Los principales cambios en la reglamentación sobre los mecanismos de participación ciudadana, la responsabilidad de las entidades públicas y la institucionalidad que se crea para proteger este derecho, así como la regulación sobre la rendición de cuentas y el control social son las temáticas que se explican en el ABC de la Ley 1757 de 2015 elaborado por Función Pública.

Este documento se divide en cuatro grandes apartados que inician con las novedades de la Ley 1757 de 2015 frente a la Ley 134 de 1994, sobre los mecanismos de participación, entre los que se encuentran el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa popular legislativa, el plebiscito y el cabildo abierto.


El segundo capítulo hace referencia a la Institucionalidad de la participación ciudadana, específicamente a la creación de las Oficinas departamentales, municipales y distritales para la promoción de la participación ciudadana.


El tercer apartado del ABC, aborda el tema de la participación ciudadana en la gestión pública, y, por último, este documento presenta un capítulo dedicado a la rendición de cuentas y el control social.