• En el evento se dio a conocer cuál es el cronograma de los próximos Juegos Nacionales Universitarios, de los cuales ya se surtió el proceso clasificatorio entre marzo y junio de 2023.

• En el proceso de clasificación a estas justas, hubo una participación de 1.276 deportistas individuales y 2.898 en deportes de conjunto, superando de lejos los registros de años anteriores.
• El deporte en todas las instituciones es un bálsamo para que los muchachos dejen atrás los problemas de salud mental que tanto preocupan en nuestro medio.

El TdeA fue el anfitrión del Pleno Regional ASCUN Deporte y Actividad Física Nodo Antioquia, que se realiza cada seis meses y que contó con la presencia de los representantes de 30 universidades del departamento. En esta plenaria se entregó un informe de actividades de esa asociación, se trazó un cronograma de trabajo y se habló de los Juegos Universitarios Nacionales en su trigésima versión que se llevarán a cabo en Bogotá del 23 de septiembre al 5 de octubre de 2023.

Jair Steven Salas, jefe de deportes del TdeA, calificó este encuentro como trascendental en la historia de la Institución, toda vez que se recibe un certamen que busca en principio debatir y construir todo lo que se relaciona con el deporte universitario y en esta ocasión de manera específica, dar a conocer cuál es el cronograma de los próximos Juegos Nacionales Universitarios, de los cuales ya se surtió el proceso clasificatorio entre marzo y junio de 2023.

Los datos más recientes sobre los estudiantes de las universidades que compitieron en dicho proceso de clasificación, indican que hubo una participación de 1.276 deportistas individuales y 2.898 en deportes de conjunto, superando de lejos los registros de años anteriores. Estas cifras ratifican que el deporte en los centros de formación superior son un eje transversal de los procesos académicos institucionales, que tienen una influencia superlativa en todo lo relacionado con la formación integral de los estudiantes.

Por su parte, César Serna Saldarriaga, coordinador de ASCUN Deporte y Actividad Física Nodo Antioquia, se refirió a un tema que es motivo de preocupación constante en las universidades como lo es la salud mental y la incidencia que puede tener el deporte en la atención de estas patologías. Señaló que el deporte en todas las instituciones es un bálsamo para que los muchachos dejen atrás todos esos sentimientos de soledad y los problemas personales que los envuelven en un mar de confusión. Dentro de las comisiones con las que cuenta ASCUN, se tiene previsto hacer varios eventos para tratar de contrarrestar estas problemáticas, no solo con los estudiantes, sino con los primeros respondientes que son los entrenadores y preparadores físicos.

Finalmente se manifestó una preocupación generalizada por la falta de apoyo estatal a la práctica del deporte universitario. Son precisamente las universidades las que invierten más de 8 mil millones de pesos anuales para las actividades de deporte y recreación. Lo paradójico es que de esas mismas instituciones salen los deportistas que representan a la región y el país en eventos locales, seccionales, nacionales e internacionales.

TdeA hosted the Antioquia university sports leadership

• The dates for the 2023 National University Games, for which the qualification procedure has already taken place between March and June of 2023, were revealed during the event.

• 1,276 individual athletes and 2,898 team athletes competed in the qualifying rounds for these fairs, breaking previous records in both categories.

• Sports in all institutions is a way for children to escape mental health issues that are such a worry in our society.

Representatives from 30 universities in the department attended the ASCUN Regional Plenary Session on Sport and Physical Activity Antioquia Node, which was held at TdeA. This plenary session included the presentation of a report on the association's operations, the creation of a work calendar, and discussion of the 30th National University Games, which will take place in Bogotá from September 23 to October 5, 2023.

The TdeA's head of sports, Jair Steven Salas, characterized this gathering as transcendental in the institution's history because it aims to build and discuss everything related to collegiate athletics, and on this occasion, to announce the dates for the upcoming National University Games, for which the qualifying process has already taken place between March and June 2023.

The most recent data on the university students who participated in the qualification process show that 1,276 individual athletes and 2,898 team athletes competed, considerably exceeding the records of prior years. These statistics demonstrate how important sports are to institutional academic processes at higher education institutions and how they have a major impact on all aspects of students' holistic development.

César Serna Saldarriaga, the coordinator of ASCUN Sport and Physical Activity Antioquia Node, spoke about mental health and the effect that sports may have on the treatment of these disorders, a subject that is frequently raised in academic settings. He emphasized that doing sports in all kinds of settings helps young people escape loneliness and other issues that surround them in a sea of uncertainty. ASCUN's commissions have several activities scheduled to try to address these issues, not just with students but also with the first responders, the coaches and physical trainers.

Finally, there was a lot of concern over the government's lack of funding for collegiate athletics. Universities are the ones that spend more than 8 billion pesos on sports and leisure activities each year. The irony is that these same organizations develop the athletes who compete for their country, region, and sector at local, regional, national, and worldwide competitions.