Atendiendo a los programas que se tienen en regiones, los estudiantes de Marinilla y Caucasia de Psicología e Ingeniería Ambiental, visitaron el campus universitario de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia –Sede Robledo- con el fin de afianzar sus conocimientos mediante diferentes actividades en los laboratorios con los que cuenta la institución.

A la cita académica que se llevó a cabo el sábado, 16 de julio de 2022 asistieron 30 estudiantes entre hombres y mujeres, y, además de afianzar sus conocimientos en las diferentes áreas de estudio, pudieron disfrutar de las instalaciones de este centro de estudios superiores durante una jornada que inició en la mañana y se extendió hasta las horas de la tarde. Con este encuentro se busca fortalecer el perfil de ellos con el propósito de adquirir herramientas básicas para el ejercicio de sus respectivas profesiones, así como generar integración en las diferentes sesiones.

En este orden de ideas, Danilo Álvarez, director de Regionalización señaló: “Es muy significativo interactuar con los estudiantes en la sede central porque los mismos, sin importar en que municipio estén, ya sea Urrao, Marinilla, Ciudad Bolívar, Caucasia, hacen parte de la familia TdeA. Estamos poniendo en contacto a los muchachos con los laboratorios que tenemos en la sede central para que ellos hagan sus prácticas y se perfilen mejor en sus conocimientos y saberes especificos”.

Igualmente, dijo: “Los hemos apoyado en ciertos refuerzos que ellos solicitaron con los docentes más calificados del TdeA para que se cualifiquen mejor en aquellas falencias que actualmente poseen”.

La Educación para el trabajo y el desarrollo humano se han convertido en la apuesta de la Dirección de Regionalización del TdeA desde un compromiso social universitario que permita cerrar las brechas entre el área metropolitana, el municipio de Medellín y las subregiones del departamento.

Al respecto, Álvarez puntualizó: “Nuestra proyección es estar en 30 municipios nuevamente, con miras a hacer el encadenamiento con carreras de carácter tecnológico y profesional. Hemos tenido alrededor de 40 alcaldes que nos han visitado, todos con la perspectiva de que le llevemos educación a los jóvenes con el fin de crear el fondo de educación superior con recursos propios; nos han hecho varias propuestas para poder que la Institución llegue allí. Esa gran responsabilidad social universitaria que hemos tenido desde que nació el TdeA debe llevarnos a cerrar esa gran brecha en educación superior que hay entre lo central y lo regional, acercándonos a los más necesitados”.

Algunos de los estudiantes dieron a conocer de qué manera se han beneficiado con el programa de regionalización y el impacto que han tenido en lo familiar y personal:

Nafer David Rojas Machado: “Estudiar Ingeniería Ambiental ha impactado mi vida. El TdeA siempre ha estado apoyándonos. Con e esta carrera se puede ayudar en el territorio en las diferentes áreas ambientales que requiere la región en pos de favorecer el medio ambiente. En el ámbito personal ser profesional generará en mí cambios que impactan positivamente mi familia al mejorar mis condiciones laborales actuales. A futuro me veo ejerciendo la Ingeniería Ambiental desde la docencia”.

Pilar Castro Hoyos: “El estudio de esta carrera genera un impacto bastante grande; ha contribuido a mi familia y a mí, haciendo que sea la primera profesional de mis hermanos. porque es un orgullo para mis padres y para mi hijo ser profesional, además de mejorar la calidad de vida de todos ellos. Como líder comunitaria he trabajado en la recuperación de suelos y el tema paisajístico debido a que mi región ha sido azotada por la minería y cada una de las materias del curriculum nos han impulsado a ser mejores y a implementar nuevas tecnologías que coadyuven al cambio en la región con respeto a esta actividad. Mi pasión es por las comunidades y mi sueño es ayudar y orientar a las comunidades a mostrar sus potencialidades”.

Sandra Janeth Echeverri Gómez: “Gracias al programa de regionalización del TdeA he podido estudiar y trabajar al mismo tiempo y comprender mi entorno familiar. Esta carrera ha complementado mi profesión como Administradora de empresas para trabajar con el recurso humano. Me veo en un futuro como una neuropsicóloga”.

Mauricio Díaz Castaño: “Contar con la carrera de psicología en el oriente antioqueño es una oportunidad para quienes estamos trabajando y nos da una facilidad ya que solo tenemos clases los sábados, domingos y festivos. Me gusta mucho la calidad de la educación del TdeA, cuenta con docentes de muy buena preparación que nos proporciona un aprendizaje óptimo, desarrollando habilidades que podemos ir incorporando en la industria y las empresas que se están centralizando en el oriente antioqueño. Mi sueño es enfocarme en la psicología clínica”.

Elizabeth Zuluaga: “El programa de regionalización del TdeA facilita el acceso a la educación superior. Mis padres están felices, al igual que yo. Causa mucha tranquilidad estar en el municipio y no tener que desplazarse. Me gusta mucho la psicología educativa y social, las cuales son áreas fuertes del TdeA. Mi ideal es trabajar con primera infancia y juventud, y contar con un centro de salud mental en mi región”.