Más de 1.000 estudiantes pertenecientes a la sede central del Tecnológico de Antioquia y de regiones, se han visto beneficiados con el préstamo de equipos Chromebook, que hace parte de una estrategia patrocinada por la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Agencia de Educación Postsecundaria Sapiencia.

De acuerdo con la vicerrectora académica de la Institución Universitaria, Andrea Aguilar Barreto, “se avanza en dichos préstamos y aún hay equipos disponibles para que los estudiantes que quieran puedan acceder a ellos”. De igual forma, destacó que los jóvenes de regiones se han visto ampliamente beneficiados con estos equipos en poblaciones como Itagüí, Copacabana, Urrao y Apartadó. “En la medida en que vayan llegando los requerimientos, se irá coordinando la forma de hacérselos llegar a los estudiantes”, precisó la doctora Aguilar.

Las Chromebooks son una nueva clase computadora, diseñadas para ayudarte a los estudiantes a realizar las tareas de manera más rápida y sencilla. Ejecutan el Sistema operativo Chrome, que tiene almacenamiento en la nube, los mejores elementos de Google integrados y múltiples niveles de seguridad.

Según el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, el Chromebook, es un equipo que utiliza el 74 % de los estudiantes universitarios en Estados Unidos y tiene como ventaja que no presenta problemas de memoria porque todo lo lleva directamente a la nube de la G-Suite de Google. Agregó que el equipo asignado para las labores académicas permitirá navegar en internet, buscar información, trabajar en hojas de cálculo, entre otras funciones específicas.

Uno de los propósitos de esta estrategia del Municipio de Medellín es garantizar la permanencia de los estudiantes en el nivel superior y bajar las cifras de deserción educativa en la capital del departamento y en Antioquia de alumnos previamente priorizados, quienes por sus condiciones socioeconómicas no contaban con esta herramienta de trabajo. Adicionalmente, se han entregado tarjetas sim card para garantizar el acceso a Internet. Los equipos benefician a los estudiantes de las instituciones de educación superior que están adscritas a la administración municipal y a la Gobernación de Antioquia: Colegio Mayor, ITM, Pascual Bravo, Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

La adquisición de los computadores se logró gracias al esfuerzo continuo de Sapiencia (Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín), para fortalecer el bienestar en la permanencia universitaria de los estudiantes de Medellín y de Antioquia.

More than 1,000 TdeA students benefited from Chromebook loans

The lending of Chromebooks, which is a part of a plan supported by the Mayor's Office of Medellín through the Sapiencia Post-Secondary Education Agency, has helped more than 1,000 students from the Tecnológico de Antioquia main campus and from the surrounding areas.

The University Institution's academic vice-president, Andrea Aguilar Barreto, stated that "progress is being made on these loans and there is still equipment available for students who wish to access it." She added that in municipalities like Itagüí, Copacabana, Urrao, and Apartadó, young people from the regions have profited immensely from this equipment. Dr. Aguilar remarked, "As the prerequisites are obtained, we will coordinate the method of delivery to the students.”

A brand-new type of computer called a "Chromebook" is intended to make tasks for students easier and faster to complete. They use Chrome OS, which includes built-in cloud storage, the greatest Google features, and numerous security levels.

The Chromebook has the benefit of not having memory issues as it uploads everything straight to the Google G-Suite cloud, which is utilized by 74% of American university students, according to Carlos Chaparro Sánchez, director of Sapiencia. He continued by saying that the tools provided for academic work will let doing specialized tasks like accessing the Internet and working with spreadsheets.

One of the goals of this strategy for the Municipality of Medellín is to ensure the persistence of students in higher education and to reduce the dropout rate of previously prioritized students in the department capital and in Antioquia who, because of their socioeconomic circumstances, did not have access to this work tool. Sim cards have also been supplied to ensure Internet connection. Students at the Colegio Mayor, ITM, Pascual Bravo, Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, and the Institución Universitaria Digital de Antioquia benefit from the equipment. These universities are affiliated with the municipal government and the Government of Antioquia.

The purchase of the computers was made possible by Sapiencia (Medellín's Post-Secondary Education Agency), which works tirelessly to improve the wellness of students in Medellín and Antioquia.