El Tecnológico de Antioquia rindió ante la comunidad educativa del departamento, el proceso de audiencia pública de rendición de cuentas “TdeA, Hechos con calidad 2015”, con unos resultados claros y muy positivos para la Institución Universitaria que el 14 de marzo de 2016 celebró sus 33 años de vida académica.

El rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra, presentó el balance de gestión correspondiente a la vigencia fiscal 2015 y se refirió en términos generales a varios temas enmarcados en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, “Educación sin fronteras”, como la ejecución presupuestal, los estados financieros, el cumplimiento de metas, Plan de Acción, programas y proyectos en ejecución, informes de los entes de control que vigilan a la entidad, la contratación, los impactos de gestión y las acciones de mejoramiento de la Institución.

El ejercicio público de rendición de cuentas, cuyo objetivo es el de informar a la ciudadanía acerca de los logros en la gestión académica y administrativa del TdeA, tuvo lugar este 29 de marzo en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía, con la presencia de directivos, personal administrativo, docentes, estudiantes, egresados y representantes de los organismos de control del Departamento. Además de la exposición magistral del rector, al final hubo una sección de preguntas y respuestas formuladas por parte de los asistentes y a través de las redes sociales.

El doctor Portocarrero Sierra, destacó que se trata de “un momento hermoso, el poder compartir los logros del TdeA durante la vigencia fiscal 2015. La Institución tiene un norte claro, de ahí, la presentación con los equipos académico y administrativo del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, una propuesta de direccionamiento para los próximos 20 años de participación democrática y el documento  Prospectiva del TdeA en el camino de la Acreditación Institucional en el 2015-2019, que es el gran sueño de toda la comunidad educativa y se está ad portas de esa grata noticia que convertirá al Tecnológico en la primera institución universitaria pública del orden departamental en Colombia en lograr ese propósito, cuyos beneficios serán enormes para todos”.

En su intervención, el rector se refirió al aporte a la sociedad antioqueña y colombiana de una entidad educativa en la que el 98.3% de los estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; a los beneficios estudiantiles como el Fondo Alimentario, el Tiquete Estudiantil, la tarjeta cívica y el Fondo EPM, así como los logros deportivos. “En el TdeA, tenemos como misión no solo formar estudiantes, sino personas, hombres de bien, profesionales íntegros, que requiere el departamento y el país”, afirmó el directivo.

Igualmente, hizo mención de la ejecución del Plan de Acción en las distintas áreas de gestión, al desarrollo investigativo, los proyectos de infraestructura física como la construcción del Bloque 1 de Laboratorios con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos y de la remodelación de las porterías de acceso, el proceso de internacionalización, las inversiones para el mejoramiento académico como la Biblioteca y otras dependencias, al igual que la infraestructura tecnológica. “No ahorramos un solo peso para que el TdeA esté acorde con el desarrollo tecnológico”, recalcó.

Asimismo, habló del crecimiento en el campo de la investigación, de los grupos clasificados y reconocidos por Colciencias, de los proyectos de investigación y los semilleros, de las publicaciones indexadas y los docentes de planta y de cátedra, al igual que de la capacitación de los empleados.

Hizo énfasis en la presentación de los estados financieros, en la solidez y el manejo pulcro y racional de los recursos, de una deuda pública en ceros y unos activos que en 6 años y medio se incrementaron en un 196.8%. También hizo alusión al sistema de control interno y la gestión de la calidad.

El rector dijo que en el Tecnológico de Antioquia se está pensando en grande, de cara al futuro, trabajando todos los días por el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica. “Soplan buenos vientos desde la Gobernación para el TdeA, con un gobernador, el doctor Luis Pérez Gutiérrez, que es amigo de la educación y con cuya gestión, estamos seguros, la situación del TdeA se va a consolidar”, afirmó el doctor Portocarrero Sierra, que anunció que la Institución Universitaria está comprometida cien por ciento con la Universidad Virtual, proyecto macro del Gobierno Departamental pues la masificación de la educación superior va a ser virtual y es una gran apuesta de Antioquia para Colombia.

Finalmente, el rector habló del sentido de pertenencia, del respeto, la civilidad y la mística que se vive al interior del centro de estudios superiores, que va por buen camino, que le ha entregado a la sociedad 33.084 egresados, de ellos 7.755 de las regiones de Antioquia dentro del proceso de regionalización del cual el TdeA ha sido pionero.  “Esta Institución no tiene que envidiarle a ninguna otra; cuando le entregan un registro calificado se lo entregan con las mismas condiciones que le exigen a las más importantes universidades. No le regalan nada. Por todo ello, pido contagiarse de ese orgullo de pertenecer al Tecnológico de Antioquia, subrayó el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra.