PRESENTACIÓN

La Bioética y el Bioderecho son disciplinas interdisciplinarias que buscan analizar y resolver dilemas éticos y legales relacionados con la investigación biomédica, la práctica clínica, la biotecnología y otros avances en las ciencias de la vida. La inclusión del presente curso en la facultad de derecho y ciencias forenses del tecnológico de Antioquia pretende proporcionar a los participantes una comprensión profunda de los principios éticos fundamentales, responsabilidades y las normativas legales que rigen la investigación y la práctica en biomedicina. Esto no solo fortalecerá la formación académica, sino que también les permitirá desarrollar habilidades críticas y reflexivas necesarias para enfrentar los desafíos éticos emergentes.

La Bioética y el Bioderecho son áreas en constante evolución debido al rápido progreso científico y tecnológico. Por lo tanto, la formación en estas disciplinas asegurará que nuestros participantes del curso en bioética y Bioderecho, estén actualizados y preparados para enfrentar los retos éticos y legales que puedan surgir en sus carreras profesionales.

OBJETIVOS

Objetivo general: Capacitar en los principios éticos y legales fundamentales en el ámbito de las ciencias biológicas y de la salud, así como desarrollar habilidades críticas y reflexivas para abordar los dilemas éticos y legales que surgen en la investigación, la práctica clínica y la biotecnología.

Objetivos específicos:
  • Identificar las implicaciones éticas y legales de los avances tecnológicos y científicos en biomedicina.
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones éticas informadas y la aplicación de principios éticos y legales en la práctica profesional, promoviendo el respeto a la dignidad humana, la integridad y los derechos fundamentales de los individuos en el ámbito de las ciencias biológicas y de la salud.
  • Comprender los principios éticos y legales básicos que guían la investigación biomédica y la práctica clínica, incluyendo el respeto a la autonomía del paciente, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia distributiva.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

• Fundamentos generales e introductorio al mundo de la bioética y Bioderecho.
  • Fuentes y principio del Bioderecho y la biomédica
  • Rango constitucional de los Bioderechos.
  • Técnicas contemporáneas y biomedicina.
  • Relaciones entre la biomedicina, la bioética y el Bioderecho.
  • Situaciones más frecuentes de incertidumbres en la bioética.
  • Aspectos jurídicos de la biomedicina (el daño a la persona o daño subjetivo).
  • Bioderecho y derecho reparatorio.
  • Responsabilidad civil derivada de la administración de los servicios de salud.
  • Responsabilidad ético-disciplinaria de los profesionales de la salud.
  • Responsabilidad del estado y proceso sancionatorios.

ALCANCE

Proporcionar un espacio para la reflexión ética sobre los avances científicos y tecnológicos en el ámbito biomédico. Así mismo lograr herramientas necesarias para comprender la complejidad de los problemas éticos y legales relacionados con la biomedicina y la biotecnología, fomentando así una mayor sensibilización y conciencia sobre estos conceptos.

El curso pretende aborda los marcos normativos y legales nacionales e internacionales que regulan la investigación biomédica, el uso de tecnologías médicas avanzadas. Asimismo, se pretende fomentar el diálogo y la colaboración interdisciplinaria entre profesionales de distintas áreas, promoviendo un enfoque integral y holístico para la comprensión y resolución de conflictos éticos y legales en el ámbito biomédico.

INTENSIDAD / DURACIÓN

Martes y jueves de 4 p. m. a 6:00 p. m.

DIRIGIDO A

Estudiantes, académicos, profesionales de distintas áreas del derecho, de la ciencia de la salud, de las ciencias sociales, de las ciencias políticas, de la ética, en general para todas las personas interesadas en la temática del curso.

Virtual por Teams

INICIO DEL CURSO