Uno de los sentimientos que más enaltecen al ser humano es la gratitud, unida a la valoración de las acciones y las responsabilidades del servicio. Es la mejor forma de fortalecer los vínculos con las otras personas y construir comunidad, la cual en el Tecnológico de Antioquia se ha denominado familia TdeA.

Al culminar el proceso de gestión como Rector, tengo la convicción del deber cumplido, como docente de planta; así como en el rol de servidor público, con una trayectoria institucional de más de 28 años y un gran legado como hijo adoptivo de Antioquia, honor que me confirió la Asamblea Departamental.

Por ello, valoro los aprendizajes y experiencias nutridas por los integrantes de la comunidad institucional desde cada uno de los escenarios. Además, emito el mensaje de gratitud perenne para los apreciados colegas profesores, gestores de la construcción de conocimiento; los estudiantes, el alma y razón de ser del centro de estudios superiores; los egresados, presencia viva de la academia en la sociedad y el sector productivo; los empleados, el activo fundamental de la organización y, en general, la comunidad del TdeA.

En el mismo sentido, es importante reconocer y agradecer el trabajo de los rectores antecesores, Olga Osorio de Cuervo, Libardo Álvarez Lopera, Humberto Saldarriaga Carmona (q.e.p.d), Nelson Ceballos Maya y Luz Mariela Sorza Zapata; también, destaco el acompañamiento de las administraciones departamentales y del Consejo Directivo, máximo organismo de dirección institucional. Expreso y deseo los mayores éxitos en la nueva etapa de gestión que se emprende para el período 2020-2024, convencido de que el Tecnológico de Antioquia seguirá creciendo, con el apoyo de todos y con la mirada puesta en el futuro, bajo el horizonte del nuevo Plan de Desarrollo.

Este último año ha sido complejo para la humanidad; conllevó a la ejecución de estrategias con el fin de garantizar la educación superior para cerca de 13.000 estudiantes y, a la vez, propender por la salud y la vida. Sin embargo, se han cumplido las metas, refrendadas con la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad, hasta el año 2028, constituyéndonos en la primera institución universitaria, del orden departamental, en alcanzarla en Colombia. Este reconocimiento es el referente para seguir avanzando por el camino del mejoramiento y la calidad.

Dejo plasmado los logros, evidenciados en hechos de calidad durante doce años, con la siguiente premisa: “Cuando las cosas se hacen bien, los resultados deben ser los más positivos”. En tal sentido, la invitación es para continuar con el fortalecimiento de cada uno de los procesos, de cara a los retos de la revolución tecnológica y los profundos cambios en los modelos de educación superior; lo anterior, desde la materialización de los valores que identifican la filosofía del Tecnológico de Antioquia. La Institución, que llevamos en el corazón, hoy es reconocida en el departamento y el país por sus procesos académicos, siempre abiertos al conocimiento, la investigación, la ciencia, la cultura y los lazos de afecto que se cultivan en cada espacio del bello campus, el cual se nutre con el espíritu del ejercicio libre de la academia. Les invito a cuidar, siempre, este gran patrimonio público.

Apreciada familia del TdeA, la llevo en el corazón. Extiendo mi mano amiga para esta misión de la educación superior, en el sendero de la reconciliación que tanto necesitamos los colombianos.

LORENZO PORTOCARRERO SIERRA

Descarga el documento haciendo clic en la imagen a la izquierda.