“Hablando me entiendo”, una iniciativa de Desarrollo Humano de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y estrategia bandera de Bienestar Universitario que pretende atender de forma oportuna la salud mental de los estudiantes.

A través de la resolución rectoral 292 del 27 de abril de 2022 se crea el programa “Hablando me entiendo” con el fin de generar un espacio de atención profesional a los estudiantes en una carpa itinerante, dotada para recibir al estudiante.

Busca establecer un primer acercamiento o un acercamiento inmediato sin cita previa, para recibir orientación psicológica profesional. Es un espacio propicio para que el estudiante pueda dialogar y desahogarse de una situación que le está pasando, hacer preguntas, solicitar una asesoría de manera oportuna.

Actualmente funciona de martes a jueves de dos a seis de la tarde. Cualquier educando puede entrar a este espacio para conversar, expresar sus ideas, sentimientos y emociones con alguna de las seis psicólogas que se encuentre, en ese momento, prestando sus servicios.

Esta clase de estrategias que se tejen alrededor del bienestar universitario también le apuntan al tema de salud mental de los estudiantes, donde el psico-orientador propicia un espacio de confianza, de privacidad y escucha que facilita la empatía entre las partes que dialogan.

La carpa tiene una característica especial y es que es itinerante y ha ido incorporándose con fuerza en la dinámica institucional. De esta manera, desde que empezó a funcionar ha estado presente en el bloque 11, por el sendero de la paz, al frente de la biblioteca Humberto Saldarriaga Cardona y en el bloque 13 con el propósito de abarcar a toda la población que circula, estableciéndose en zonas de alta visibilidad para que el estudiante pueda identificarla. El 11 y 12 de mayo el programa se movilizó hasta Copacabana e Itagüí.

Estos primeros acercamientos con la población estudiantil han permitido identificar que ya el estudiante toma como referente la carpa para buscar un espacio de escucha, haciendo que se sienta identificado con una propuesta que coadyuva a su propio bienestar.

De acuerdo a Bibiana Agudelo Molina, Profesional Universitario, líder de Desarrollo Humano: “Pretendemos para el próximo semestre circular más por el campus del TdeA, hacer presencia en más espacios de la Institución y ampliar el horario de atención, así como hacer presencia en lugares estratégicos. Invitamos a los docentes y coordinadores de programa a que nos ayuden a bajar esa información a los educandos, a hacer uso de estas iniciativas que finalmente contribuyen significativamente en la permanencia y calidad de vida de ellos”.

Para mayor información pueden acercarse al bloque 10 de Bienestar Universitario por el ala de enfermería. En la Página Web Institucional y en las redes sociales del Tecnológico de Antioquia se publican constantemente las acciones, los programas, lo que se va a desarrollar. Contacto: Bibiana Agudelo Molina, Profesional Universitario, líder de Desarrollo Humano.

¡Un profesional en salud mental te estará esperando para orientarte!