• “Las empresas conectan con la gente cuando tienen claro su propósito”: Thomas Eckschmidt, experto en capitalismo consciente

• Una empresa puede generar valor más allá del económico y para ello se puede apoyar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Una organización consciente tiene claros cuatro elementos: su propósito evolutivo, la interdependencia de los stakeholders, el liderazgo de cuidar y la cultura responsable. Así lo expresó el experto en capitalismo consciente, Thomas Eckschmidt, conferencista central del V Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, organizado por el TdeA Institución Universitaria en alianza con las universidades de Murcia y de Chile.

Para Leonardo García Botero, rector del TdeA Institución Universitaria, este evento académico propuso un escenario de reflexión para que las empresas, las organizaciones y la academia entiendan la importancia de las acciones que realizan y que tienen un impacto en la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas. “Debemos asumir nuestro rol protagónico que nos exige trabajar para disminuir las brechas sociales y la importancia de la articulación entre la universidad, la empresa y el estado para lograr los desafíos que nos propone la sociedad contemporánea”, dijo el Rector del TdeA.

Thomas Eckschmidt, presidente del Board of Conscious Business Journey, asesor empresarial y escritor, también resaltó el concepto del valor. “Cuando una empresa de manera coherente, consistente e intencional está enfocada en generar valor a sus clientes, tiene claro su propósito”, aseveró.

Más allá del valor económico, señaló otros como sociales, emocionales, tecnológicos, de conocimiento y espirituales. Recomendó que, si una empresa quiere definir sus valores, puede utilizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y que, a nivel personal, un ciudadano puede aplicar los objetivos de la buena vida, entre los que se destacan: compartir con quien más lo necesita, no desperdiciar comida, llevar una vida saludable, apoyar la defensa de la educación pública, fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres, depositar los residuos donde debe ser.

Luego de la conferencia central, hubo un conversatorio con el invitado central que contó con la moderación del profesor Mauricio Alejandro Bedoya Jiménez, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA. La jornada continuó con el panel de expertos en el que participaron la líder ESG de Argos, María Clara Salazar; la directora de la Fundación Éxito, Paula Escobar, y la directora de Responsabilidad Social de la Corporación ADN Socioambiental, Deisy Quiroz.

Para cerrar la actividad se presentaron casos de éxito de empresas tan representativas como el Metro de Medellín, la Fundación Botellas de Amor, Café Rituales, Comfama y la experiencia de la mesa de Talento del Comité Universidad Empresa Estado – CUEE.

TdeA Hosts the V Ibero-American Congress on Social Responsibility and Sustainability

• "Companies connect with people when they are clear about their purpose": Thomas Eckschmidt, expert in conscious capitalism

• A Corporation can generate value beyond financial results and for this it can rely on the Sustainable Development Goals.

A conscious organization has four clear elements: its evolutionary purpose, the interdependence of stakeholders, the leadership of caring and the responsible culture. This was expressed by the expert in conscious capitalism, Thomas Eckschmidt, keynote speaker at the V Ibero-American Congress of Social Responsibility and Sustainability, organized by TdeA University Institution in alliance with the Universidad de Murcia and Universidad de Chile.

For Leonardo García Botero, President of TdeA University Institution, this academic event proposed a scenario for reflection so that companies, organizations, and academia understand the importance of the actions they carry out and that have an impact on sustainability and people's quality of life. "We must assume our leading role that requires us to work to reduce social gaps and the importance of articulation between the university, companies and government to achieve the challenges that contemporary society proposes to us," said TdeA’s President.

Thomas Eckschmidt, chairman of the Board of Conscious Business Journey, business consultant and writer, also highlighted the concept of value. "When a company is coherently, consistently and intentionally focused on generating value for its customers, it is clear about its purpose," he said.

Beyond the financial value, he underscored other values such as social, emotional, technological, knowledge and spiritual. He recommended that, if a company wants to define its values, it can use the 17 Sustainable Development Goals and that, on a personal level, a citizen can apply the objectives of the good life, among which are: sharing with those who need it most, not wasting food, leading a healthy life, supporting the defense of public education, promoting equal treatment between men and women, dispose of waste where it belongs.

After the main conference, there was a discussion with the central guest that was moderated by Professor Mauricio Alejandro Bedoya Jiménez, from the School of Administrative and Economic Sciences of TdeA. The day continued with the panel of experts in which the ESG leader of Argos, María Clara Salazar; the director of Fundación Éxito, Paula Escobar, and the director of Social Responsibility of the ADN Socioambiental Corporation, Deisy Quiroz.

To close the activity, success stories of such representative companies as the Metro de Medellín, Fundación Botellas de Amor, Café Rituales, Comfama and the experience of the Talent board of the University-Government-Private sector committee – CUEE (for its acronym in Spanish) were presented.