El Tecnológico de Antioquia presentará la estrategia comunicacional Sin Etiquetas, como como política de pluridiversidad y una apuesta para el reconocimiento de la diversidad y el poder de ser diferentes. Su incidencia se orienta a la transformación de discursos, imaginarios sociales y situaciones en torno a la equidad en la educación superior.

El lanzamiento de dicha estrategia se realizará el lunes 28 de marzo en el auditorio institucional Gilberto Echeverri Mejía, a partir de las cuatro de la tarde y se hará simultáneamente con el estreno del documental Cambios. Estará presidido por el rector de la Institución Universitaria, Leonardo García Botero y se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del 31 de marzo, Día Mundial para la Visibilidad Trans, con el propósito de darle fuerza a este tema y promover nuevas prácticas para eliminar la discriminación, la exclusión y la homofobia.

Según el rector, García Botero: “una universidad inclusiva, es una universidad que está comprometida con la sociedad, garantizando la equidad de quienes hacen parte de la comunidad institucional y que, además de impartir una educación de calidad, es un referente en valores y progreso humano, ofreciendo una igualdad de oportunidades a todas las personas que accedan a ella”.

Sobre la estrategia Sin etiquetas, Laura Cárdenas Arciniegas, líder de la Política de Diversidad, Inclusión y Género de la Vicerrectoría Académica del TdeA, expresó: “la política de diversidad, inclusión y género, desde sus líneas estratégicas de acción se enfoca desde la conciencia social, la cual propone la comunicación para generar empoderamiento de los grupos poblacionales; así fue que vislumbramos la propuesta de Sin etiquetas, porque necesitamos dejar de ponernos rótulos que violentan”.

Esta apuesta institucional, agregó Laura Cárdenas: “lo que busca es que hablemos desde otros lenguajes, que vayamos transformando la discriminación, la exclusión, la homofobia e incluso la xenofobia desde los escenarios educativos, porque cuando decimos Sin etiquetas, nos referimos a todos los grupos poblacionales que en algún momento han sido vulnerados y tenemos una deuda histórica con ellos, en este caso a inmigrantes, grupos étnicos, mujeres, personas con discapacidad y vulnerabilidad social, cada una desde el enfoque diferencial. Por esa razón, la política contempla no solo a la población LGBTIQ+”.

Por su parte, el documental se denomina Cambios, porque retrata la vida de un hombre artista: Juan Hincapié, que tiene un personaje llamado Sara, desde el cual se desarrolla un monólogo, hablando de la vida de una persona trans. Es un personaje desde la libertad de género, sexual, diverso, que lo que busca es que las personas puedan expresar sus derechos, y al que no le gustan las etiquetas. La historia de Sara es compleja, porque hay mucha información de la vida personal de Juan, puesta en ese personaje, un hombre abiertamente gay, que cuenta en el documental cómo fue su historia en los diferentes entornos donde se crío y vivió y en los cuales tuvo que afrontar muchas experiencias de discriminación. Se trata de una producción original del TdeA, realizada por el Centro de Producción y Medios, con la asesoría del equipo de la Diversidad, Inclusión y Género.

En el evento de lanzamiento se contará con la participación de la Coordinación “Antioquia Región Arcoíris”, que lidera el tema de diversidad en el departamento; la Alcaldía de Medellín también desde la Gerencia de Diversidad; algunos coordinadores de procesos de diversidad e inclusión de universidades y el colectivo LGBTIQ+.