Estimados estudiantes:

La educación integral engloba una serie de procesos y procedimientos de formación que culminan en el perfeccionamiento de la persona. El Tecnológico de Antioquia responde con el diseño de un Modelo Educativo “Integral” centrado en el estudiante, en alusión a la idea de totalidad; así, la educación integral se entendería como el desarrollo del ser humano en todas y cada una de sus dimensiones, dotándolos no solo de conocimientos; adicionalmente, de las habilidades básicas y necesarias para desenvolverse en la vida, contribuir a la formación integral con competencias específicas; ciudadanos que además hacen uso responsable y consciente de la libertad, el descubrimiento y desarrollo de las habilidades que poseen, la autonomía como capacidad autorreguladora de cada ser humano, a la empatía hacia las otras personas, es decir a generar el interés permanente de convertirnos en unos ciudadanos consientes de nuestros derechos y deberes con la posibilidad de desarrollar nuestras competencias que aporten en la trasformación hacia una mejor sociedad.

De esta semana es importante tener presente que:

1. Les invitamos a participar en las jornadas institucionales, y a unirse en el sentido de solidaridad que estas buscan promover: una propuesta de diversas actividades para aportar a nuestra formación integral desde nuevos escenarios. Aunque estaremos favoreciendo el desarrollo académico los convocamos a destinar secciones de la clase para la participación estudiantil. Adjunto link de su agenda: https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/valla-virtual/4058-vivelas

Adicionalmente, es importante tener presente las disposiciones para el uso de parqueaderos en el marco de esta semana: https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/valla-virtual/4042-comunicado-4-de-octubre-de-2023

2. En este momento y hasta la semana 15 se encuentra activa la evaluación docente donde cada estudiante valora los acompañamientos en las asignaturas que tiene matriculadas. Les invitamos a realizarla y aportar así a nuestros procesos de autoevaluación y mejoramiento institucional.

3. Los estudiantes aspirantes a cursar prácticas o trabajo de grado, en cualquiera de sus modalidades, para el 2024-1, deben atender los siguientes Lineamientos de acercamiento a la práctica profesional TdeA. Se recuerda que el proceso de prácticas y trabajo de grado se prepara desde el semestre previo en que se aspira a cursar. Además, que el acercamiento y preparación de las prácticas y trabajo de grado es un prerrequisito para cursar la asignatura.

Finalmente, se recuerda que avanza nuestro proceso de inscripciones de estudiantes nuevos, reingresos y trasferencias. Hemos diseñado un sitio web en donde se encontrarán todas las guías, carreras, facultades y posgrados disponibles: https://www.tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/valla-virtual/3986-inscripciones-abiertas-2024-01

Les invito a tener comunicación permanente con sus docentes para que en esta recta final puedan conocer los avances evaluativos de acuerdo con los objetivos de formación en educación superior.

Andrea Johana Aguilar Barreto
Vicerrectora Académica