El Tecnológico de Antioquia abre sus puertas a la comunidad universitaria a través de su Aula Móvil Infantil, una propuesta innovadora que pretende acoger a la familia TdeA, llevando una caja de herramientas pedagógicas a los niños y niñas donde el juego, la exploración, el cuestionamiento y los lenguajes expresivos permitirán estimular el desarrollo de los pequeños y evitar la deserción escolar en sus estudiantes.

La educación en los primeros años de vida de todo ser humano es determinante y decisiva pues, de ello dependerá que el individuo tenga unas bases adecuadas para su formación como persona, de acuerdo a las experiencias, enseñanzas y aprendizajes recibidas en esta primera etapa, la cual requiere de un acompañamiento permanente.

El Tecnológico de Antioquia consciente de la importancia de trabajar de la mano con la comunidad universitaria y la educación de sus hijos e hijas, viene pensando desde hace varios años en un espacio de desarrollo social y educativo que hoy se convierte en una realidad con la creación del Aula Móvil Infantil, concebida desde la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Luis Fernando Herrera, Magister en artes plásticas y visuales, docente de la Licenciatura en Educación Infantil, es actualmente el coordinador de este proyecto pedagógico que tiene una vinculación directa con el Programa Prometeo creado en el 2020 a raíz de la pandemia. “En principio realizamos un acompañamiento en modalidad virtual con las practicantes de diferentes niveles de la Licenciatura en Educación Infantil, a los hijos de estudiantes, docentes, administrativos y directivos de este centro de estudios superiores. Ya en este segundo semestre de 2021 estaremos presencialmente, las practicantes se desplazarán hasta las casas de las familias de los niños, dando vía libre a la implementación de dicho proyecto”.

La población a atender oscila entre los cero hasta los ocho años de edad, siendo el juego, la exploración y el cuestionamiento articulados a los lenguajes expresivos, la manera de estimular el desarrollo de los pequeños desde un trabajo personalizado.

En el semestre anterior, según indica Luis Fernando, se atendió una población cercana a las 21 familias, con 16 de ellas trabajando de manera constante. Tres practicantes realizaron desplazamiento hasta las casas a partir de un ejercicio piloto que ha tenido hasta el momento un resultado importante.

Algunos de los aspectos abordados en la mediación que hacen las practicantes, están orientados al cuidado y crianza, lectura y escritura, pensamiento lógico matemático, conocimiento social y ambiental, expresiones artísticas y desarrollo motor.

“Se pretende que el Tecnológico de Antioquia amplíe su cobertura, y se tenga un desplazamiento no solo hacia la familia TdeA, sino a otros grupos poblacionales, es decir, expandir sus fronteras. Igualmente se busca una articulación con el grupo Senderos donde la investigación transversalice esta propuesta y propender por estándares de calidad y mejoramiento continuo en beneficio de la comunidad como tal”. explica Luis Fernando Herrera.

El Aula Móvil Infantil, un proyecto de proyección social de puertas abiertas donde los niños y niñas del TdeA y la comunidad en general, fortalecen y amplían sus aprendizajes, con nuevas estrategias metodológicas significativas en su desarrollo presente y futuro.

Para destacar

El sistema didáctico que se trabaja con los niños(as) está basado en un sistema lúdico didáctico creativo, que parte de la pedagogía de la expresión propuesta por Raimundo Dinello, la cual se centra principalmente en la implementación del juego, el arte, la exploración y el cuestionamiento, acompañado también de los lenguajes expresivos (lenguaje gráfico plástico, el corporal, el musical y literario) para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en la etapa infantil.

Es relevante estar cuestionando, preguntando, conocer mucho sobre lo que los menores teniendo en cuenta la importancia de la participación infantil, ya que son sujetos protagonistas de su propio aprendizaje.

No se queda solo en la implementación del sistema didáctico, sino que luego de eso se realiza un proceso de reflexión y análisis de toda esa información para buscar oportunidades de mejora.