TdeA, anfitrión de las XII Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense

La Sociedad Latinoamericana de Genética Forense y el Tecnológico de Antioquia realizan este evento académico del 19 al 21 de septiembre, con la participación de instructores de Perú, Ecuador, México, Argentina, Chile y Colombia.

De acuerdo con una de las coordinadoras del evento, María Victoria Parra Marín, docente e investigadora del TdeA, con las Jornadas: “Se busca propiciar un espacio para que profesionales y estudiantes de las ciencias forenses, la criminalística, el derecho y áreas afines, adquieran o profundicen conocimientos en el análisis de ADN en un contexto forense, mediante cursos y conferencias de expertos en la materia. Igualmente, promover la interacción entre profesionales y estudiantes, que permitan el desarrollo de actividades académicas e investigativas conjuntas con el fin de fortalecer el conocimiento en esta área”.

Las XII Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense se desarrollan en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía del Tecnológico de Antioquia. Cuentan con conferencistas de Perú, Ecuador, México, Argentina, Chile y Colombia. Del Comité Organizador de las actividades académico-científicas hacen parte, igualmente, Luz Eliana Giraldo, Claudia Patricia Serna, Aura María Gil y Carlos Federico Molina, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la Institución Universitaria TdeA.

Para el 19 de septiembre se tienen previstos los cursos pre - jornadas: “Genética forense: puntos críticos en la actuación pericial” con los instructores Gian Carlos Inannacone de la Flor del Perú, Joseph Alape, Ixchel De La Luz Martínez de México, María Elisa Lara Galarza de Ecuador y Antonella Penacino de Argentina; “Incertidumbre y validación en el laboratorio de genética forense”, a cargo de Rocío del Pilar Lizarazo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia; y “Aplicación de la genética en la prevención y control del tráfico de fauna silvestre”, por parte del teniente Diego Alejandro Ussa Pérez, Yurbi Robles González y Carlos Miguel del Valle Useche, de la Policía Nacional de Colombia.

La instalación se llevará a cabo este martes 20 de septiembre, a las 8 de la mañana y se tiene prevista la conferencia magistral “Actualidad de la gerencia forense en Colombia”, por parte de Rocío del Pilar Lizarazo Quintero; además, de una completa agenda que se puede consultar en la agenda adjunta a este artículo.

Al evento internacional están invitados estudiantes, docentes, funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Fiscalía de la Nación, miembros de la Policía Nacional de Colombia y, en general, profesionales de Genética Forense y Ciencias Forenses afines de Latinoamérica y El Caribe.