En cumplimiento del objeto de la Dirección de Extensión Académica de Fomentar la transferencia del conocimiento y la proyección social de manera armónica, coordinada y sostenible entre el Tecnológico de Antioquia y diferentes agentes y sectores sociales e institucionales, públicos y privados, contribuyendo a la generación de capital social y al desarrollo humano integral en los contextos local, regional, nacional e internacional; articulando la formación ética y de alta calidad con la docencia e investigación teniendo como horizonte el beneficio de la sociedad; el Tecnológico de Antioquia- Institución Universitaria participa activamente en el Sistema de Educación Superior de Antioquia – SESA, liderado por la Gobernación de Antioquia y dirigido a estudiantes de 10°, 11° o bachilleres que residan en el Departamento de Antioquia y que hayan obtenido su título entre 2019 y 2022 con deseos y disponibilidad para participar en eventos académicos (cursos y diplomados) en diferentes áreas del conocimiento y cuyo fin es: incentivar entre los jóvenes a seguir su formación académica, a través de la oferta de los diferentes programas de formación técnica, tecnológica y profesional de las Instituciones de Educación Superior.

Con el objeto de prestar «servicios profesionales educativos para llevar a cabo el proceso de formación y capacitación de los funcionarios públicos del municipio de Guarne (Antioquia) de acuerdo al Plan de Capacitación aprobado para la vigencia 2023», se firmó un contrato de prestación de servicios entre el Tecnológico de Antioquia I.U y el municipio antes mencionado, buscando aportar desde el talento humano y la educación de alta calidad, al fortalecimiento de las capacidades del sector público del municipio.

A partir del 1 de agosto se abre la convocatoria para participar en las Mentorías Sapiencia; un proyecto que busca beneficiar económica y académicamente a estudiantes destacados y con deseos de vincularse dentro de los procesos institucionales. Por cuarta vez, el Tecnológico de Antioquia participará de esta convocatoria, con un cupo disponible para 184 estudiantes de pregrado.

Cumpliendo con el propósito de «aportar al bienestar y la calidad de vida de grupos sociales específicos, a través del arte, la cultura, el deporte, la recreación y la lúdica», la Dirección de Extensión Académica TdeA ha logrado conformar para este segundo semestre del 2023 una alianza con el fin de aportar al fortalecimiento de la disciplina y valores de niños y jóvenes. Todo esto, mediante su modalidad de Gestión social, deportiva y cultural.

Es rutinario que en el puesto de trabajo se presenten muchas situaciones que inciden en el comportamiento de las personas. Por ejemplo: agendaron una reunión de último minuto, un informe urgente para redactar antes de mediodía, alguien descubrió un error en la base de datos, hay que buscar una firma; todo esto al mismo tiempo. Adicionalmente, están las preocupaciones que se suscitan por fuera de la oficina: familia, estudios, relaciones personales… Llega el punto donde es imposible no preguntarse «¿Quién me puede ayudar?».