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Plan de Mejoramiento Institucional 2020 - 2023

 

Socialización y Evaluación Virtual de Lineamientos Intitucionales
Actualización del Proyecto Educativo Institucional
Estudiantes con manejo de una lengua extranjera
Fortalecimiento del desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y TyT
Vida estudiantil y democracia participativa
Interacción académica docente
Apropiación Docente de Herramientas virtuales para la Educación
Incremento de la planta profesoral con la incorporación de un mayor número de docentes de tiempo completo
Capacitación Docente
Fortalecer la interacción nacional e internacional de los docentes TC en redes académicas, de conocimiento e investigación
Producción de recursos educativos para la virtualidad
Implementación de Aula para el fomento de la enseñanza Didáctica
Estrategias de bilinguismo en el currículo
Estrategias para doble titulación con universidades de otros entornos
Impacto y pertinencia de los programas de pregrado y posgrado
Movilidad Académica Estudiantes
Movilidad Académica Docentes
Convenios activos
Actividades de internacionalización curricular
Proyectos de cooperación internacional
Consolidar una política institucional que fomente los procesos de investigación formativa
Generar espacios de innovación y transferencia de conocimiento
Modelo comunicacional para la difusión y apropiación social del conocimiento
Divulgación de los productos e impacto de la Extensión
Centro de Proyección Profesional
Programa de Bienestar para Egresados
Sistematización del Seguimiento a Egresados
Sistema de Información para el acompañamiento estudiantil (EDUCTIC)
Fortalecimiento de la oferta virtual
Actualización la estructura académico administrativa
Actualización Normativa “Estatuto de Personal Administrativo”
Fortalecer Recursos Bibliográficos
Capacitación de Usuarios
Campus Universitario Aburrá Sur - TdeA
Bloque para la mejora de espacio de profesores y bienestar universitario
Incremento de capacidad en salas de sistemas
Adquisición de recursos audiovisuales educativos y didácticos
Integración de Sistemas de Información de los procesos Institucionales
Mejoramiento de los tableros de control de Inteligencia de Negocios Institucionales
Compra de equipos de cómputo
Dotación tecnológica para los laboratorios especializados que soportan los procesos académicos e investigativos
Creación de laboratorios

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FORTALEZAS:
• La institución cuenta con una misión, la cual es reconocida por todos los miembros de la comunidad institucional.
• Existe coherencia entre la misión y el PEI con los principios, objetivos y plan de Desarrollo Institucional.
• El Proyecto Educativo Institucional responde a la filosofía y principios misionales de la Institución.
• Las estrategias y orientaciones del PEI permiten la toma de decisiones en las funciones misionales de la Institución.
• El Proyecto Educativo Institucional involucra estrategias orientadas al fomento de la formación integral, además expresa interés por construir y fortalecer permanentemente una comunidad académica en un ambiente adecuado de bienestar institucional.


ACCIONES DE MEJORA:
• Crear nuevos y más amplios espacios para el análisis del cumplimiento de los enunciados de la misión con la participación de estudiantes, profesores y egresados.
• Establecer estrategias permanentes para la difusión y apropiación del Proyecto Educativo Institucional.

FORTALEZAS:
• El TdeA cuenta con marcos normativos que regulan las relaciones de los estudiantes con la Institución y establece los conductos y procedimientos para los diferentes trámites y procesos; así como su participación en los órganos de dirección de la Institución.
• La Institución cuenta con procedimientos oportunos para realizar los procesos de inscripción, admisión, matrícula y graduación.
• La Institución cuenta con un comité y una política de Retención y Permanencia con programas y estrategias encaminados a incentivar la permanencia estudiantil con calidad.
• Se cuenta con una estrategia liderada por el departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes, que contempla espacios de tutoría y asesorías establecidas para realizar acompañamiento a los estudiantes.
• El Bienestar Institucional con los trabajos desarrollados en las diferentes áreas de trabajo, promueve de manera directa e indirecta la permanencia estudiantil con calidad.
• Los estímulos otorgados a los estudiantes han permitido la consolidación de equipos deportivos reconocidos por su desempeño y competitividad, sumando triunfos en campeonatos del nivel departamental y nacional.



ACCIONES DE MEJORA:
• Establecer mecanismos que fortalezcan la participación democrática de los estudiantes en los órganos de gobierno institucional.
• Continuar generando alianzas estratégicas que favorezcan la consecución de recursos para los procesos de becas e incentivos.
• Diseñar estrategias que permitan una mayor difusión en los estudiantes de los programas y actividades enfocadas a la retención y permanencia.