado que el municipio tenía un vínculo con este centro de estudios superiores.

Va en el décimo semestre de su carrera y vive contento con la elección que hizo y la Institución que escogió para formarse como profesional. Pero es el Complejo Financiero COFICEN el espacio que más ha frecuentado durante el tiempo que lleva como estudiante. “Alejandro Gutiérrez, coordinador del mismo y Felipe Pérez me han brindado la oportunidad de destacarme, de darme más fundamentos para seguir formándome en este universo del trading”, señala Franco Uribe.

En sus propias palabras define el trading como la acción que nos permite a nosotros poder ir a la bolsa de valores, con un capital no demasiado alto como lo tienen los bancos y los demás inversionistas, que ya son miles de millones de dólares y transar en el mercado de valores, teniendo la posibilidad de obtener alguna ganancia y seguirnos formando y, a partir de unas bases, ir conociendo cierta información como la que se encuentra en internet.

Al respecto dice: “No tenes que estar estudiando una carrera para hacer trading. Si la estas estudiando muy vacano porque vas a tener mucho más material para trabajar, pero no necesariamente debes tener una carrera, un doctorado, un magister para poder hacer trading”.

En este camino ha encontrado personas decisivas y una de ellas es el profesor Edgar Augusto García Cano, quien lo ha motivado a seguir formándose y a conocer más del trading, siendo un ejemplo para los demás estudiantes de su asignatura en mercado de capitales. Igualmente, el docente Alexander Ríos Posada ha contribuido inmensamente en su crecimiento desde su experiencia como economista y actual inversionista en la bolsa local.

A su corta edad está seguro de practicar el trading: “Es una acción que nos permite a personas como yo, menores de 20 años, personas que tienen más de 30, o ya están fuera de su trabajo, contar con la oportunidad de entrar a un mundo lleno de posibilidades y que nos brinda la oportunidad de competir con los grandes inversionistas”.

Al respecto explica: “El trading también tiene un proceso, un proceso de aprendizaje, de fallo, y un momento de éxito o de equilibrio, porque has pasado por una fase de aprendizaje y es importante dejar claro que no se logra obtener ganancias de la noche a la mañana. Hay que tener un proceso muy disciplinado, muy estricto, a la hora de estudiar esta acción que es el trading. Saber porque el mercado se mueve de cierta forma para llegar a lo que nosotros llamamos consistencia, para que, de los cinco días de la semana, tres sean positivos. No es para ilusionar a la gente. En un día te podés sacar un salario mínimo, pero también perder más de un mínimo. Entonces no es venderle la idea a la gente que se van a volver ricos de la noche a la mañana. Es una acción como otras, se ve como un trabajo en el que hay que tener mucha disciplina. ¿Qué cuál es la diferencia?: nos da libertad de tiempo. Es un estilo de vida muy chévere. Hay que estar actualizado, estar atento a los asuntos políticos, a la dinámica económica de los países, lo cual influye en todo lo que se maneja desde la internet”.

En definitiva, Mateo recomienda el trading: “Con este hay que interiorizar más y aprender de vos mismo porque hay que manejar las emociones. No es solo el manejo de una técnica también es necesario conocernos a nosotros mismos, que tan arriesgados somos, que tanto soportamos una pérdida, porque hay gente que pierde 300.000 pesos en un día y se convierte en una catástrofe total”.

Espera que los jóvenes como él conozcan esta acción, entren a este mundo, pero a la vez estudien, exploren y continúen formándose como profesionales.

Su mayor propósito es culminar su carrera de Administración Financiera y ser comisionista de bolsa, manejar su propio tiempo y tener a temprana edad libertad económica, dar a conocer una actividad para muchos desconocida que actualmente ha tomado mucha fuerza en el mercado.

No hay excusa para lograr las metas, hay que leer, aprovechar el tiempo libre, escuchar música, provisionarse de buenos libros, hacer deporte, así como lo hace Mateo, quien provecha cada momento de su existencia; un chico inquieto, audaz, perseverante, que a los 25 años espera ser libre financieramente.

“Hay que soñar y tener un propósito de vida para llegar lejos y tener disciplina y pasión por lo que hacemos para lograr lo que soñamos”, Mateo Franco, un estudiante del TdeA que vuela alto.

Para resaltar

El 'trading' consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Es un mercado financiero electrónico y está regulado. Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía (es decir un aumento de valor por las condiciones del mercado)”, explica el BBVA.

Recuperado de: (https://www.eluniversal.com.co/especial/contabilidad/trading-la-atractiva-tendencia-de-inversion-digital-CH4238703)