Son 10 estudiantes colombianos y 10 estudiantes americanos quienes asumieron el reto de ser parte de “Youth for action: from de classroom to the community” (Juventud para la acción: del aula a la comunidad), que tuvo su apertura este viernes 11 de febrero.

Durante el primer encuentro virtual, los participantes de las instituciones socias tuvieron la oportunidad de conocer a los coordinadores, docentes y demás estudiantes que harán parte de este trabajo colaborativo.

El proyecto liderado por el Tecnológico de Antioquia en asocio con la Universidad Antonio Nariño, Fundación Universidad de América, Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Morehouse College (Georgia - EEUU), fundamenta su propuesta formativa en la metodología Aprendizaje-Servicio, , con la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se articula con la solución de desafíos enfrentados por las comunidades afrodescendientes.

El programa contará con tres etapas

1. Curso Conjunto virtual: tendrá un enfoque en proyectos de impacto social y competencias globales con una base pedagógica de aprendizaje basado en servicio (SBL). Como resultado del proceso de aprendizaje, los estudiantes  trabajarán en grupos binacionales para proponer un proyecto a ser implementado con la comunidad “Semillero Calasanz” en Colombia.

2. Movilidad a EE.UU: Desarrollo de diagnóstico y asesorías académicas. Diez estudiantes colombianos y cuatro profesores viajarán a Estados Unidos  durante dos semanas para trabajar con sus socios estadounidenses. Durante esta movilidad en los EE.UU., los estudiantes tendrán una experiencia de inmersiva para profundizar en los resultados de aprendizaje del curso, y acercarse a la realidad de la comunidad afrodescendiente estadounidense.

3. Movilidad a Colombia: Implementación. Diez estudiantes y cuatro profesores estadounidenses viajarán a Colombia durante dos semanas para trabajar con sus socios colombianos y las comunidades. Durante esta movilidad los estudiantes y profesores trabajarán en la implementación de la propuesta en la comunidad “Semillero Calasanz” de la ciudad de Medellín, con el apoyo de la Fundación Proyecto Mujer Colombia.

Al respecto Manuela Restrepo Martínez estudiante de Trabajo Social del TdeA dijo: “Estoy muy contenta de estar en el proyecto Y4A, porque tendré la oportunidad de
orientar mi formación profesional con otras culturas, que me permitirá aplicar mis habilidades en el área del trabajo social en un ámbito más amplio tanto nacional
como internacional, además podré adquirir más conocimiento para aportar a la comunidad que vamos a intervenir”.

Este proyecto fue uno de los diez equipos ganadores de las subvenciones del Fondo de Innovación la Fuerza de los 100.000 en las Américas (100.000 Strong in the Americas), patrocinada por el ICETEX y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2021