Con once años de fundación el Semillero Gestión de Residuos Sólidos GERSO logra enamorar a los estudiantes por los residuos sólidos, desde su generación hasta su tratamiento final y aprovechamiento. 

Los residuos sólidos aparecieron en el planeta tierra de la mano de los humanos, pero su gestión y explotación ha venido desarrollándose hace poco tiempo debido al aumento de la población y la generación de los mismos a mayor escala, generando problemáticas importantes en la salud pública y la devastación de los recursos naturales.

El semillero GERSO, fundado en el 2010, incentiva en sus estudiantes el amor por los residuos sólidos y no verlos como una problemática sino como una fuente de oportunidades y su importancia en un momento crucial cuando el cambio climático, un fenómeno natural de grandes proporciones, ha llevado al hombre a pensar en su supervivencia y la preservación de la naturaleza.

Al respecto se comparte un aparte del blog: “Reciclaje, todo comenzó cuando los griegos conocieron los vertederos”, para tener una idea de la relevancia de este semillero que está anclado a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia.

“Peggy Ayres, investigadora acerca de la historia de la basura, afirma que las primeras normas relativas a la gestión de los desechos llegaron en la Antigua Grecia, concretamente en asentamientos urbanos como Atenas, hace 2.400 años, donde se exigía que la basura se enterrase a una distancia de más de 1 Km de las zonas habitadas.

Con anterioridad a Atenas, hace 5.000 años, en la ciudad cretense de Cnosos, se escavaron los primeros vertederos para arrojar allí la basura. Y hace 4.000, en China, se usaban métodos para reciclar el bronce.

No existe mucha documentación sobre la gestión de basuras y el reciclaje, aunque sí ha tocado a la humanidad, las consecuencias de una mala gestión de los residuos en tiempos en los que la basura se tiraba a la calle directamente en muchos casos. O al océano, que era otra práctica habitual en las zonas costeras. En New York, no fue hasta el año 1872 cuando se dejó de arrojar la basura al East River. Las enfermedades y las infecciones estaban al orden del día como consecuencia de estas prácticas.

No había tanta basura ni desechos como ahora, desde luego, pero sí la suficiente como para causar problemas de salud. Sin ir más lejos, parte de la devastación sufrida a causa de las epidemias de peste que asolaron Europa y Asia entre los siglos XIII y XVIII fue debida a la acumulación de basura en las calles de las ciudades”. (Recuperado de: https://blog.ferrovial.com/es/2016/11/reciclaje-comenzo-cuando-los-griegos-descubrieron-los-vertederos/#) 11 de Noviembre de 2016


Teniendo en cuenta lo anterior, Andrés Felipe Montoya Rendón, decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero ambiental, magister en Gestión y Auditoria Ambiental y quien está culminando actualmente sus estudios doctorales en énfasis en proyectos ambientales y lidera GERSO del grupo de investigación GITIMA, lleva a sus pupilos a conocer el fantástico mundo de los residuos, permitiendo que los mismos conozcan cómo se generan, cuál es su tratamiento final y aprovechamiento, haciendo igualmente que vean la importancia que tiene el semillero y su proyección en el ámbito local, regional e internacional.

Hasta la fecha los estudiantes han participado con sus proyectos en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación REDCOLSI y también han realizado presentaciones en eventos dentro y fuera del país. Perú y México son algunas de las naciones donde han estado, así como en diferentes municipios de Antioquia, ejecutando diversas investigaciones.

“En Serbia se presentó un proyecto de investigación sobre un proyecto, ejecutado con diferentes estudiantes de la sede central y de regiones, sobre la construcción de un biodigestor construido a partir de ecoladrillos, en la vereda La Florida del municipio Betulia. Hemos hecho ponencias en Baltimore, Estados Unidos, y en diferentes eventos a nivel nacional y en los que hace la Facultad de Ingeniería anualmente. De igual forma se ha trabajado en la valoración energética de diferentes tipos de residuos; También realizamos un proyecto sobre políticas actuales para la gestión de residuos sólidos y un sistema de gasificación para residuos provenientes de la madera en el municipio del Retiro Antioquia”, explica Montoya Rendón, que ve con satisfacción el alcance que tiene el semillero.

En general, los estudiantes que asisten a los encuentros son en promedio 10. Llegan con múltiples intereses y deseos de aprender, algunos son orientados para finalizar su trabajo final de grado y a otros se les brindan opciones y enfoques que les permiten conocer a fondo su carrera de Ingeniería Ambiental y los ámbitos laborales en los que pueden desempeñarse en lo concerniente al manejo de residuos sólidos y, las investigaciones, que, en este sentido, pueden llevar a cabo.

Además, de infundirles la pasión por lo que hacen y harán como futuros ingenieros ambientales. Andrés les ha mostrado la importancia de la educación ambiental porque como visionarios que son, siempre están alertando a las personas de los riesgos que trae consigo continuar con el ritmo acelerado que lleva la humanidad y el derroche de los recursos, contrario a lo que hacen países como Holanda, Bélgica y los países escandinavos que aprovechan los escasos recursos que tienen, en casi un 90%, a través del reciclaje.

“La ingeniería ambiental es una carrera futurista, en el sentido de que nosotros los ingenieros ambientales somos como profetas porque advertimos que si seguimos así se van a colmatar los rellenos sanitarios, va a ver una escasez de recursos naturales. Por eso la educación en este campo es relevante y se hace de manera demostrativa a partir de evidencias contundentes”, comenta el coordinador del semillero.

Entre las proyecciones y sueños que tiene GERSO están fortalecer todos los semilleros de la Facultad y, volverse referente en el ámbito local, nacional e internacional en la gestión de los residuos sólidos.

Para el docente Andrés Montoya, los semilleros son de alta importancia dentro de la educación superior en los estudiantes del TdeA, por ello propone animar e incentivar a los educandos a que entren a los semilleros de manera obligatoria pues para él, la investigación debe incentivarse desde los primeros semestres de la carrera, la cual desde una buena pedagogía seguramente terminara gustándoles, como sucede con los ACUDES donde los muchachos se inscriben en los mismos, con significativos resultados.

GERSO, un semillero de alto impacto mediante el cual es posible repensar también el quehacer del hombre en la vida del planeta y el daño que le hace a los recursos; un espacio donde el aprendizaje principal es el amor a la basurita; un lugar para cocrear y trabajar por el desarrollo sostenible; una oportunidad de estudio e investigación que abre puertas y campos de acción inagotables.

Te invitamos a hacer parte del Semillero de Gestión de Residuos Sólidos Facultad de Ingeniería. Contacto: Andrés Felipe Montoya Rendón, coordinador. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.