Una puerta al mundo de oportunidades

Con entusiasmo y el Coliseo lleno de estudiantes, se llevó a cabo la tercera Feria Institucional de Prácticas Profesionales del TdeA, una estrategia que busca fortalecer los vínculos entre los programas académicos y el sector productivo. Este año, el evento contó con la presencia de 47 centros de práctica en diversas áreas del conocimiento.

Lucrecia Avendaño, coordinadora de prácticas de la Licenciatura en Educación Infantil, destacó que esta iniciativa es una apuesta institucional para que estudiantes de todas las carreras conozcan oportunidades reales de vinculación. “Cada facultad priorizó escenarios de práctica relevantes para sus programas, buscando ampliar la convocatoria y brindar acceso equitativo”, señaló.

Mónica María Villa, docente y coordinadora de prácticas de Trabajo Social, dijo que cada vez mejoran en organización y aumenta el número de aliados y estudiantes participantes, así como la interacción entre instituciones, lo que ha generado un ambiente propicio para tejer redes.

La profesora aseguró que los centros de práctica de ediciones anteriores repitieron la experiencia este año y se sumaron más: “Vieron una oportunidad para poder presentarle a los estudiantes lo qué hacen y cómo articularlos a esa cotidianidad de la práctica en esos escenarios”.

Estos encuentros dan seguridad a los futuros practicantes, los ayudan a identificar sus intereses y las empresas pueden favorecer sus procesos de selección. Sería algo así como un match, que se facilita, en parte, por la presencia de los mismos practicantes de algunas de las instituciones que hicieron parte de la oferta, como es el caso de Alejandro Salas, estudiante TdeA que desarrolla su práctica en nuestro Prometeo. Compartió que esta feria representa una gran ayuda para despejar dudas y encontrar opciones claras en un momento decisivo: “Creo que es una oportunidad muy grande, porque uno como estudiante al salir a realizar las prácticas está en un momento de estrés”.

Igual ocurrió en la estación del Municipio de Itagüí, donde John Dayron Pérez, uno de nuestros estudiantes TdeA, realiza su práctica profesional. Indicó que este espacio es muy provechoso, especialmente para quienes no tienen tanto tiempo para la búsqueda del centro de prácticas porque trabajan mientras estudian, como le tocó a él: “La Feria es espectacular, es una gran oportunidad”.

Estudiantes como Isabel Cristina López e Isabela Pavón, coincidieron en que este tipo de eventos brindan seguridad, claridad y perspectiva profesional. “Bueno, la verdad yo creo que es un espacio muy importante para todos los estudiantes del TdeA, para que podamos tener un panorama muy amplio sobre dónde hacer las prácticas y qué beneficios traen las empresas. Súper bien”, mencionó Isabel Cristina.

“Pues ha sido muy chévere porque da más amplitud a las opciones que tenemos para hacer las prácticas, poder evaluar realmente qué es lo que queremos para nuestra vida como profesionales”, completó Isabela.

Esta experiencia también muestra realidades del mundo laboral, nuevas para ellos. Por ejemplo, Santi Esteban Osorio se encontró con ofertas muy lejanas a su hogar, lo que representó para el estudiante un reto de adaptación, pero sacando lo positivo: “Es bueno ver tantas opciones y uno puede tenerlas a la vista y analizarlas”.

Por parte de las empresas, la participación también fue destacada. Leidi Yohana Osorio, analista de selección de Bancolombia, enfatizó en el valor estratégico de estos espacios con el estudiantado: “Es una estrategia muy ganadora para poder ver esas dinámicas: qué preguntan en las ferias, en qué están interesados y también tener esos acercamientos para que ellos conozcan las empresas desde antes y no se postulen a ciegas, sino que sepan cuáles son los beneficios y que puedan estar muy alineados y lleguen al lugar que quieren llegar”.

Isabela Arcila del Groupe SEB señaló la importancia este encuentro, muchos conocen a Imusa, pero pocos saben qué empresa está detrás de la marca. Asimismo, también favorecen los procesos internos: “Nos parece una muy buena estrategia porque tenemos el contacto directo con los estudiantes. Vemos sus ganas, su iniciativa y eso lo tenemos muy en cuenta al momento de realizar las entrevistas”.

Evelyn Marín de Haceb Whirlpool Industrial destacó este mismo punto: “Nos parece importante venir donde los estudiantes a enseñarles acerca de la empresa y qué beneficios tenemos, para que ellos se proyecten y decidan si realmente quieren estar con nosotros”.

Una de las estaciones más concurridas fue la del Club Orcas de Rugby Subacuático. Johan Álvarez, quien preside la organización, indicó que se propusieron motivar a los estudiantes, “que se interesen en hacer sus prácticas formativas. Tenemos a un profe que es campeón mundial y que también es parte del grupo docente TdeA. De la mano con él y los profes, queremos que ellos puedan hacer todas sus prácticas y puedan potencializar todo su conocimiento en nuestro deporte”.

Las estaciones también fueron ocupadas por instituciones y empresas, igualmente, reconocidas como la Gobernación de Antioquia, el Hospital La María, nuestro vecino el Hospital Pablo Tobón Uribe, entre otros aliados de gran renombre.

La Feria de Prácticas reafirma el compromiso del TdeA con la formación integral, el fortalecimiento del relacionamiento institucional y la inserción laboral pertinente y digna para nuestros estudiantes.