Dos mujeres y un hombre, todos ellos de 18 años, ocuparon los tres primeros puestos del XVIII Concurso de Cuentos Tomás Carrasquilla, organizado por el Departamento de Bienestar Universitario Área de Educación y Cultura del Tecnológico de Antioquia, cuya temática fue: “Cuentos del Covid, historias en tiempos de pandemia”.

El primer puesto lo ocupó Daniela Hidalgo Zapata, (seudónimo DAZ) estudiante del tercer semestre del programa de Psicología, con el cuento “Historias de la vejez, el encierro y un rayo de sol”; el segundo, Alejandro Zapata Espinosa (Tobruk), estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con “Interior with Leland”; y el tercero: Paula Andrea Méndez Giraldo (Paso), estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con “Almas del abandono”.

El número de participantes, fue una cifra récord para el concurso: 48; de ellos, 32 escritos por mujeres, una proporcionalidad que se da entre la totalidad de estudiantes del TdeA, que tiene un 70% de mujeres estudiantes. Del primer semestre hay 19 personas, el 40%; 24 participantes, son menores de 20 años, el 52%, y los programas con más participantes fueron Psicología con el 27%, seguido por la Licenciatura en Literatura con el 21%, luego Trabajo Social, Derecho, Tecnología en Sistemas e Ingeniería Ambiental.

El jurado estuvo integrado por Nancy Yohana Correa y Lina Palacio, docentes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Materna y Víctor Santiago Largo Gaviria, docente del Departamento de Ciencia Básicas y Áreas Comunes del TdeA. Los tres, se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad y creatividad de los cuentos; resaltaron la importancia que la Institución siga impulsando estos procesos de cultura y educación integral.

El rector del TdeA, Leonardo García Botero, felicitó a todos los jóvenes que se animaron a participar en el Concurso y los invitó a seguir escribiendo y construyendo la realidad por medio de las letras. “Agradecemos a todos los participantes porque sus cuentos nos invitan a soñar, nos alientan a sentir, nos hacen sonreír, a transportarnos a otros parajes y nos acercan y acompañan en estos tiempos difíciles para todos”, manifestó el rector García Botero.

El evento se llevó de manera virtual, el 9 de junio. Contó con la participación de la Clásica Lírica y el grupo de teatro Premier del Tdea y el cuentero y docente Juan Diego Gutiérrez. Fue presentado por el docente de Acude Cultural, Ferney Loaiza álzate, quien destacó que el Concurso cada año tiene mayor acogida y coadyuva a una educación integral, inclusiva y pluridiversa, con estudiantes de distintas ramas del conocimiento e hizo un reconocimiento a todos los participantes por atreverse a participar, que no es fácil, y por entregar el corazón y los sueños.