¿Qué es la cátedra ACUDE?
La Cátedra Acude (actividades culturales y/o deportivas) tiene como finalidad contribuir a formación integral de los estudiantes a través de la creación de espacios de aprendizaje desarrollados por la Dirección de Bienestar.

¿Quiénes participan de la Cátedra ACUDE?
Todo estudiante del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, como requisito indispensable para optar por el título, debe cursar y aprobar la cátedra Acude en un tiempo de 32 horas al semestre y con una participación de 2 horas semanales con observancia de los deberes consagrados en el reglamento estudiantil de la institución (Acuerdo N° 1 del 21 de abril de 2015, Titulo Sexto, Capitulo II " De los Incentivos y Servicios de Bienestar Institucional" artículos 138 y 139, parágrafos 1 y 2).

La valoración del Acude es en forma cualitativa (aprobado- reprobado). Cumpliendo con un mínimo de asistencia del 80% de la intensidad horaria programada para la asignatura.

El estudiante podrá matricular un solo curso como ACUDE, en caso de querer matricularse en un curso deberá hacerlo bajo la modalidad de Aprovechamiento del Tiempo Libre.

¿Es requisito asistir a la Cátedra ACUDE?
Sí, es un requisito de graduación.

¿Cuántas cátedras ACUDE pueden matricular?
Un estudiante del TdeA puede inscribirse a un curso de Acude y/o varios cursos como aprovechamiento del tiempo libre y durante toda su vida académica en la institución siempre y cuando se comprometa a asistir a ellos.

¿Cómo se inscribe a la Cátedra ACUDE?
Los estudiantes pueden inscribirse al Acude en forma virtual.

Cursos ACUDE Deportes

Medellín

Aeróbicos

Hidro aeróbicos

Judo

Entrenamiento Funcional

Objetivo: Mejorar las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) a través de los ejercicios de salón desarrollados en el gimnasio institucional.
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

Yoga

Fútbol

Objetivo: Aumentar la calidad de vida mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social; aprendiendo las habilidades motrices oculo pédicas

Fútbol Sala

Voleibol

Objetivo: Desarrollar las capacidades locomotoras oculo manual, mediante el aprendizaje de los juegos de pelota (voleibol)

Baloncesto

Objetivo: Aumentar la calidad de vida mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social; aprendiendo las habilidades motrices oculo manual

Ajedrez

Objetivo: Promover  el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso mental activo en la búsqueda de las soluciones y en su comprobación.

Crossfit

Tenis de Mesa

Fitness

Taekwondo

Natación

Objetivo: Aumentar la calidad de vida mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social, aprendiendo las habilidades motrices acuáticas.

Porrismo

Gimnasia

Yoga y meditación para la transformación del ser

Yoga y meditación para la transformación del ser (virtual)

Copacabana

Itagüí

Cursos ACUDE Cultura

Medellín

Baile de Salón y Moderno

Objetivo: Activar procesos formativos en bailes de salón moderno en las y los estudiantes del tecnológico de Antioquia, que les permita utilizar el tiempo libre de manera adecuada, pero además, adquirir habilidades para la vida por medio del baile.

Baile Tropical y Folclor

Baile Popular y Urbano

Objetivo: Practicar durante el semestre ritmos bailables especialmente, Salsa, Reguetón, Salsa choke, bachata, Porro Marcado y bailes de moda.

Baile Hip - Hop y Latino

Teatro

Objetivo: Estimular la participación y formación de los estudiantes para conocimientos de expresion corporal y artística generándola necesidad  de formar grupos de teatro.

Fotografía

Objetivo: Conocer y explicar los conceptos fundamentales de la tecnología y técnica fotográfica digital para su uso práctico.

Pintura

Objetivo: Comprender la importancia de crear espacios de expresión artística a traves de la pintura, reconociendo grandes artístas y diferentes tecnicas.

Dibujo, Cómic y Manga

Retrato Hablado

Procesos de Escritura

Objetivo: Entender y desarrollar los conceptos propios de la escritura en la universidad y las diferentes normas y herramientas para hacerlo.

Apreciación Cinematográfica

Objetivo: Motivar la apreciación del cine en la academia mediante el conocimiento de la historia de la industria cinematográfica y de los componentes de una película.

Redacción y Ortografía

Objetivo: Reforzar conceptos gramaticales, sintácticos y semánticos, que ayuden a fortalecer la escritura académica.

Club de Escritores

Objetivo: Fomentar la escritura creativa, mediante la utilización de técnicas de escritura y consejos de reconocidos escritores.

Piano

Contrabajo y Teoría

Violín y Viola

Guitarra

Flauta Traversa

Instrumentos de Viento

Percusión

Técnica Vocal y Coro

Iniciación Musical

Cine Club

Baile Zumba

Maquillaje artístico

Expresión corporal

Manualidades con material reciclable

Técnicas del grafitti

Narrativa y expresión oral

Ritmo y trabajo corporal para la docencia infantil dirigido a estudiantes de educación y estudiantes padres de familia con niños entre los 6 y 10 años

Objetivo: Aprender actividades de expresión corporal, danza, lúdica y rítmica para hacer con niños de diferentes edades.

Dibujo técnico

Museos y referentes artísticos

Literatura infantil escritura y narración de cuentos

El cuerpo como instrumento musical