El Profesor Edgar Augusto García Medina, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, expone algunos de los efectos económicos y educativos que se han dado en el país y en el mundo frente a la emergencia del Covid – 19, proponiendo algunos retos y oportunidades.

En medio de la incertidumbre y los desafíos que plantea la crisis del Coronavirus vale la pena recordar las palabras que un día pronunció el científico Albert Einstein, quien una vez más le muestra al mundo la importancia de superar los obstáculos que nos presenta la vida, al dar a conocer su pensamiento con reflexiones como esta que han dado la vuelta al mundo:

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

En este orden de ideas, es menester hablar de los efectos económicos que ha traído esta pandemia en materia económica y los retos que a raíz de esta situación se han venido implementando en el campo de la educación superior, que, en últimas, nos ha lanzado a trabajar y no rendirnos ante las adversidades, más bien, nos impulsa a ver oportunidades en lo tecnológico, económico, social y cultural.

El Profesor Edgar Augusto García Medina, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Administrador de Empresas y Especialista en Finanzas, expone algunos de los efectos económicos y educativos que se han dado en Colombia y el mundo ante la emergencia del Covid-19, dando a conocer algunos retos.

Principales efectos económicos:

  • Restaurantes, hoteles, Centros Comerciales, tiendas de ropa, industrias, empresas cerraron sus puertas por la cuarentena nacional, con enormes pérdidas económicas y laborales.
  • Miles de personas que trabajan en la informalidad, y ganan sustento diriamente en las calles, han tenido que solicitar apoyo del gobierno nacional, para subsistir.
  • La industria cultural, que recibe sus ingresos a través de los conciertos, presentaciones en eventos nacionales, regionales y locales, también han sufrido las consecuencias económicas del aislamiento preventivo.
  • El sector agropecuario cuenta con grandes pérdidas, especialmente los productores del gremio ganadero y lechero; las frutas y verduras, la papa, el café no tienen como comercializarse debido al cierre de las vías de las grandes ciudades, teniendo que vender sus insumos a menor precio, con el agravante de perderse las cosechas.
  • Las caídas de los precios del petróleo, a nivel internacional, afectan la economía colombiana y de otros países de América Latina.
  • Aumento en el desempleo.
  • La moneda en Colombia se ha depreciado, lo mismo que otras en el ámbito mundial, lo que ha perjudicado enormemente a los importadores y afectado las exportaciones.

Retos

  • Desarrollar clúster para mejorar los valores agregados, de los productos primarios, que se pueden elaborar en Colombia.
  • Implementar la industrialización, con visión internacional.
  • Fortalecer a los países, internamente, para participar en una cadena global de conocimiento y desarrollo tecnológico en todos los campos, desde un apoyo gubernamental y nacional.
  • Disminuir la carga impositiva, para incentivar las iniciativas de emprendedores y las PYMES.
  • Que los gobiernos hagan uso (sin corrupción) de todos sus recursos, para suplir la emergencia sanitaria del Coronavirus y salvar la economía.
  • El Banco Mundial proporciona apoyo a los países, con 6 mil millones de dólares para garantizar préstamos acelerados de la agencia multilateral de garantía e inversiones, financiando así mismo la implementación del tratamiento del Covid-19, en un total de 52 países. Además, otros 50 países están en espera para comenzar dichas implementaciones. La línea específica está llegando a 300 empresas en el ámbito mundial; por un total de 8,9 mil millones de dólares.
  • Hay un trabajo unilateral para aliviar los efectos económicos que incentivan la solidaridad en esta época de crisis, sacando lo mejor a través de agencias internacionales en pro de mejorar la situación actual.
  • Muchas empresas e industrias se han unido y formado un conjunto de solidaridad, para mejorar las condiciones sanitarias, como es el caso de la FLA, Fábrica de Licores de Antioquia, con la producción de alcohol etílico; empresas textileras han cambiado la producción de ropa y se han especializado en la elaboración de tapabocas.
  • Se están implementando plataformas virtuales que proponen reinventar la forma de llegar a los clientes, con aplicaciones móviles para mejorar la visibilización de las cadenas productivas, empresariales, industriales donde el consumidor desarrolla un contacto virtual con los proveedores desde cualquier lugar y hacia sus lugares de residencia sin necesidad de desplazarse sobre todo en el sector de restaurantes.
  • Principales efectos en la educación
  • 1. 600 millones de niños en el mundo no asistieron a las escuelas en 161 países por la pandemia, lo que representa el 80% de niños en edad escolar en el mundo.
  • La comprensión lectora disminuyó mucho más, dado las nuevas dinámicas de aprendizaje que ya eran preocupantes antes de la enseñanza presencial, pues el 58% de los niños latinoamericanos no entienden lo que leen… ese es el nuevo analfabetismo.
  • Pérdidas en los saberes y conocimientos en la población estudiantil y, por tanto, aumento en las tasas de deserción y afectaciones nutricionales, por no recibir las ayudas alimentarias de los centros educativos de carácter público.
  • Los jóvenes de Latinoamérica sufren las mayores afectaciones en la adquisición de conocimientos, comparado con los países industriales del mundo.
  • Existen dificultades con la conexión a internet.

Retos en la educación superior

  • Estrategias de aprendizaje remoto. En el TdeA se ha despertado la creatividad con respecto al uso herramientas en línea para asegurar guías pedagógicas con planes de clase detallados, videos, tutoriales y otros recursos que estén disponibles para los estudiantes y la mayoría de los maestros como los podscats; cursos con facilidad para bajarlos a un Smart phone pues la mayoría de los educandos no cuentan con computadoras, pero todos tiene un celular.
  • Trabajar conjuntamente, con compañías de telecomunicaciones, para implementar programas de “tasa cero”, eliminando el costo de bajar material de sitios web educativos, o portales de ministerios de educación para incentivar el acceso a través de teléfonos inteligentes, dispositivos, tablets, etc.
  • Apostarle a la radio (Radio difusora Nacional de Colombia y Radio Sutatenza 1947-1989) y a la televisión como herramientas poderosas para la educación, con programas como Discovery en la Escuela, por ejemplo.
  • Aprovechar las redes sociales como WhatsApp. Las Universidades pueden comunicarse de manera más efectiva con los maestros.
  • El aprendizaje remoto no solo es en línea, es un aprendizaje utilizado para todas las plataformas de comunicación con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. El Tecnológico de Antioquia ha implementado la estrategia Más Conectados para mantener conectada a la comunidad universitaria con el proceso educativo.
  • Incentivar las relaciones sociales, interacciones por pares, donde los estudiantes aprovechen los celulares para su propio aprendizaje y se cambie el uso que le han dado a las herramientas tecnológicas.

Son muchas las situaciones que se desatan con una emergencia sanitaria, como la que vive actualmente el mundo, pero también aparecen oportunidades de mejora. De esta manera retomando las palabras de Einstein, su reflexión nos inserta de nuevo en una resiliencia constante donde la actividad cotidiana y los por menores de cada día deben activarse al servicio de la misma humanidad. El deseo de superación y las ganas de trazar nuevos caminos se tornan más poderosas, por los constantes cambios a los que nos invita la existencia misma. Y esas trasformaciones se materializan gracias a la experiencia aprendizaje que se hace evidente en las propuestas y acciones de las personas, los gobiernos, las Universidades, los Docentes como el profesor Edgar Augusto García Medina, quien nos acerca a propuestas importantes para la educación superior que generan nuevos aires y soluciones a las problemáticas que enfrenta el planeta hoy.